FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

REUNIÓN OF. y AUX. 1ª VALENCIA 17/09/2008

Ir abajo

REUNIÓN OF. y AUX. 1ª VALENCIA 17/09/2008 Empty REUNIÓN OF. y AUX. 1ª VALENCIA 17/09/2008

Mensaje  Admin Vie Oct 15, 2010 7:24 pm

Notapor JAVIER V-17 el Jue Sep 18, 2008 5:39 pm

Ayer por la tarde, a las 18,00 horas nos reunimos los Oficiales y Auxiliares 1ª que quisimos, en el salón de Actos del edificio donde radican los Registros de la Propiedad de Valencia.

El salón de actos estuvo lleno. Algunos estaban de pié.

Gracias a todos los que asististeis. Los que no vinieron, ellos se lo perdieron, pues optaron por hacer otra cosa mas importante para ellos que hablar de los salarios que percibimos o no percibimos.

La reunión la comencé yo presentándome e indicando haber sido quien remitió el e-mail a los registros de la Provincia de Valencia. También indiqué que había sido llamado por mi Registradora para aclarar el motivo de haberlo hecho desde su registro. Por tal motivo, y tal y como se dijo al final de la reunión, las comunicaciones que tengamos que hacernos, las haremos desde nuestro e-mail particular que me facilitaréis a mi y yo os devolveré con los demás que me vayan llegando, de forma que todos tengamos el correo de los demás. Mas adelante os indicaré mi nuevo e-mail que he abierto en Gmail para estos efectos.

Bueno, la reunión se convocó como consecuencia de las múltiples conversaciones en almuerzos, cigarros, entradas y salidas, etc…. que se producían todos los días en el edificio de los Registros en Valencia con relación a nuestra situación económica.
Todos tenemos teorías pero, aparentemente ninguno tiene la respuesta adecuada, fundamentada y razonada. Por tal motivo surgió reunirnos y hablar todos. Es posible que alguno/a supiera algo que los demás desconociéramos. Surgió avisar también a los Registros de la Provincia, pues por estar distantes entre sí y de la ciudad de Valencia, los hace mas incomunicados y alguno de ellos puede tener la respuesta que buscamos.

Empecé explicando que yo entendía que el personal de los Registros a participación puede verse contemplado en el artículo 26.3 del Estatuto de los Trabajadores, que dice: “Mediante la negociación colectiva, … se determinará la estructura del salario, que deberá comprender el salario base, …. y, en su caso, complementos salariales. … Igualmente se pactará el carácter consolidable o no de dichos complementos salariales, no teniendo el carácter de consolidables, salvo acuerdo en contrato, los que estén vinculados …. A los resultados de la empresa.”
Como nuestros ingresos porcentuales están vinculados al resultado de los documentos despachados, es decir al resultado de la empresa, encajamos perfectamente en dicho supuesto.

También expuse ligeramente lo que todos sabemos con respecto a los artículos 29, 30, 31 y 32 del Convenio en vigor, del año 1992, que habla de los mínimos, de qué es lo que se abona con cargo al 40%, de que nadie puede ser contratado con sueldo anual inferior al de participación que menos cobre, etc…

Estos dos puntos son los que hay y hay que pasar por ellos, nos guste o no. Cambiarlos es cuestión del nuevo Convenio que nunca se firma. No es momento ahora de hablar de lo que debe contener el nuevo Convenio o si es un abuso o un defecto. Ahora debemos hablar lo que ha ocurrido con los de participación estos meses pasados, lo que va a ocurrir este mes y lo que ocurrirá en los meses venideros.
Expuse mis dudas a la hora de confeccionar las nóminas. Había hecho tres supuestos con los mismos datos de un hipotético registro. El resultado, pese a poder ser correctas las tres, el resultado era bien distinto. Lo explico aquí:
Supuestos fijos:
Personal: 2 Oficiales, 1 Aux. 1ª, 4 Aux. 2ª.
Salarios Aux. 2ª. 1.600€ y 1.400€ x 3 = 6.000€ aprox.
Trienios todos: 300€
Porcentajes: 40% cada Oficial; 20% Aux. 1ª.

Ingresos este mes: 40.000€
Gastos este mes: 10.000€
Líquido: 30.000€. El 40% son 12.000€ para todo el Personal Auxiliar.

SUPUESTO A:
12.000€ - 6.000€ pers. fijo - 300€ trienios= 5.700€ a distribuir entre los Of. y 1ª:
Oficial 40% = 2.280 €
Oficial 40% = 2.280 €
Aux. 1ª 20% = 1.140 € (el Aux. 2ª cobra 1.600€)

SUPUESTO B: Los salarios mínimos garantizados de 1.120 € y 910 € se detraen antes de hacer la distribución de porcentaje.
12.000 – 6.000 – 300 – 1.120 – 1.120 – 910 = 2.550 € a distribuir:
Oficial: 40% = 1.020 + 1.120 = 2.140 €
Oficial: 40% = 1.020 + 1.120 = 2.140 €
Aux. 1ª 20% = 510 + 910 = 1.420 € (sigue cobrando menos que el aux. 2ª y sin embargo sale 280 € mas que en el supuesto A)

SUPUESTO C: Dado que un Aux. 2ª cobra 1.600 €, puede entenderse que el salario mínimo es el de 1.600 €.
12.000 – 6.000 – 300 – 1.600 – 1.600 – 1600 = 900 € a distribuir:
Oficial 40% = 360 + 1600 = 1.930 €
Oficial 40% = 360 + 1.600 = 1.930 €
Aux 1ª 20% = 180 + 1.600 = 1.780 €

De esta última forma, ninguno de porcentaje cobra menos que el Aux. 2ª que mas cobra.
Observad que los Oficiales cobran menos cada vez, mientras que el Aux. 1ª cobra mas cada vez.

Esto fue mi exposición. Después habló Armando explicando también lo de las nóminas, informando además que también tenemos derecho a cobrar las horas extras los de porcentaje. Hubo sus dudas.

Después empezó el debate. Todos estamos preocupados por lo que va a pasar. Alguno se extrañó que en algún Registro no se hubieran cubierto gastos.

Con respecto a las nóminas se comentó que es posible reflejar en la nómina como SALARIO BASE = 0 € pero hay que tener cuidado que en el apartado correspondiente a la Seguridad Social figure el mínimo.

También se comentó que es mejor confeccionar las nóminas durante el mes siguiente, pues en caso de baja, siempre se podrá aumentar el sueldo base para que el compañero cobre algo mas digno, pues si coincide la baja con un mes que ha cobrado 300 € como sueldo base, la baja toma como referencia el sueldo del último mes, por lo que te pagará a razón de la parte proporcional de 300 €. O sea, además de enfermo, mal pagado.

Al final de la reunión, se propuso que yo facilitase mi e-mail donde recibiría los correos electrónicos de los demás que habíamos asistido y cuando yo los tuviera, devolverlos para que todos tengamos los de los demás. Facilité verbalmente mi e-mail familiar y pienso que no debo mezclar temas laborales con los familiares. Por tal motivo me he creado un correo nuevo en Gmail para recibir los de todos los asistentes.

Es el siguiente: javierhastaloshuevos@gmail.com

Os recomiendo abriros correo en gmail, pues además de funcionar perfectamente tiene también la posibilidad de chatear y de otras cosas mas.

Bueno ya no me alargo mas. Dije que comentaría en esta página lo sucedido y así lo he hecho.

Espero contestaciones aportando sabidurías.

Otro rato expondré mas ideas y conocimientos que me han ido surgiendo.

Un saludo a todos/as.


Re: REUNIÓN OF. y AUX. 1ª VALENCIA 17/09/2008

Notapor charlie el Jue Sep 18, 2008 10:03 pm
No sé cómo se calculan los sueldos mensuales (en mi Registro, es un asunto que llevan el sustituto y el contable), pero sí sé que la opción C no es válida. Cuando se dice que un empleado a participación no puede cobrar menos que un empleado a sueldo, nos estamos refiriendo al cómputo ANUAL. Hay varias resoluciones de la Comisión de Vigilancia que fallan en este sentido. También conozco un caso muy cercano, el de un Registro de Madrid, en el que algunos empleados a participación que no llegaron a los mínimos tuvieron que esperar a final de año (concretamente, a enero de este año) para reclamar a su registrador lo que se les debía.

(Por cierto, el registrador se ha hecho el orejas y dice que no cubrirá la diferencia: que corra a cuenta del 40%, ha dicho, contradiciendo otras resoluciones de la Comisión en sentido contrario. Pero como ahora la Comisión no funciona...)

Creo que la opción A es la que más se aplica, aunque no estoy muy seguro de ello. Como hasta ahora había dinero, se calculaban los pagos aplicando directamente el porcentaje a la masa del 40% (descontando sueldos y trienios, claro). No obstante, insisto, no estoy seguro de que sea así.

Un saludo.


Re: REUNIÓN OF. y AUX. 1ª VALENCIA 17/09/2008

Notapor regispro el Jue Sep 18, 2008 11:42 pm
Una pregunta para JAVIER V-17:

¿Los contratados y axuliares de 2ª estaban también convocados a la reunión del 17/9/08?
"Ama a todos. Confía en unos pocos. No hagas daño a nadie." W.S.


Re: REUNIÓN OF. y AUX. 1ª VALENCIA 17/09/2008

Notapor JAVIER V-17 el Sab Sep 20, 2008 1:52 pm
Regispro:
Tan solo fueron convocados los Oficiales y Auxiliares de 1ª.


Re: REUNIÓN OF. y AUX. 1ª VALENCIA 17/09/2008

Notapor regispro el Dom Sep 21, 2008 11:24 pm
Pues, sinceramente Javier, si la reunión se hace por la incertidumbre que se está produciendo en todos los Registros de España, en la que se están planteando -según comentan algunos compañeros- despidos y expedientes de regulación, pues muy bién.

Pero -lo digo desde la distancia y sin saber realmente qué es lo que se trató a fondo en esa reunión- a mí como contratado fijo, si trabajara en la zona de Valencia me sentiría discriminado por no poder asistir a dicha reunión, y me da la sensación que más que para tratar de unir fuerzas y salvar los puestos de TODOS los empleados de Registros, según expones en el anterior post, de lo que se trataba era de ver como queda el cobro de la mejor forma posible tanto de Aux. 1ª como Oficiales, excluyendo de toda posible asistencia al personal CONTRATADO, que es una parte muy importante y bastante numeroso de nuestras oficinas, y que estamos muy, muy preocupados de qué va a pasar con nuestro futuro y el de nuestras familias.

Pero esto no es más que una opinión personal.

Un saludo.
"Ama a todos. Confía en unos pocos. No hagas daño a nadie." W.S.


Re: REUNIÓN OF. y AUX. 1ª VALENCIA 17/09/2008

Notapor ARTAU-I el Lun Sep 22, 2008 12:50 am
Estoy de acuerdo con REGISPROP.
No hay que discriminar a nadie porque estos momentos y los que vienen son duros para todos. Todos hemos sido empleados a sueldo fijo (ojalá yo siguera siéndolo) y algún día los de sueldo fijo lo serán de porcentage, y al fin y al cabo, todos estamos en el mismo barco que se hude y como os podeis imaginar, sólo se salvarán las ratas, digo los dioses.


Re: REUNIÓN OF. y AUX. 1ª VALENCIA 17/09/2008

Notapor Alucinada el Mar Sep 23, 2008 8:11 am
Estoy de acuerdo con regispro. A la hora de trabajar, todos somos iguales, pero a la hora de repartir, cuando se ha nadado en la abundancia, no se han acordado de los demás. Ahora se acuerdan pero porque molestan y hay que echar a gente. Venga hombre.
Porque claro un Auxiliar de 1ª no puede cobrar menos que uno de 2ª -logico, por otra parte-, pero durante cuanto tiempo llevan registradores, oficiales y auxiliares de 1ª llenandose los bolsillos. Ahora la situación ha cambiado. Entonces los que han trabajado codo con codo por sacar la documentación molestan y no se cuenta con ellos para nada -vamos, como siempre se ha hecho-.
Y en cuanto a lo de los 1600 euros que cobran los Auxiliares de 2ª, joder, con perdon, me voy a ir a trabajar a Valencia, que mi jefe me está tomando el pelo.


Re: REUNIÓN OF. y AUX. 1ª VALENCIA 17/09/2008

Notapor xorga el Mar Sep 23, 2008 12:03 pm
Me adhiero a lo que dice alucinada y además me voy yo también a currar a la Comunidad Valencia. 1.100 miserables machantes despues de casi 10 años cobró (no me dejan promocionar mi "sustituto", tiene miedo de que la licentiatura me "encumbre"). Claro, tanto chupar es normal que succione el cerebro y no les quepa otra cosa que el dinero, y los huecos haya que rellenarlos con idem.


Re: REUNIÓN OF. y AUX. 1ª VALENCIA 17/09/2008

Notapor elnuevo el Dom Oct 26, 2008 10:50 am
Hola Javier.

Muy interesante el tema que propone, yo lo inicié unos días después, te adjunto el enlace.

El problema es saber donde están las malditas resoluciones que hablan del tema, quién las tiene?????????????????????


viewtopic.php?f=2&t=751


Saludos.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

https://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.