VETO A COMFIA-CC.OO.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

VETO A COMFIA-CC.OO.

Mensaje  Admin el Vie Oct 15, 2010 7:27 pm

Notapor BARBA ROJA el Vie Jul 11, 2008 6:39 pm

Estimados/as compañero/as:

A continuación os reproduczo el último comunicado de COMFIA-CC.OO. acerca de lo acontecido en la mesa de negociación del día 2 del actual mes de julio.
¡¡¡¡Felices vacaciones a todo/as!!!.

P.D. para los foreros Morrissey y Charlie:
Siento de nuevo muchísimo colgar este comunicado o "panfleto", como vosotros lo denomináis, pero desgraciadamente o afortunadamente, según lo queráis ver, la única información sobre la comisión negociadora la publica un sindicato de "clase", ya que el "sindicato corporativista" se dedica a otros menesteres. Besos a los/as dos.

"El pasado dos de julio se celebró otra reunión de la comisión negociadora del II Convenio Colectivo, con la particularidad de que COMFIA-CC.OO no pudo asistir a la misma porque no fue convocada formalmente por la patronal (APR), a diferencia de lo que había ocurrido en las ocasiones anteriores, tanto bajo la presidencia actual de la Sra. Lapuente, como bajo la anterior del Sr. Navarro.
Desconocemos si la patronal se encuentra incomoda con la postura de nuestro Sindicato o sin embargo se trata de un mero error burocrático, pero en todo caso y por si se tratare de cualquier acción discriminatoria hemos manifestado nuestro malestar por escrito a la Presidenta de dicha mesa de Negociación, Doña María Isabel Lapuente Madrid, como paso previo a cualquier acción legal que pudiéramos emprender.
En dicho escrito, hacemos expresamente hincapié en nuestro derecho a ser convocados y participar en la negociación colectiva, en calidad de sindicato representativo no sólo a nivel estatal, sino también a nivel sectorial donde rondamos cerca ya del 20% de representatividad.
Respecto de lo allí acontecido sólo conocemos el borrador del acta de la sesión, que amablemente nos ha facilitado un miembro de la mesa de los allí presentes.
Sorprendentemente, según lo que resulta de dicho borrador, la APR, a diferencia de lo que expresamente había votado en la anterior sesión de diez de junio, apoyando así la propuesta del sindicato mayoritario, expresó sus dudas acerca de la viabilidad de exigir una titulación universitaria para adquirir la categoría de oficial, exigencia ésta a la que ya nos habíamos opuesto de forma expresa en la anterior sesión, tanto COMFIA-CC.OO, como el representante de la UGT, tal y como ya habíamos comentado en nuestro anterior comunicado.
Positivamente, aunque con nuestras reservas por no estar allí presentes, valoramos la propuesta de la creación de una comisión paritaria “ad hoc” para la preparación de la convocatoria y su posterior celebración de las pruebas de promoción y ascenso de categoría, para dar así cumplimiento al derecho de promoción profesional que deben disfrutar todos y todas los empleados de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España.
No obstante, y atendiendo al trato dado por la APR a COMFIA-CC.OO, nos vemos obligado a dudar de todo tipo de proposición que provenga de la patronal, por lo que, si a principio del último trimestre natural del año en curso dicha comisión paritaria no está constituida ni, en consecuencia, hecha la convocatoria para la celebración de las pruebas, estudiaremos la posibilidad de entablar la pertinente demanda de conflicto colectivo, a fin de preservar los derechos de promoción profesional consagrados en la Constitución Española, Estatuto de los Trabajadores y el actual Convenio Colectivo.
Por ultimo, desconocemos el lugar y fecha de celebración de la próxima reunión de la mesa de negociación del II Convenio Colectivo, que esperemos, por el bien de un colectivo harto ya de tanto menosprecio, incertidumbre y cachondeo, no haya sido suspendida “sine die” como ya ocurriera en el mes de diciembre del pasado año.
A pesar de todo........
¡¡¡ SEGUIREMOS INFORMANDO !!!".


Re: VETO A COMFIA-CC.OO.

Notapor charlie el Vie Jul 11, 2008 10:17 pm
Estimado compañero de Comisiones:

El sindicato de clase se dedica a menesteres tan inútiles como presentar la ÚNICA propuesta de convenio colectivo que conocemos por la parte social. Seguimos a la espera de saber cuál es la propuesta de la UGT, del CIGA, de CC.OO. y de otros importantes sindicatos. Lo digo porque si bien es cierto que la labor fiscalizadora de Comisiones resulta imprescindible para lograr avances en cualquier negociación, no es menos cierto que tal labor fiscalizadora no sería posible si no hubiera nada que fiscalizar. Dicho de otro modo: todos sabemos cotejar y firmar un documento, pero lo que realmente cuesta es despacharlo.

Por otra parte, me resulta muy sorprendente que un sindicato que no ha estado en la última reunión negociadora disponga de una información tan buena como para publicar un 'panfleto' sobre unos acontecimientos que conoce de soslayo. Si no ha estado en la reunión, habla de lo que no sabe. Y si sabe de lo que habla, entonces es que ha estado en la reunión, al menos de 'segundas', y por tanto la protesta por su ausencia resulta estéril. Lo que no tiene ningún sentido es que hable desde la distancia.

Y finalmente me resulta aún más sorprendente que cualquier sindicato, sea de clase o general, se dedique a airear el contenido de unas negociaciones NO definitivas, NO vinculantes, NO terminadas y NO oficiales, como si tales cosas tuvieran un carácter definitivo y como si pudiera afirmarse lo que tu sindicato afirma sin posibilidad alguna de error. Según la propuesta de Convenio Colectivo realizada por el SIOYA (que, insisto, es la única propuesta de la parte social notoriamente pública), NO se va a endurecer la promoción para los empleados que ya están trabajando en los registros, lo cual es lo contrario de lo que tendenciosamente intenta vender Comisiones Obreras. Tampoco es cierto que Comisiones proponga innovaciones en materia de conciliación de la vida laboral y familiar, toda vez que tales cuestiones están recogidas en el Estatuto de los Trabajadores y cuentan con un desarrollo en la propuesta del Convenio Colectivo realizada por el SIOYA (que, insisto, es la única propuesta de la parte social notoriamente pública). Podemos seguir, pero para qué, si aquí de lo que se trata es de hacer propaganda.

Un saludo.


Re: VETO A COMFIA-CC.OO.

Notapor MICOYOTE el Sab Jul 12, 2008 1:55 pm
Bueno, Charlie, y me puedes explicar como se van a aplicar dos convenios diferentes a un mismo personal de registro. ¿Unos ascenderán sin necesidad de más requisitos que la superación de un exámen y otros tendrán que hacerlo, además, con una titulación universitaria determinada y varios cursos?. ¿No te parece eso muy injusto para los segundos?. Mira creo que una vez aprobada esta propueta de convenio habrá un periodo transitorio, y una vez transcurrido éste a todos se nos tratará por el mismo rasero, es decir: titulación, cursos y exámenes. Eso se desprende de la propuesta y es justo que así sea. Por múltiples razones, siendo la mas importante, a mi modo de ver, la equidad con los demás trabajadores. No es justo que una persona que solo tiene el bachillerato cobre un verdadero dineral, por lo que es justo que al menos se le exija estudios universitarios.


Re: VETO A COMFIA-CC.OO.

Notapor charlie el Sab Jul 12, 2008 7:34 pm
Hace muchos años el único requisito que se pedía para trabajar en los registros era saber leer y escribir y tener una buena caligrafía; de aquellos tiempos queda el resabio de un examen de ingreso (o de auxiliar de segunda) donde todavía tenemos una prueba de redacción, como si los jóvenes españoles de ahora fueran como los de hace sesenta años. Todo el mundo está de acuerdo en que la prueba de redacción debería sustituirse por un examen sobre conocimientos básicos -muy básicos- sobre Registro.

Años más tarde se impuso la exigencia de que todo el que quisiera ascender en un Registro debía tener el título de bachiller. Hay muchos compañeros que no cuentan con ese título y que, por tanto y a día de hoy, tienen vedado el acceso a las pruebas de ascenso. Y están en el mismo convenio que todos aquellos que, cumpliendo unos requisitos temporales, cuentan con el título de bachiller y desean ascender.

Lo que ahora se propone es seguir en esta senda de la profesionalización del sector, teniendo en cuenta algunos criterios muy claros:

- No se trata de una exigencia desorbitada, puesto que más del 50% de los jóvenes españoles tienen un título universitario.

- No se trata tampoco de una propuesta que suprima los derechos expectantes de quien ya trabaja en los registros, puesto que la propuesta de convenio del Sioya dice, en su disposición transitoria cuarta (creo recordar; hablo de memoria y no me voy a poner a buscarlo), que quienes ya estén trabajando en un registro no necesitarán ser licenciados para llegar a oficiales. Por tanto, un compañero que acabe de entrar con un contrato indefinido y sin título universitario podrá examinarse de oficial incluso dentro de 30 años.

- No estamos hablando de aplicar dos convenios diferentes a un mismo personal, sino de aplicar el mismo convenio a distintas categorías de personal. Los convenios colectivos pueden tener un tratamiento distinto según los casos, puesto que aquel que acceda a un trabajo en el Registro después de aprobarse un convenio como el que se propone deberá saber que sólo será oficial si tiene título universitario. No hay trampa ni cartón, conocerá el percal de antemano.

- Además, hay una razón esencial por la cual debe "endurecerse" no la promoción, sino el acceso a nuestro oficio: por pura profesionalidad. En un mundo cada vez más exigente, más especializado, donde el trabajador debe procurar un valor añadido a sus tareas, donde el trabajo ya no es -o no debería ser- meramente presencial (como en los tiempos de los ujieres, los bedeles y el chico de notas simples que está mano sobre mano esperando que le pidan algo) sino algo muchísimo más activo y dinámico, en un mundo que cada vez exige más de todos los que trabajamos, la profesionalidad es un requisito imprescindible, por respeto a los clientes, al empresario y a nosotros mismos. La profesionalidad se logra de muchas formas, entre ellas con el trabajo diario, con cursos de formación y con libros de verdadera valía (en nuestro sector, sólo el Monreal puede considerarse válido), pero también pidiendo que los nuevos compañeros del Registro inicien su andadura con paso firme.

- Finalmente, la profesionalidad es un puerta de doble batiente que, al mismo tiempo que beneficia a los demás, nos beneficia a nosotros mismos. Un buen profesional de registros es una persona que puede reivindicar su trabajo frente a los empresarios, frente a la sociedad o frente a la Administración. La profesionalidad es siempre una buena carta de presentación, un instrumento para la negociación de mejores condiciones en nuestros contratos y un requisito indispensable para que no se nos considere meros escribanos sino agentes del derecho, que participamos en el mundo de la seguridad jurídica preventiva desde un escalón más humilde que el de los registradores pero sin que tengamos que avergonzarnos de nada.

Una última cosa, Micoyote. A mí no me parece injusto que una persona sin título de bachiller cobre un dineral, siempre que lo genere y lo merezca. Lo que me parece injusto es que dos personas que hacen el mismo trabajo y añaden el mismo valor a lo que hacen, cobren distinto.

Un saludo.


Re: VETO A COMFIA-CC.OO.

Notapor morrissey el Lun Jul 14, 2008 12:37 am
BARBA ROJA, nadie duda de la maquinaria que posee el principial sindicato de este país (que es el vuestro). A mí, la labor de comunicación que realizáis me parece magnífica, lo que no me parece tanto es vuestra indefinición, vuestro empeño de querer mostrar al sindicato mayoritario de corporativista (en el mal sentido de la palabra) y de que los únicos que veláis por los intereses de los trabajadores soys vosotros, máxime cuando no se mojáis, no aclaráis vuestras propuestas y no queréis o podéis o no os interesa presentar una propuesta formal para que los compañer@s podamos compararlas con las del Sioya. Nos estamos jugando el pan de nuestras casas (no lo olvidéis).

PD. Yo también te mando un beso. Y por cierto, en vuestro argot al sindicato corporativista se les llama "amarillo o de fábrica" cuando queréis referiros a ellos como a los sicarios de los patronos.


Re: VETO A COMFIA-CC.OO.

Notapor Aragorn el Lun Jul 14, 2008 1:47 pm
Hola a todos. Esta cuestión va dirigida a Charlie o a todo aquel que sepa o quiera responderla. Va dirigida especialmente a Charlie porque por lo que he leído parece el forero más puesto en la negociación de la propuesta sindical actual. Tras leer tu respuesta anterior, o la aún más anterior, dices que cualquier persona que este actualmente trabajando en el Registro podrá ascender a oficial sin titulación universitaria, pero al leerme la propuesta del Sioya que consta colgada en su página oficial, veo en la Disposición transitoria cuarta que se habla de dos convocatorias extraordinarias para los Auxiliares, tanto de 1ª como de 2ª, con una separación mínima de 6 meses, para adquirir la categoría superior, y que una vez aprobadas, solo quedarán pendientes del tiempo que les reste para el exámen.
Me parece confusa la disposición. ¿Solo podrán alcanzar una categoría más?, ¿o las dos pruebas se refiere que un Auxiliar de 2ª podrá, si aprueba los dos exámenes de aptitud, ascender a Oficial transcurridos los años que le queden?. ¿Tendrá que mostrar un Auxiliar de 2ª que es apto para ser Oficial con 10 años de antelación?. ¿Tendrá que demostrar un Auxiliar de 1ª recién ascendido que es apto en ese mismo instante de examinarse dentro de 6 años para oficial?. ¿solo tendrán una única oportunidad?. ¿Por qué si todo sigue igual en cuanto a los exámenes para los que ya estan en el Registro tienen que hacer pruebas de aptitud por adelantado?. ¿Qué pasa si una persona que es Auxiliar de 1ª con cinco años de antigüedad le toca presentarse en la proxima convocatoria a examen?, ¿tendrá que esperar cinco años o más para matarse a cursos para obtener dichos puntos?................porque lo que si parece que esta claro es que los puntos son obligatorios.
Es que hay demasiadas incógnitas en esta disposición, salvo que lo que se este negociando tenga una lectura más clara y meridiana, como parece que en tu intervención anterior pareces reflejar. Muchas gracias por adelantado.


Re: VETO A COMFIA-CC.OO.

Notapor charlie el Lun Jul 14, 2008 5:54 pm
El motivo por la que me haces todas esas preguntas, Aragorn, es porque nos estamos olvidando de un aspecto esencial en la propuesta del convenio que se está negociando: los CURSOS DE FORMACIÓN.

Los cursos de formación, para cualquiera de las categorías, darán una puntuación de entre 2 y 10 puntos, según la importancia de los mismos. Tomemos el caso de un auxiliar de primera que, antes de aprobar su examen de primera, hubiera hecho ya tres cursos de formación, lo cual le habría dado 30 puntos. Si ese auxiliar fuera licenciado en derecho y tuviera el correspondiente certificado de inglés, entonces contaría con 35 puntos más, 30 por su licenciatura en derecho y 5 por su idioma. Le faltarían únicamente otros 35 puntos para llegar a oficial. Teniendo en cuenta que la máxima nota que podría obtenerse en el examen de oficial (cuya realización es inexcusable) es de 15 puntos, le bastarían DOS cursos de formación, a razón de 10 puntos cada uno, para tener la puntuación necesaria para ser oficial.

De todo ello (arts. 13 a 16, ambos inclusive, del convenio propuesto por el SIOYA) se deduce que tendríamos TRES grandes criterios para obtener puntos:

1.- Los méritos académicos.
2.- La superación del examen.
y 3.- Los cursos de formación.

El segundo criterio, el de los exámenes, no difiere mucho del que estamos acostumbrados hasta el momento. El primero de los criterios, el de los méritos académicos, constituye una de las dos columnas de la profesionalización del sector, sobre todo porque se exige a los nuevos compañeros -insisto- un título de licenciado para ser oficial (art. 15). La otra columna son los cursos de formación, cuya realización constituiría un elemento esencial en el desarrollo de nuestra profesión.

Pues bien, cuando la disposición transitoria cuarta de la propuesta del Convenio del Sioya dice que los auxiliares de primera o de segunda ya en activo podrán ascender mediante dos convocatorias extraordinarias, se está refiriendo a la DISPENSA DE LOS CRITERIOS NÚMEROS UNO Y TRES que antes he citado, esto, el de los méritos académicos y el de los cursos de formación. La disposición transitoria cuarta dice que cualquiera de nosotros con categoría de auxiliar de primera o de segunda podremos acudir a dos convocatorias extraordinarias sin tener que acreditar ningún título, sin tener que hacer ningún curso de formación y sin que el examen puntúe de ninguna manera acumulativa.

Esto significa que, una vez aprobado el Convenio colectivo, se harían DOS MACROEXÁMENES, con seis meses de intervalo, para que quienes ya estamos dentro del sistema podamos obtener la categoría inmediatamente superior sin tener que contar puntos de ningún tipo. "Pero es que yo sólo llevo un año trabajando de auxiliar de primera". No importa: tú haces el examen -o su reválida- y luego te esperas los cinco años de rigor para ascender, pero queda claro que ese examen se te respeta.

¿Qué sucede si suspendes los dos exámenes extraordinarios? ¿Ya no podrás ascender? En absoluto. Lo único que significa es que si quieres ascender tendrás que acreditar 50 ó 100 puntos (según la categoría a la que aspires), mediante títulos académicos, cursos de formación y superación del examen. En resumen, lo que significa es que habrás perdido el privilegio del antiguo convenio (un examen y para dentro) y que ahora tendrás que aguantar cursos de formación como todos los novatos.

¿Significa eso que, si suspendes los dos exámenes extraordinarios y no eres licenciado en derecho, jamás llegarás a oficial? Tampoco, porque el tercer párrafo de la disposición transitoria cuarta cita expresamente este aspecto: "excepción hecha del requisito de acreditar titulación alguna para poder acceder a la categoría de oficial".

Supongamos que mañana mismo se aprueba el convenio colectivo y que, por tu parte, tú acabas de ascender a auxiliar de segunda este mismo año, Aragorn. Supongamos que no eres licenciado. Supongamos, además, que suspendes las dos convocatorias extraordinarias que contempla la disposición transitoria. Entonces te verías obligado a acumular puntos (cursos de formación a porrillo), pero nada podría impedir que dentro de 20 años alcanzaras la categoría de oficial.

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo.

Re: VETO A COMFIA-CC.OO.

Notapor Burzar el Lun Jul 14, 2008 8:26 pm
Hola a todos. He descubierto hace poquito este foro de compañeros, y después de varios días leyendo los comentarios, hoy me he decidido a registrarme para agradecer la información en general, y concretamente respecto al controvertido asunto de la convocatoria de exámenes y de la negociación del convenio colectivo.

Después de 12 años trabajando en el Registro, este año por fin me había llegado el momento de presentarme a la convocatoría para ascender a la Categoría de Auxiliar de 1ª, y francamente todo este asunto me estaba produciendo una gran incertidumbre, tanto el hecho de no haberse producido aún la convocatoría como los nuevos requisitos para el ascenso de categoría profesional, por lo que agradezco el flujo de información. ¡A estas alturas no estamos ya para estudiar una licenciatura "in extremis"!

Un saludo


Re: VETO A COMFIA-CC.OO.

Notapor Aragorn el Mar Jul 15, 2008 5:31 pm
Hola de nuevo.

La verdad, Charlie, es que tu explicación arroja una luz bastante clara y nítida a la cuestión referida en mi anterior intervención. No obstante, aunque queda claro cuál será el sistema de ascenso para los que ya nos encontramos trabajando en los Registros, esta claro que aun quedan bastantes puntos oscuros que el tiempo se encargará de iluminar. Por ejemplo, ¿qué nivel de exigencia se pedirá en esas pruebas de aptitud para poder presentarse en un futuro a los exámenes?. Esta claro que no sería justo que una persona que acaba de aprobar hace uno o dos años el examen de Auxiliar de 2ª se le exijan los conocimientos de un oficial para que dentro de 10 años pueda realizar esa prueba sin necesidad de título universitario o acumulación de puntos, porque sería eliminar de un plumazo los conocimientos que el tiempo le daría en las convocatorias actuales. Por lo tanto creo que ese va a ser un gran punto de inflexión en el bienestar de los trabajadores, pues no puede ser esto un "brindis al sol" y un reclamo engañoso para mostrar una normalidad y una igualdad a las actuales condiciones, si dichas pruebas resultan a la postre imposibles de aprobar. Se deberán templar bastante los tiempos y cuidar con esmero la preparación de esas pruebas de aptitud para que no resulten un rodillo para aplastar los ánimos y el derecho a la promoción que en este Convenio, el que actualmente nos rige, no se exigían, porque de ser así, entonces si que se habrán empeorado las condiciones para la mayoría de los trabajadores de los Registros. No es que yo este en contra de la llamada profesionalización del sector, pero es que esta medida no parece que persiga solo ese fin. Difiero en un comentario que al respecto se hizo en este foro en el que se decía que un Auxiliar de 1ª tenía un derecho real, puesto que ya estaba a participación, mientras que un Auxiliar de 2ª tenía un derecho expectante, puesto que aún no había alcanzado ese derecho a la participación. Yo creo que un Auxiliar de 2ª que se vaya a presentar este año, o el que viene, y lleve 4 ó 5 años esperando, lleva ya muchos años acumulando el derecho a examinarse que le da el Convenio Colectivo que actualmente rige nuestras oficinas, y por lo tanto no es expectante, sino real. En fin.....muchas gracias por la explicación, me ha servido de mucha ayuda y me ha aclarado bastantes puntos.

Un saludo


Re: VETO A COMFIA-CC.OO.

Notapor empleado el Mié Jul 16, 2008 10:14 am
Hay que recordar que eso de los "examenes extraordinarios", no es una novedad, pues ya se implantó para todos los que a la firma del convenio, no tenian bachillerato y teoricamente no podrian examinarse para aux 2ª, y no podrian ascender nunca, sin embargo pudieron examinarse y conozco algunos que ya son oficiales....



Notapor Obi-Wan Kenobi el Jue Jul 17, 2008 8:10 pm
Con todas las explicaciones que ha dado charlie, queda muy claro que si se aprobara la propuesta del sioya, todos los que estamos trabajando en un Registro, podremos ser algún día Oficiales, aunque no seamos Licenciados. Muy bien, profesionalizar el sector es una buena medida para dar prestigio a la profesión y no acabar convirtiéndonos en meros "copiantes".
Pero mi pregunta es la siguiente:
Con el vigente Convenio, para ascender a una categoría superior hay que cumplir unos plazos de tres o cinco años, para "adquirir los conocimientos necesarios", pero ¿como se justifica que ahora, un Auxiliar de 1ª recien aprobado, pueda aprobar el examen de Oficial, demostrando que en sólo seis meses ha adquirido los "conocimientos necesarios"?.
¿Para que servían esos plazos de tres o cinco años?. Pues evidentemente, sólo servían para alargar la situación de privilegio de los Oficiales de la vieja escuela, poniendo trabas al ascenso y promoción de las generaciones jóvenes. Eso es lo que hay y no otra cosa.
Y ahora el Sioya propone que un auxiliar 1ª demuestre tener conocimientos y formación para ser Oficial, sin haber cumplido el plazo de tres o cinco años, pero no le reconoce la categoría hasta que cumpla los plazos que marca el antiguo Convenio. Más de lo mismo, no os parece....? Proteger a los Oficiales y alargar la agonía de los de abajo, que habiendo aprobado el examen y por tanto, seguramente desempeñando labores de Oficial, no gozan de los beneficios económicos de esa categoría.


Re: VETO A COMFIA-CC.OO.

Notapor antitodo el Jue Jul 17, 2008 8:30 pm
Hay una cosa que se os escapa a todos por lo que veo. ¿Vale la pena ascender de categoría y pasar a cobrar porcentage?
Lo pregunto porque actualmente yo que soy un pobre jornalero con una bonita nómina mileurista llevo unos cuantos meses, 10 para ser exactos, cobrando más que muchos de mis compañeros auxiliares de 1ª. De echo hay alguno que dice la muy famosa frase "Si pudiera me quedaba como estaba antes".
Tambien hay que comentar que hay dos campañas al año, libros y cuentas, en la que sus beneficios obviamente se disparan a proporciones exageradas.
En mi caso y como ya he apuntado a veces me refiero al R.M. de Barcelona. De hecho conozco casos de oficiales de la Propiedad de Barcelona que ya antes de la famosa crisis, que nunca existió ni existirá según Zapatero, había meses que no cobraban.
También me podéis soltar el rollo de que algún día podría cobrar como el más antiguo de los oficiales (éste se lleva sus 12.000 euricos el mes más pobre), pero ya se están encargando de evitar esto.

Si quieren profesionalizar el sector yo creo que lo primero es hacer a parte de los cursos de formación, otro de reciclaje para los "mayores". Vergüenza da ver a los que llevan más años y que siguen sin tener puta idea de lo que es un fax y un ordenador con su tecladito y su ratón.

En fin, el convenio propuesto es muy bonito y muy hermoso pero no mejora nada, simplemente continúa con lo mismo y se adapta a las nuevas leyes de dependencia (espero...).
Saludos


Re: VETO A COMFIA-CC.OO.

Notapor charlie el Jue Jul 17, 2008 9:57 pm
Cito a Obi-Wan-Kenobi:

"Con el vigente Convenio, para ascender a una categoría superior hay que cumplir unos plazos de tres o cinco años, para "adquirir los conocimientos necesarios", pero ¿como se justifica que ahora, un Auxiliar de 1ª recien aprobado, pueda aprobar el examen de Oficial, demostrando que en sólo seis meses ha adquirido los "conocimientos necesarios"?"

Partes de un error de base, que es suponer que aprobar el examen de oficial demuestra que se han adquirido los "conocimientos necesarios". Da lo mismo si se aprueba en el plazo de cinco años que establece el vigente convenio colectivo o si se trata de una prueba EXTRAORDINARIA que, por su propia naturaleza y dadas las razones antes explicadas, otorga el privilegio de aprobar el examen de oficial en seis meses: la cuestión está en que, si se pretende dar una nueva redacción al Convenio colectivo, si se quiere potenciar los cursos de formación, si se quiere profesionalizar el sector, es porque se reconoce que la mera superación de un examen no demuestra demasiado, ni la adquisición de los "conocimientos necesarios" ni la profesionalidad de quienes lo aprueban. Otra cosa distinta es que el cambio de un sistema a otro deba hacerse de forma traumática: de ahí el privilegio de los seis meses -grosso modo- del que antes hablaba.

Con esto no quiero decir que quienes aprueben el examen no tengan su mérito y su reconocimiento, sino que cada cosa debe tener el valor que le corresponde. Desde hace unos años, el examen se ha convertido en una lotería. Todos sabemos que hubo convocatorias prácticamente imposibles (una división horizontal de diez elementos para oficiales, una herencia con exceso de cabida para auxiliares de primera) y otras verdaderamente chuscas (una hipoteca, la compra de un garaje para auxiliares): no hay un criterio uniforme en la dificultad de las pruebas. También todos sabemos que, para un mismo examen, hay comunidades con un porcentaje de aprobados cercano al 100% y otras donde no se supera el 40%, lo cual depende no sólo de la calidad del examinando (hay gente muy tonta en determinados lugares) sino sobre todo de la ortodoxia del tribunal. En la última convocatoria, la que patrocinó la APR, todo quisque aprobó los exámenes de primera y de segunda; en cambio, en el de oficial, Madrid tuvo el honor de ser la única Comunidad donde se cargaron a más de la mitad de los examinandos. Conozco que acudió a la revisión del examen y los argumentos que les dieron para justificar sus suspensos eran vergonzosos.

A mí me gusta la nueva propuesta de convenio, pero me temo que, en este país de boina y pandereta, tanto los cursos como los exámenes sigan siendo injustos, magros, tardíos, morosos, arbitrarios y escasos. Todo lo cual, por cierto, no puede solucionarse mediante ningún convenio.

Un saludo.


Re: VETO A COMFIA-CC.OO.

Notapor dolores el Jue Jul 17, 2008 11:50 pm
Hola a todos. No tengo mucho tiempo así que seré muy breve. En resumidas cuentas, no puedo estar más de acuerdo con charlie. Sólo quiero exponer que me parece lógico establecer un régimen transitorio, y el establecido es, en buena medida, el más justo de los que podía imaginar. De hecho, siempre te ahorrarás el año de "espera", así que sólo tendrías que esperar lo que el vigente convenio dice que debes esperar, y no lo que, después, decidieron que había que esperar. Por otro lado, no recuerdo quién planteó la cuestión que a tí, charlie, no te quedó clara, y que a mí también me plantea dudas. Las dos convocatorias extraordinarias son sólo para ascender a la categoría inmediatamente superior que tenías inmediatamente antes de aprobarse el nuevo convenio?. Es decir, si soy auxiliar 2ª y me examino para el de 1ª, y suspendo, está claro que tengo otra oportunidad a los seis meses, pero si apruebo? A los seis meses podré presentarme al de oficial? Eso es lo que creo que se quiso decir, y que me parece que no está claro. Por otro lado, a antitodo, no te enfades, pero porcentaje es con "j", y aparte es distinto de "a parte". Lo dicho, no te enfades, pero después de eso hablar de cursos de reciclaje para mayores, etc, no me cuadra. Por otro lado, si alguien se plantea la duda de si le merece la pena entrar a porcentaje, en su mano tiene la solución: no presentarse. El problema lo tenemos los demás, a los que nos toca este año, que no nos dejan, de momento. Y enlazando con el tema exámenes, ¿alguien sabe algo? ¿la famosa comisión "ad hoc" también es "sine die"? ¿Está funcionando? Saludos a todos y buenas noches.

SUBALTERNOS DE ALTERNE/ESPECIALISTAS Y EL FUTURO CONVENIO

Notapor KIVE el Jue Jul 24, 2008 11:40 am
"LOS SUBALTERNOS DE ALTERNE/ESPECIALISTAS Y EL FUTURO CONVENIO Y LA CARRERA DE DERECHO"


TODOS OS ESTAIS OLVIDANDO DE UNA COSA: ¿SUBALTERNOS Y ESPECIALISTAS NO SOMOS “PERSONAL AL SERVICIO DE”?, ¿NO ESTAMOS DENTRO DEL CONVENIO EN SU ART.7?


LOS SINDICATOS SE ACUERDAN DE NUESTROS SOLO PARA DARNOS ESOS PANFLETOS SINDICALES Y FORMULARIOS DE AFILIACION, PERO CUANDO LEEMOS COSAS SOBRE DERECHOS DE LA GENTE QUE TRABAJA EN LOS REGISTROS: es simple, NO EXISTIMOS.

Un ejemplo (un punto de lo negociado por Soiya): “G) Y sobre todo se establecen salarios mínimos, garantizados mes a mes, que en algunos casos van desde 2,55 veces el S.M.I. para los auxiliares de 2ª, hasta 3,10 veces el S.M.I. para los oficiales.2”

Al resto, somos 8 compañeros subalternos (la mitad de los 16 en mi Registro), se nos aplica el sistema L.D.por C. (…). Nota : yo llevo 4 años trabajando en el Registro, y no hago precisamente fotocopias y tampoco me he cruzado de brazos intentando subir.

¿ES QUE SON POCOS EN LOS REGISTROS DE ESPAÑA, LOS SUBALTERNOS Y ESPECIALISTAS HACIENDO EL TRABAJO NORMAL Y COTIDIANO EN LOS REGISTROS, DESDE LA PUERTA HASTA DESPACHAR? (por la experiencia vista en los registros de mi capital, creo que podemos llegar casi a la mitad de las personas que trabajan en los Registros de toda España).

¿Que ocurre con aquellos empleados que hacen funciones típicas de los registros (puerta, diario, despachar,... de todo) pero que lo hacen con la categoría de subalternos o de especialistas (ya porque no tienen BUP, o ya porque aunque lo tengan, a otros les interesa que permanezcan años y años como subalternos sin que computen años como AUXs. de 2ª)?

Supongamos una persona que lleva unos 10 años como subalterno despachando escrituras. En mi registro los hay con 8 años así (y no le falta titulo).
Cuando se apiaden de él y lo presenten a AUX.de 2ª, ¿si quiere llegar a Oficial deberá aprobarse una carrera de Derecho? Decid que la exención se aplica "a todo el que ya esté trabajando" ¿independientemente de que lo este como subalterno, especialista o auxiliar?.

Leyendo muchos comentarios, solo habláis de auxiliares, creo que olvidáis, que en los “Registros listos", nadie (o la mayor parte) entra a trabajar en el Registro como auxiliar -con su contrato temporal previo- sino se les mete como subalternos y como especialistas (incluso si tienen una carrera de derecho,... los estudios dan igual) con el objetivo de que permanezcan ahí el mayor tiempo posible, a ser posible, para siempre. No son pocos, ¿sabéis, eh?, y hacen incluso divisiones horizontales y herencias ¿sabéis? En mi registro de los despachan hay 5 oficiales, los otros 3 o 4 no son auxiliares de nada: sino subalterno. Y lo mismo respecto de las otras tareas (puerta, diario,….): 4 subalternos.

¿se le aplicará en Convenio y no tendrán que prepararse una Licenciatura para llegar a oficiales?


Otra cuestión: y si una persona lleva muchos años en un Registro A y le sale una buen oportunidad y desea irse al Registro B..... en el Registro A puede llegar a oficial pero en el Registro B deberá estudiar Derecho durante 5 años.

¿Y si lo se despide temporalmente a alguien y lo vuelvo a contratar pasado un tiempo? ¿puedo conseguir que un Aux. de 1ª (o cualquier otra categoría, ojo) no llegue Oficial en la vida salvo se saque ahora una carrera?

Una cosa está clara: teniendo en cuenta las veces que la decisión de contratar la toma realmente el registrador, la "influencia" de los oficiales (por no decir que son ellos los que mandan a la hora de contratar) : los registros de España pueden despedirse de contar con Licenciados en Derecho y Juristas entre sus plantillas: no van a entrar en la vida:
- los de dentro no lo van permitir: meterán solo a quien no tenga carrera.
- será usado como una barrera para que la gente nueva no llegue a oficial nunca: "no contrato gente con carrera = nunca tendré competencia en los porcentajes"
- puede ser usado para que la gente ya dentro, tampoco llegue.

(era antes y no querían gente con estudios).
También ganaran los registradores, en el futuro, pues será mas posible que existan Registros sin ningún oficial.

Es un problema difícil pues es lógico, incluso ideal, que en los puestos altos se ha de exigir cierto nivel académico, sobretodo si hablamos de empresas como un Registro de la Propiedad.

Nota: no encuentro el proyecto de Convenio del pasado mes en la web de Sioya (parece una web muerta desde hace 2 o 3 años: la ultima “noticia de prensa es del marzo 2006…. Bueno acabo de ver algo mas actual del convenio pero es de febrero de 2008. Lo de estudiar Derecho para llegar a oficial no lo veo.

Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

Ver perfil de usuario http://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: VETO A COMFIA-CC.OO.

Mensaje  Admin el Vie Oct 15, 2010 7:29 pm


Re: VETO A COMFIA-CC.OO.

Notapor Obi-Wan Kenobi el Jue Jul 24, 2008 4:14 pm
Hola charlie:
No es que haya estado una semana pensando la respuesta, es que no he visto tu mensaje hasta hoy.
Entiendo que había que buscar una solución no traumática para cambiar el sistema de promoción actual y que no se les cerraran las puertas a los que ya están dentro. Es de agradecer que la propuesta del Sioya se haya acordado de nosotros y la solución me parece la menos mala.
Pero sin embargo, no creo que parta de un supuesto erróneo cuando digo que aprobar un examen demuestra que se han adquirido los conocimientos necesarios. ¿Cuantos ejemplos quieres de profesiones en las que aprobando examenes, se demuestra que estás preparado para ejercer?.
No voy a darle más vueltas a los plazos de espera, porque sé que has entendido lo que quería decir, y por eso no has mencionado nada de los Oficiales de la vieja escuela. Entre ellos se lo guisaron, y entre ellos querían comerselo todo, cerrando las puertas a la promoción y ocultando la convocatoria de examenes al personal. Y lo peor es que a algunos que yo conozco, les ha salido de maravilla la jugada, porque cuando el pastel empieza a ser demasiado pequeño para repartirlo entre todos, ya están más allá (jubilación) que aquí.
Espero que todo eso cambie con el nuevo Convenio, si es que llega.
Un saludo.


Re: VETO A COMFIA-CC.OO.

Notapor regispro el Jue Jul 24, 2008 7:17 pm
Que tal charlie, y a todos los demás. Todavía no he tenido acceso al proyecto de convenio colectivo y de lo que he estado leyendo de los anteriores mensajes, aún no me queda claro como podría según el nuevo convenio, siendo contratado indefinido sin la titulación necesaria para hacer la prueba de acceso a auxiliar 2ª y con una antigüedad de quince años en el Registro, conseguir la categoria de auxiliar 2ª y de ahí en adelante. Me lo podríais explicar. Tal como decía el compañero kive, los subalternos y especialistas también existimos y de hecho realizamos funciones muchas veces muy superiores a nuestra escala y la retribución no acompaña. Gracias de antemano.
"Ama a todos. Confía en unos pocos. No hagas daño a nadie." W.S.


Re: VETO A COMFIA-CC.OO.

Notapor KIVE el Vie Jul 25, 2008 10:28 am
REGISPRO DICE: "Tal como decía el compañero kive, los subalternos y especialistas también existimos y de hecho realizamos funciones muchas veces muy superiores a nuestra escala y la retribución no acompaña. Gracias de antemano."

Yo añadiría:
1) no somos precisamente unos pocos. (no me atrevo a poner cifras pero seguramente que sería sorprendente; en mi registro y en los 15 mas cercanos -que conozco- son mas del 50%).

2) "funciones muchas veces muy superiores a nuestra escala": ¿que oigo? ¿a veces? No!!!! SIEMPRE No conozco NI UNO SOLO, NI UNO SOLO , EH!? que realmente haga funciones de ordenanza o recadero. ¿atender al publico es un "ordenanza"?. Dice el Convenio actual lo siguiente :
"A los efectos del párrafo 2.º del artículo 7.º del presente Convenio, tendrán la consideración de especialistas aquellas personas que hubieran sido contratadas para desarrollar única y exclusivamente trabajos determinados distintos de los propios de Oficiales y Auxiliares.
Los subalternos serán los Ordenanzas, Recaderos o encargados de servicios análogos."

En mi registro: la puerta, el diario, las notas simples/para notarios/certificados/de internet, 5 despachadores, los informes y planos de Geobase, digitalizar en DigReg y otras tareas por estilo, CUALQUIERA QUE PUEDA EXISTIR EN EL REGISTRO -salvo sustituto o firmar, claro-: TODOS SUBALTERNOS/ESPECIALISTAS DESDE 4 AÑOS EL ULTIMO, A MAS DE 10 AÑOS EL PRIMERO.

3) PARA EL SIOYA NO EXISTIMOS. Lo dicen sus propias siglas. Aparte, el que llega a auxiliar de 2ª, empieza a sentirse mas arriba, y echar sus calculos de cuanto le queda para entrar en el pastel..... vamos a mirar hacia otro lado y a no inmutarse si el convenio antiguo o el nuevo ignora o perjudica a los empleados del inframundo. "es que yo no puedo hacer nada, no depende de mi".

Vuelvo a reiterar mi cuestion: ¿Los derechos del antiguo y del proximo convenio incluyen o pueden ser alegados por los subalternos/especialistas que hay actualmente trabajando antes de la entrada en vigor del nuevo convenio (cuando lo haya)?


Re: VETO A COMFIA-CC.OO.

Notapor charlie el Vie Jul 25, 2008 1:23 pm
Intentaré contestar en este hilo, kive, porque es aquí donde hay más respuestas.

En este asunto hay dos aspectos diferentes: la teoría y la práctica. La teoría la dicta el vigente convenio colectivo y, en su caso, el que haya de aprobarse en el futuro. Tanto en uno como en otro texto, la situación del personal subalterno es muy clara, (si exceptuamos el párrafo sexto del artículo 11º que luego comentaré):

1.- Sus funciones están delimitadas a tareas secundarias en el Registro: ordenanzas, recaderos, etc.

2.- Su sueldo ha de ir en consonancia con la complejidad e importancia de sus tareas (véase art. 30º del vigente convenio)

3.- Su responsabilidad también debe ser coherente con el cargo.

y 4.- Su promoción profesional dentro del mundo registral es idéntica a la de cualquiera que llega de nuevas a un Registro: necesita el título de bachiller y, al mismo tiempo, en el Registro debe producirse una vacante entre los auxiliares de 2ª.

----

En la práctica, parece que las cosas son distintas. Y digo "parece" porque, a pesar de que he trabajado en tres registros distintos de dos comunidades autónomas, sólo conozco el caso de dos compañeros con la categoría de subalterno (de un total de 35 compañeros), uno de los cuales realizaba tareas que sí podrían considerarse propias de un subaltero. Sin embargo, y puesto que las experiencias propias son necesariamente limitadas, no tengo por qué poner en duda tu palabra, kive: hay un número de subalternos que no se corresponde con las necesidades de las oficinas. Por tanto, y haciendo un paralelismo con los aspectos teóricos que antes he mencionado, nos encontramos con el siguiente panorama:

1.- Por regla general, los subalternos desempeñan funciones más cualificadas que aquellas para las que en principio fueron contratados.

2.- Su sueldo es miserable.

3.- Su responsabilidad es mayor de la que les corresponde por contrato.

4.- No se les permite promocionar, a pesar de que tienen el título de bachiller y a pesar de que el Registro necesita auxiliares de 2ª, como se deduce del hecho de que realicen funciones superiores a su categoría.

En lo que se respecta al segundo punto (el sueldo), no me cansaré de repetir que los sueldos los fija el Registrador y, por tanto, cualquier asomo de cicatería en la fijación de los sueldos es responsabilidad DIRECTA del Registrador. Aquí poco tiene que decir el convenio.

En lo que respecta al cuarto punto (la promoción), me parece lamentable que se impida a la gente la promoción. No creo necesario explicar lo obvio. Tampoco es cuestión que dependa del convenio, como luego explicaré.

Y en lo que respecta al primer y tercer puntos (la asunción de responsabilidades superiores a las que les corresponde por definición), el vigente convenio colectivo recoge un resabio de tiempos pretéritos y pregona que el Registrador podrá encomendar a cualquiera de sus empleados -incluidos subalternos- la realización de cualquier trabajo para el eficaz funcionamiento del servicio (art. 11º, párrafo sexto). Este desgraciado párrafo es el punto de fuga por el cual se escapan los derechos de los subalternos. Según el convenio que tenemos, nada impide que el Registrador puede ordenar a un subalterno que despache una hipoteca, "si las necesidades del servicio lo aconsejan".

Pues bien, la nueva propuesta de convenio colectivo que presenta el Sioya (no así la de los Registradores) establece con claridad las funciones de cada categoría (art. 10) ELIMINANDO LA DESDICHADA FRASE que permite atribuir funciones espurias a quien no le corresponden: el subalterno hará lo que deben hacer los subalternos y nada más. En cambio, la propuesta de convenio presentada por los registradores mantiene la frase de marras, permitiendo que se sostenga esta situación injusta.

No pretendo ser el oráculo de ningún texto laboral. Pretendo leerlos con atención y ver qué es lo más me conviene como EMPLEADO de REgistro.

Un saludo.

P.D. Para ser auxiliar de Registro hay que estar en posesión del título de bachiller, de igual modo que para ser Registrador hay que ser Licenciado en Derecho. Nos puede parecer tan injusta una cosa como la otra, pero nada impide que quien desee acceder a una categoría laboral superior (laboral, insisto) invierta tiempo libre en obtener los títulos habilitadores. Para consuelo de esforzados, resulta mucho más simple sacarse el bachiller que la carrera de derecho.


Re: VETO A COMFIA-CC.OO.

Notapor KIVE el Sab Jul 26, 2008 3:13 pm
Gracias Charlie por tus consejos.
Evidentemente las cosas en lo Registros cambian mucho de unas zonas a otras,
sobretodo en las capitales o donde hay varios registros juntos : donde las buenas ideas para "llevarnos el mayor numero posible de euros y dar sueldos pequeños y nadie se promocione", cuando no nacen de un registro se les ocurre a los del registro de al lado, y así vamos.

En tu entorno has visto poco subalternos despachando, pero en el mio es lo más normal y extendido. Incluso tener una plantilla con contratos temporales que sabe, porque se le ha dicho desde el principio, que a los 3 años va a la calle. Y se cumple, sabeis? 3 años despachando hipotecas y luego a la calle.

En cuanto a las cuestiones sobre sueldos de los subalternos, yo no toqué esa cuestion y ahora tampoco entraré en el tema, por los extenso y subjetivo del mismo. De todos modos agradezco las explicaciones sobre el tema.

MI CUESTION ERA Y ES: el cambio de convenio, del antiguo a al nuevo o a las propuestas que se estan escuchando y negociando: ¿COMO QUEDARAN LOS SUBALTERNOS/ESPECIALISTAS EN ESE REGIMEN TRANSITORIO? ¿cuando se presenten a auxiliares, van por el convenio antiguo o su situacion será la de una persona a la que se acaba de contratar ahora mismo e iran por el convenio nuevo? REcordemos que el examen para Auxiliar de 2ª, es un examen de entrada, para mepezar a trabajar en un registro, y que incluso la mujer de la limpieza -contratada, quizá, como subalterna/especialista- (si tiene bachiller, claro) puede ser presentada a Auxiliar de 2ª. No hay necesidad de habar entrado antes como subalterno ni tener ninguna experiencia en el registro. Basta tener el bachiller y que le contrato sea o devenga en fijo indefinido.

Tengamos en cuenta, que, por ejemplo, un registro puede contratar como fijo indefinido a un electricista para cambiar bombillas o arreglar ordenadores, y darle la categoría laboral de "especialista". ¿laboralmente estaría al mismo nivel de aquel especialista o aquel subalterno que lleva 4 años despachando escrituras? ¿que situacion tienen ambos antes el nuevo y el antiguo convenio? ¿ambos estan exentos de necesitar licenciatura para llegar a oficiales? ¿que ocurrira con quien lleva 10 años despachando escrituras como subalternos? ¿debido al egoismo de algunos, que no lo presentaron a examen desde el momento que era justo (desde el principio o desde que sus funciones son las de auxiliar), ahora deberá sacarse la carrera de derecho si quiere ser oficial algun día?.

Por supuesto que es justo que una categoría como oficial se exija ser licenciado, lo injusto es cuando nos referimos a la gente que ya lleva años trabajando en el registro, y han sido "bloqueados al estilo rugby" por los que estan arriba y en unas categorias laborale sque no les permitirá acogerse al antiguo convenio ni que se tengan en cuenta sus años entregados al registro. Se les pone al mmismo nivel que los que se contraten nuevos.

En cuanto a tu PD. :
"P.D. Para ser auxiliar de Registro hay que estar en posesión del título de bachiller, de igual modo que para ser Registrador hay que ser Licenciado en Derecho. Nos puede parecer tan injusta una cosa como la otra, pero nada impide que quien desee acceder a una categoría laboral superior (laboral, insisto) invierta tiempo libre en obtener los títulos habilitadores. Para consuelo de esforzados, resulta mucho más simple sacarse el bachiller que la carrera de derecho."

Totalmente de acuerdo. Yo pienso que el esfuerzo dedicado a lo largo de la vida, debe tener sus recompensas, ventajas y distinciones respecto a quienes no desarrollaron esos esfuerzos. No me vale lo de "hasta un destripaterrones del campo puede aprender a despachar una compraventa" (lo cual es cierto, por otro lado). Aunque cualquiera puede hacer una compraventa, quien tiene una carrera u otros estudios, debe tener algunas ventajas...... no pueden estar al mismo nivel.
Pero toda tu posdata explota en 1000 pedazos al chocarse con la cruda realidad (de la mayoría de los Registros) : Yo tengo Derecho y llevo 4 años como subalterno y como yo hay muchos. En relacion al nuevo convenio, seremos "los invisibles e inexistentes".


Re: VETO A COMFIA-CC.OO.

Notapor charlie el Lun Jul 28, 2008 6:28 pm
KIVE ESCRIBIÓ:

"MI CUESTION ERA Y ES: el cambio de convenio, del antiguo a al nuevo o a las propuestas que se estan escuchando y negociando: ¿COMO QUEDARAN LOS SUBALTERNOS/ESPECIALISTAS EN ESE REGIMEN TRANSITORIO? ¿cuando se presenten a auxiliares, van por el convenio antiguo o su situacion será la de una persona a la que se acaba de contratar ahora mismo e iran por el convenio nuevo? "

Por lo que yo entiendo de la propuesta de convenio del Sioya, y siempre y cuando ésta sea la opción que se elija, los subalternos especialistas con contrato indefinido no sufrirían modificación en la naturaleza de su contrato, pero tampoco les sería de aplicación ningún régimen transitorio. Si quisieran acceder a la categoría de auxiliar de 2ª tendrían que hacer lo mismo que uno que llegase de la calle: acreditar el título de bachiller y hacer el curso de acceso a que se refiere el artículo 9º. Además, irían por convenio nuevo.

KIVE ESCRIBIÓ:

"Tengamos en cuenta, que, por ejemplo, un registro puede contratar como fijo indefinido a un electricista para cambiar bombillas o arreglar ordenadores, y darle la categoría laboral de "especialista". ¿laboralmente estaría al mismo nivel de aquel especialista o aquel subalterno que lleva 4 años despachando escrituras? ¿que situacion tienen ambos antes el nuevo y el antiguo convenio? ¿ambos estan exentos de necesitar licenciatura para llegar a oficiales? ¿que ocurrira con quien lleva 10 años despachando escrituras como subalternos? ¿debido al egoismo de algunos, que no lo presentaron a examen desde el momento que era justo (desde el principio o desde que sus funciones son las de auxiliar), ahora deberá sacarse la carrera de derecho si quiere ser oficial algun día?"

La respuesta es la que sospechas: por mucho que un subalterno lleve 10 años en el Registro despachando herencias, su consideración profesional es la misma que la del encargado de mantenimiento. Además, en la disposición transitoria cuarta del nuevo convenio (si se aprueba, insisto) se dice que éste no será de aplicación en lo que se refiere a determinados aspectos de la promoción a todos aquellos trabajadores que, a la entrada en vigor de este último, tengan categoría de "auxiliar de 2ª, auxiliar de 1ª u oficial"; por tanto, una interpretación de esta norma 'a contrario sensu' establece que los subalternos, hicieran lo que hicieran y despachasen lo que despachasen, estarían sujetos al nuevo convenio: Cursos de acceso, cursos de promoción y licenciatura de derecho si quieren llegar a oficial.

De todas formas y como bien has dicho, es injustísimo que sigáis con contrato de 'subalterno' quienes hacéis trabajos de auxiliares de 2ª o incluso de oficiales. Lo que pasa es la culpa de eso no es del nuevo convenio, sino del antiguo y, sobre todo, de ese señor Registrador que permite la existencia de vuestros contratos laborales.

Un saludo. Y también un abrazo solidario, qué coño, que te lo mereces.


Re: VETO A COMFIA-CC.OO.

Notapor antonio el Mar Jul 29, 2008 3:47 pm
Charlie, eres un monstruo (en el buen sentido, claro). Suscribo el 99'99 % de tus comentarios, y además, me sumo a ese abrazo solidario a KIVE y a todo aquél que esté en la misma situación. Salud y suerte a todos.
"pa" tres días que estamos aquí...


Re: VETO A COMFIA-CC.OO.

Notapor KIVE el Jue Ago 07, 2008 1:24 am
Saludos a Antonio y Charlie, y gracias a este ultimo por sus respuestas.
AL final es lo que me temía: subalternos que llevan años años atendiendo al publico, o el Diario o despachando escrituras, al final tendrán la misma consideracion contractual que una persona que por ejemplo no sepa ni que existen los Registros de la Propiedad.
¿quien coño se pondrá ahora a estudiar un carrera de Derecho? (algunos poquitos desde luego), pero no deja de ser justo en cuanto a aquellos que llevan ya años dando sacrificio mucho para el Registro (y otra gente se llene el monedero a espuertas) en la ilusión de algún día del futuro dar una buena campanada que recompense el esfuerzo.
Otra cosa es pedirle Derecho a los que todavía no han hecho nada en un Registro (no han invertido ningun esfuerzo ni ilusion en el Registro).

Nada, a estudiar Derecho. Yo menos mal que yo ya lo tengo, pero lo siento por otros compañeros de mi registro de y de otros. Y me da mucha rabia, que muchos de los actuales que entran a porcentajes, no saben hacer la O con un canuto (algunos tienen una caligrafía peor que que la de mi sobrina de 8 años), lo van a tener mas facil para aumentar sus porcentajes conforme otros oficiales se jubilan:
- los que ya están dentro: a muchos, los subalternos sin licenciatura, los dejan clavados en el sitio.
- los que pudiesen entrar en el futuro: con tal de perseguir que nunca se contrate a un licenciado, el negocio esta redondeado.

Y por supuesto que la culpa la tienen los registradores por permitir determinados contratos ejerciendo determinadas funciones, y es la realidad mayoritaria, los registradores, no se mojan. En un registro se jubilaba un oficial y yo pensé que ocuparía su hueco y entraría en aquel registro (por muchos motivos de méritos y ninguno de "contactos"). El sobrino del registrador me dijo "Kive, en el registro no manda mi tío, manda X" (entiéndase sustituto por X). El trabajo se lo llevó el hijo del sustituto, un chaval que acababa de dejar el instituto.

LO JUSTO SERÍA: un convenio que aplicara el régimen transitorio a todo aquel que, en el plazo de los 5 últimos años (por ejemplo) hubiesen desarrollado al menos 1 año en total, trabajando en un Registro cumpliendo funciones típicas de un Registro, -enumerando las mismas o algo parecido-, independientemente del tipo de contrato. Se evitaría casos de gente que se ha movido de registro y entra en otro distinto, o de gente que sea despedida para volver a ser contratada poco tiempo después (pero claro, por el convenio nuevo y tiene que sacarse ya Derecho).

VEAMOS: ¿PORQUE NO VA A ESTAR DENTRO DEL CONVENIO LABORAL DE LOS REGISTROS AQUEL TRABAJADOR -POR EL PUTO CONTRATO QUE SEA- QUE ENTRA A LAS 8 DE LA MAÑANA AL REGISTRO Y SALE A LAS 6 O LAS 8 DE LA TARDE, Y DURANTE DICHAS HORAS ESTA DESARROLLANDO UN TRABAJO "AL SERVICIO DEL REGISTRO" Y AL DECIR "AL SERVICIO DEL REGISTRO", DIGO "AL SERVICIO DEL REGISTRO". (ES EL ENCABEZADO DEL ACTUAL CONVENIO Y NO DEJA DUDAS)

UN CONVENIO QUE DEJA FUERA DE LOS REGISTRO A QUIENES TRABAJAN EN ELLOS ES UN SINSENTIDO. Y SI FUE UN ERROR IMPREVISTO DEL PASADO, AQUEL SINDICATO QUE NO PERSIGA ARREGLAR ESTO Y PROTEGER A TODOS LOS QUE TRABAJAMOS EN UN REGISTRO, Y SOLO BUSQUE BLINDAR LOS PORCENTAJES ACTUALES, NO MERECE LLAMARSE SINDICATO NI NÁ.
SOLO TIENE 1 NOMBRE CONOCIDO: "LOBBY". (¿SE ENTIENDE?)

A medio y largo plazo, los registradores conseguirán lo que buscan , que los oficiales vayan siendo menos cada vez y desapareciendo y cuando sean pocos, en la siguiente negociación, los borran del mapa. Si evitan contratar licenciados en Derecho, solo tendrán que esperar. Seguro que en el próximo convenio, el 60% será ampliable si el numero de oficiales es inferior a tal. (es una acorazonada mía: mantener el bolsillo de los actuales oficiales, pero ir ganando terreno poco a poco con los huecos que vayan dejando). Como dijo el presidente de la APR de hace 2 años "el actual sistema de retribución en porcentajes, es un anacronismo y esta destinado a desaparecer".

Saludos.


Re: VETO A COMFIA-CC.OO.

Notapor changala el Mié Oct 08, 2008 3:08 pm
[list=]Estoy muy de acuerdo con Kive, en fin hay casos sangrantes que no deberían de suceder de gente trabajando años que no se puedan presentar a Auxiliar de 2, y te lo dice alguien al que han suspendido en 3 ocasiones este examen q no sirve para nada, cuando ha habido gente que han aprobado ese y otros por la cara, porque desgraciadamente los exámenes son un cachondeo, y en el registro se debería premiar MÁS el trabajo y no tanto la categoría, la antigüedad y calentar la silla, perdón más no quería decir ALGO


Re: VETO A COMFIA-CC.OO.

Notapor changala el Mié Oct 08, 2008 3:14 pm
La pregunta que hago va dirigida a Charlie fundamentalmente, al que quiero agradecer su participación en este foro que a muchos sirve para iluminarnos en muchos temas en los que tenemos muchas dudas. También de decir que algunas veces discrepe en alguno de sus comentarios, sin embargo, le veo una persona muy razonable. Querría plantear una duda que tenía y que ha sido planteado por Dolores en este foro, pero que se ha quedado sin contestación:
“¿Las dos convocatorias extraordinarias son sólo para ascender a la categoría inmediatamente superior que tenías inmediatamente antes de aprobarse el nuevo convenio? Es decir, si soy auxiliar 2ª y me examino para el de 1ª, y suspendo, está claro que tengo otra oportunidad a los seis meses, pero si apruebo? A los seis meses podré presentarme al de oficial? Eso es lo que creo que se quiso decir, y que me parece que no está claro.”
Un saludo y gracias

También creo que poniendo cortapisas a la promoción, es lo que quieren también al final muchos registradores –y no pocos oficiales- lo que quieren es eliminar la participación -aquí me refiero a algunos registradores-, puesto que si en un futuro no contratan licenciados, pues se lo comerán todo crudo, en fin es una opinión que tengo y yo particularmente tengo la licenciatura pero está claro que en muchos registros sucederá eso, e incluso pueden plantearse echar a los oficiales y contratar gente nueva sin derecho y a vivir que son dos días, total como ha dicho Carlie parece que cada vez más nos estamos convirtiendo en meros copistas.


Re: VETO A COMFIA-CC.OO.

Notapor charlie el Mié Oct 08, 2008 6:30 pm

¿Las dos convocatorias extraordinarias son sólo para ascender a la categoría inmediatamente superior que tenías inmediatamente antes de aprobarse el nuevo convenio? Es decir, si soy auxiliar 2ª y me examino para el de 1ª, y suspendo, está claro que tengo otra oportunidad a los seis meses, pero si apruebo? A los seis meses podré presentarme al de oficial? Eso es lo que creo que se quiso decir, y que me parece que no está claro.



Perdón, no había visto la pregunta de dolores.

Creo que la respuesta es clara, a tenor de lo que dispone la DºTª4ª del II Convenio Colectivo -si se aprueba-:

Para los trabajadores que a la entrada en vigor del presente convenio tengan la categoría de Auxiliar de 2ª o de Auxiliar de 1ª se realizarán por la Comisión de Vigilancia, Seguimiento e Interpretación dos convocatorias extraordinarias, con una separación mínima de seis meses entre ellas, a exámenes para adquirir la categoría superior.



En principio, las convocatorias extraordinarias estarían pensadas para la categoría inmediatamente superior, pero no para alcanzar dos categorías de una tacada. Si se habla de dos convocatorias no es porque haya dos categorías que alcanzar, sino para duplicar las oportunidades que dispensan de determinados requisitos.

Un saludo.


Re: VETO A COMFIA-CC.OO.

Notapor LOSTY el Lun Oct 13, 2008 9:30 pm
Hola a todos!!!

Charlie como te veo el más puesto tengo una pregunta, entiendo que para poder presentarte a los examenes seguirá necesitándose la autorización del Registrador (lease en su caso de las recomendaciones de algunos oficiales, al menos en mi experiencia), o ¿podrá uno presentarse únicamente con el transcurso de los plazos desde el anterior examen?. También me gustaría saber si los tan nombrados cursos de formación que habrá que hacer para conseguir puntos, se sabe si van a servir para algo, o van a ser como ahora, que mucha teoría de principios hipotecarios y nada de práctica o nada de teoría sobre lo que tenemos encima de las mesas todos los días. Y si se sabe quien va a establecer cuantos puntos vale cada curso. La verdad no me fio mucho de ese sistema, creo que al final en muchos casos no se podrá tener acceso a los mismos, o iran los de siempre. Escribo desde Madrid, aquí se suelen hacer cursos para la preparación de los examenes, y yo conozco gente que trabaja en Registros de la Provincia y que por horario, si el Registro cierra a las cinco y el curso empieza a esa hora, no pueden venir, salvo permisos especiales, y no en todos los Registros tienes facilidad para salir un poco antes para llegar a tiempo. Por cierto, reivindico más libros sobre práctica y cursos de práctica.

Saludos.


Re: VETO A COMFIA-CC.OO.

Notapor charlie el Lun Oct 13, 2008 9:53 pm
No sé si te estás refiriendo al Convenio colectivo en vigor, Lotsy, o si estás hablando del posible II Convenio Colectivo.

En el primer caso, en el del sistema que AHORA está en vigor, sigue siendo necesaria la autorización del Registrador. Y actualmente no hay cursos de formación que den ningún tipo de puntos para el examen.

Pero si te refieres a la propuesta de Convenio presentada por el SIOYA, las respuestas son claras: NO será necesaria la autorización del Registrador y efectivamente los cursos de formación oficiales darán puntos para subir de categoría. Sobre la naturaleza y contenido de estos últimos cursos de formación, nada puedo decir porque nada sé.

Un saludo.


Re: VETO A COMFIA-CC.OO.

Notapor LOSTY el Lun Oct 13, 2008 10:15 pm
Gracias Charlie, que rapidez!!!! Me referia a la propuesta del nuevo Convenio, es que me temo que como siempre, hecha la ley, hecha la trampa y que al final solo puedan acudir algunos a los cursos, y por tanto los de siempre tengamos que pegarnos un montón de tiempo contra las paredes hasta que alguien reconozca que tenemos el mismo derecho que los demás compañeros. Yo me he tirado nueve años currando hasta que me dejaron presentarme a auxiliar de segunda, cuando a otros compañeros se les presentaba al año de entrar, claro que yo no era familia de...


Re: VETO A COMFIA-CC.OO.

Notapor empleado el Lun Oct 20, 2008 1:54 pm
PAra los compañeros de CCOO
Despues de leer la circular que habeis mandado, me ha dado un poco de miedo el pensar en el resultado de la entrevista con la DGRN , tras la experiencia de la denuncia sobre la cuota para el mantenimiento de la comisión de seguimiento...
Como el resultado sea el mismo, que dios, que no los "dioses" , nos coja confesados....


Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

Ver perfil de usuario http://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.