PERMISO DE PATERNIDAD

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PERMISO DE PATERNIDAD

Mensaje  Admin el Vie Oct 15, 2010 7:45 pm

Notapor cesar el Mié Jul 02, 2008 7:15 pm

BUENAS TARDES.
Soy auxiliar de 1ª y voy a tener un hijo a finales de año.
Estoy seguro de que habrá más de uno que ya se le haya dado el caso. Me corresponden 15 días de permiso por paternidad que, por supuesto, voy a aprovechar.
Mi duda es respecto de la nómina del mes que corresponda.
Creo que esos quince días no me los paga el Registrador y no tengo ni idea de como funciona el tema.
¿cómo calcular la nómina de esos 15 días?. Yo tengo un sueldo variable.
Y una curiosidad, la participación real que me hubiera correspondido ¿como se administra? ¿va para el resto de personal a participación?¿se la queda el Registrador?.
A ver si alguien me saca de dudas.
MUCHAS GRACIAS y Felices vacaciones para el que las tenga.


Re: PERMISO DE PATERNIDAD

Notapor BARBA ROJA el Vie Jul 11, 2008 6:58 pm
Estimado César, a continuación te paso a detallar todo lo referente al permiso de paternidad, pero antes quiero comentarte que respecto al tema de la participación al no ser "exactamente" un permiso retribuido, sino una suspensión temporal del contrato por trece días, la base reguladora será la consignada en nómina con los máximos establecidos para los grupos 3 (oficiales) y 7(auxiliares 1ª). De esa forma, salvo pacto o acuerdo en contrario (es decir lo que hacéis habitualmente en vuestro Registro cuando se produce una baja por incapacidad temporal), no te correspondería en principio cobrar de porcentaje durante esos trece días. Ojo sólo durante los primeros trece días porque los otros tres son los que te roconoce expresamente el primer convenio colectivo como permiso retribuido y, consecuentemente, tienes derecho a cobrar en esos tres días la participación que te corresponda.
Así que actualmente con motivo de la paternidad existen los siguientes permisos:
a) El regulado en el actual y vigente I Convenio Colectivo (concretamente en su artículo 23.2º, que te permite disfrutar de "tres días por causa de nacimiento de algún hijo o por otras circunstancias familiares excepcionales, que deberán ser debidamente acreditadas ante el Registrador".
Este permiso regulado en el convenio mejora al de dos días establecido en el artículo 37.3.b del Estatuto de los Trabajadores, por lo que es de aplicación el más favorable al trabajador. No obstante lo anterior, para el caso de desplazamiento del trabajador con motivo del hecho causante del permiso, el expresado artículo del Estatuto de los Trabajadores amplía el permiso hasta CUATRO DÍAS. En consecuencia, si con motivo del nacimiento de un hijo, el trabajador necesita desplazarse hasta un centro hospitalario que se encuentre fuera de su lugar de residencia, el permiso será de CUATRO DÍAS.
b) El establecido en el artículo 48 bis del Estatuto de los trabajadores (con la redacción dada por la Ley 3/2007 de igualdad efectiva para mujeres y hombres), que es de TRECE DÍAS y más que un permiso es una SUSPENSIÓN del contrato análoga a la de maternidad. En relación a este permiso te reproduzco lo que COMFIA-CCOO tiene colgado en su página web http://www.comfia.net/ que es bastante completo:
"Permiso de paternidad (Suspensión del contrato por paternidad). Art. 48 bis del EE TT. Cómo y cuando solicitarlo, características, trámites.
13 días ininterrumpidos en los supuestos de nacimiento, adopción o acogimiento, ampliables en dos días más por cada hijo a partir del segundo.
En el supuesto de parto, le corresponde en exclusiva al otro u otra progenitora.
En los casos de adopción o acogimiento corresponderá, a su elección, a uno sólo de ellos.
¿Cuando lo tengo que solicitar?
La comunicación al empresario se deberá realizar con la debida antelación y en los términos establecidos, en su caso, en el convenio colectivo que sea de aplicación.
¿Cuando se puede tomar?
Inmediatamente después del permiso de 2 días que marca el ET, o los días que marque el Convenio colectivo o acuerdo de empresa. Simultáneamente con la baja de maternidad de la madre, o inmediatamente pasada ésta.
Podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50% previo acuerdo entre empresario y trabajador.
¿Lo pagan las empresas?
No. Tiene la misma consideración de suspensión de contrato por maternidad y por lo tanto lo paga la seguridad social, en los mismos términos.
¿Hay periodo mínimo exigible de cotización?
Para tener derecho a la prestación económica por paternidad, se exige tener acreditado un periodo de cotización mínimo de 180 días en los siete años anteriores, o 360 días a lo largo de toda su vida laboral, con independencia de cuál sea su edad.
¿Cuanto voy a cobrar?
La prestación económica por paternidad consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente.
¿Cuando se ampliará a cuatro semanas?
Transcurridos 6 años desde la entrada en vigor de la Ley, el permiso por paternidad será de 4 semanas.
¿Si estoy disfrutando del permiso de paternidad y se extingue mi contrato de trabajo?
Se continuará percibiendo la prestación por paternidad hasta su finalización, y seguidamente se podrá percibir la prestación por desempleo siempre que reúnan los requisitos exigidos.
¿Si estoy en situación de desempleo y soy padre?
Cuando se esté en situación de desempleo, el tiempo de permiso por paternidad no se descuenta de la prestación por desempleo.
El permiso de paternidad, ¿Cotiza a la seguridad social?
Si. Durante el permiso por paternidad se seguirá cotizando a la Seguridad Social.
¿Cómo y a quien lo solicito?
El permiso lo gestiona el INSS
Tramitación:
Solicitud de la prestación:
El procedimiento para el reconocimiento del derecho se inicia a instancia del trabajador/a, mediante solicitud dirigida a la Dirección provincial de la Entidad gestora.
La solicitud se formulará en los modelos normalizados y deberán contener los datos y circunstancias que establece el Art. 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, acompañada de los documentos necesarios.
Resolución y notificación:
El Director provincial de la provincia en que se haya presentado la solicitud dictará resolución expresa y la notificará al interesado en el plazo de 30 días.
Prescripción:
El derecho al reconocimiento de la prestación prescribe a los 5 años, contados desde el día siguiente a aquél en que se produce el hecho causante.
Documentos que deben acompañar a la solicitud
EXHIBICIÓN DE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS EN ORIGINAL Y EN VIGOR
1. Acreditación de identidad del interesado mediante la siguiente documentación en vigor:
Españoles: (DNI).
Extranjero: Número de identificación de extranjeros (NIE) y pasaporte o documento/carta de su país (UE, EEE y Suiza). Tarjeta de identidad de extranjero (TIE), resto de países.
PRESENTACIÓN DE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS EN ORIGINAL Y EN VIGOR Y FOTOCOPIAS COMPULSADAS O COPIAS PARA PROCEDER A SU COMPULSA
2. Documentación relativa a la cotización
Trabajador por cuenta ajena del Régimen General:
Certificación de la última empresa en la que ha trabajado.
Trabajador por cuenta propia: Justificantes de pago de cuotas de los tres últimos meses.
Representantes de Comercio: Justificantes del pago de cuotas de los tres últimos meses (TC 1/3).
3.Declaración de Situación de Actividad, sólo para los trabajadores del Régimen Especial de Autónomos.
4. Libro de familia o certificación de la inscripción del hijo o hijos en el Registro Civil.
EN CASO DE ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO
5. La resolución judicial por la que se constituye la adopción, o bien la resolución administrativa o judicial por la que se concede el acogimiento familiar, ya sea permanente o preadoptivo, aunque éstos sean provisionales.
6. Cuando se trate de adopción o acogimiento de menores, mayores de seis años, discapacitados o minusválidos, certificación del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales u Órgano competente de la Comunicad Autónoma respectiva, de que el adoptado o acogido presenta un grado de minusvalía igual o superior al 33%, o de la Entidad Pública competente en materia de protección de menores, de que aquél, por sus circunstancias personales o por provenir del extranjero, tiene especiales dificultades de inserción social o familiar.
7. En su caso, libro de familia o certificación de la inscripción del hijo en el Registro Civil.
En caso de adopción internacional:
8. Adopción constituida en un Estado extranjero e inscrita en la Oficina Consular Española: justificante de la inscripción registral o el documento en que se acredite la constitución de la adopción y su registro.
9. Adopción constituida en un Estado extranjero no inscrita en España:
Resolución administrativa o judicial que acredite la constitución de la adopción.
Visado a favor del menor expedido por la Oficina Consular Española.
Certificado, resolución o declaración de idoneidad del adoptante, expedido por la autoridad competente española.
Documento en el que por el solicitante se acredite haber iniciado los trámites conducentes a la constitución en España de la adopción o, en su caso, a la inscripción de la adopción en el Registro Civil.
10. Tutela constituida en el país extranjero con la finalidad de constituir en España la adopción.
Resolución administrativa o judicial que acredite la constitución de la tutela con la finalidad de constituir en España la adopción.
Visado a favor del menor expedido por la Oficina Consular Española.
Certificado, resolución o declaración de idoneidad del adoptante, expedido por la autoridad competente española.
Documento en el que por el solicitante se acredite haber iniciado los trámites conducentes a la constitución en España de la adopción".
Saludos y FELIZ PATERNIDAD.

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