PROPUESTAS PARA EL NUEVO CONVENIO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PROPUESTAS PARA EL NUEVO CONVENIO

Mensaje  Admin el Vie Oct 15, 2010 7:18 pm

Notapor PIPIÑO el Jue Oct 30, 2008 2:28 am

OBSERVACIONES que remito a ese Foro por si puedo aportar algo positivo para que se tenga en cuenta en la propuesta del nuevo Convenio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles y de su Personal Auxiliar:



PRIMERO: En cuanto a las Categorías Profesionales propuestas en el nuevo convenio, lamento que por ninguna parte negociadora del Convenio se haya tenido en cuenta crear una Categoría Profesional especial para los Facultativos Licenciados en Derecho .
Pienso que un Facultativo Licenciado en Derecho, siempre, por el hecho de serlo, debe de tener su categoría profesional específica.
Tampoco se tiene en cuenta a Sustitutos como anteriormente estaban reconocidos en el ROCOA. El Cuerpo de Registradores ha estado luchando siempre por eliminarlos como “Título” aunque conservarlos de una manera verbal para la operatividad de la Oficina, porque realmente son necesarios y están en las Oficinas desempeñando unas funciones no reguladas
Creo que un buen organigrama de categorías profesionales sería el siguiente:
1.- Adjuntos
2.- Facultativos
3.- Oficiales
4.- Auxiliares de 1ª
5.- Auxiliares de 2ª
6ª.- Contratados temporales, especialistas, informáticos, etc.

Voy a desglosar a cada uno de ellos:


1.- ADJUNTOS:

Deben ser los que desarrollen las funciones que actualmente desarrollan los Sustitutos. Es por lo que deben de tratarse conjuntamente, ya que, a mi manera de entender, el Sustituto debe ser el Adjunto que, por circunstancias coyunturales de ausencia o licencia concedida al Registrador, pasa a sustituirlo.

Yo pasaría a denominar “Adjuntos” a los actuales “Sustitutos”. Dichos Adjuntos deben ser los Jefes de Oficina, que obran por delegación del Registrador en la organización de la oficina, que desempeñan funciones más cualificadas, de confianza, de organización de la oficina, de coordinación, para “dar la cara” cuando el Registrador no esté en un determinado momento, de primera imagen del Registro, de “ad latere” del Registrador, etc….

Este Adjunto, en buena lógica, debería ser la misma persona que fue nombrada Sustituto por el Presidente del Tribunal de Justicia a propuesta del Registrador, para reemplazar al Registrador en sus ausencias y enfermedades, conforme al artículo 292 de la Ley Hipotecaria.

Los Sustitutos existen en todos los Registros, bien nombrados oficialmente por el Presidente del Tribunal de Justicia del territorio o de palabra por el Registrador de turno, pero no están reconocidos en el Convenio. Creo que deben ser los Adjuntos, según el nuevo Convenio,los que desempeñen el cargo que actualmente tienen los Sustitutos, y que ejercerán de tales Sustitutos en los casos de ausencia del Registrador según el artículo 292 de la Ley Hipotecaria. El cargo estaba regulado en el antíguo ROCOA y cuando se desarrolló el Primer Convenio Colectivo, esta figura desapareció. Yo mantengo que el cargo de Sustituto debe de regularse en el Convenio por razones de peso que a continuación intentaré exponer:

a) El art. 292 de la Ley Hipotecaria es imperativo, pero no se cumple. Según dicho artículo, los Registradores, una vez tomen posesión, deberán proponer al Presidente de la Audiencia de su territorio el nombramiento de un sustituto que los reemplace en sus ausencias y enfermedades….. El funcionamiento de cualquier Oficina, de media, tiene una duración de 8 horas como mínimo, de Lunes a Viernes, y mañanas de todos los Sábados excepto Agosto. En total, como mínimo, 50 horas semanales. ¿Los Registradores están todo ese horario? Yo lo dudo bastante; yo diría que una media semanal de 15 horas. ¿Quién se hace cargo de la organización y coordinación del trabajo en el resto del horario? Y yo diría más ¿Quién “da la cara” por el Registro en todo momento? Yo diría que los Sustitutos, esos que ahora no se quieren reconocer pero que existen en la actualidad, con unas funciones de organización que son necesarias como en cualquier oficina y de sustitución del Registrador cuando él no está.

b) Se pueden plantear distintas situaciones:
1ª: Cuando el Registrador titular está de vacaciones y el Registro está servido por un Registrador accidental que viene solo a firmar, ¿quién representa al Registro?
2ª: Cuando el Registro solo tiene Registrador Interino porque el Registrador titular ha concursado y se ha marchado del Registro, ¿quién representa al Registro?
3ª: Cuando el Registrador se ha ausentado en horas de oficina, ¿quién da la cara por el Registro?
A las tres cuestiones anteriores, cualquiera que trabaje en un Registro dirá “el Sustituto”, y seguro que nunca dirá que es el Registrador interino o accidental, según el caso, que está en su Registro, y en la gran mayoría de los casos en distinta plaza.

c) El Sustituto es un mandatario, un apoderado; y para las ausencias del Registrador, debe de tener facultades para sustituir a aquél incluso en la firma, como históricamente han hecho los Sustitutos hasta hace algunos años. Indudablemente que para ello se necesitan Sustitutos preparados y con formación jurídica y por eso es necesario que sean Licenciados en Derecho, igual que el Registrador. Estoy firmemente convencido de que si se consiguiera una reforma reglamentaria en este sentido, la función registral se sentiría notablemente fortalecida.

d) La persona que sea nombrada Adjunto debe de ser respetada en su cargo, dándole estabilidad en el mismo, debiendo de subrogarse los sucesivos Registradores en el Adjunto que haya en el Registro lo mismo que tienen que hacerlo con el resto del personal de la Oficina según ya está establecido en el Convenio. El Registrador que llega nuevo a una oficina debe de saber que si ha pedido voluntariamente un Registro, ha aceptado al mismo tiempo a su Adjunto y al resto de su personal. El cargo de Adjunto debe de ser irrevocable, para dar seguridad en el puesto (salvo por resolución en expediente disciplinario o por despido).

Hasta ahora, los Sustitutos, para no ser eliminados de su puesto han tenido y tienen que tragar todo lo que el Registrador les dice pues si le lleva la contraria en algún momento, peligra su cargo y podrá ser humillado bajándolo a hacer las tareas de los principiantes y a obedecer las órdenes de pelotas del Registrador, como ha ocurrido alguna que otra vez en algún Registro.

e) El cargo de Adjunto debe de ser regulado específicamente en el Convenio en un articulado especial. Deben de marcarse perfectamente sus derechos y deberes (aparte de lo que, por delegación, le faculte especialmente el Registrador de turno). En el régimen disciplinario del personal debe de contemplarse la figura, tanto del Sustituto como la del Adjunto, tanto en las funciones cotidianas por su cargo, como por las de sustitución del Registrador por ausencia de éste, a fin de delimitar perfectamente sus responsabilidades por razón de su cargo.


2.- FACULTATIVOS:

Deben ser todos los Licenciados en Derecho que trabajen en el Registro, a excepción del Adjunto (que ya tiene su categoría específica). En multitud de Convenios Laborales está reconocida esta categoría como figura independiente, con una retribución diferente a la siguiente categoría profesional. Hay personas en Registros que son Licenciados en Derecho, que han estado antes trabajando en otras oficinas dentro del mundo del Derecho pero fuera de la cuestión registral, y por el mero hecho de ser Licenciados en Derecho tuvieron que ser contratados como Facultativos por su Convenio Laboral, y ahora cuando están en un Registro, nunca tienen esa oportunidad porque en el Convenio de Registros vigente no existe esa categoría.


Es decepcionante que personas que tengan el mismo título académico que el Registrador (con la única diferencia que éste ha superado unas Oposiciones que le permiten ser titular de un Registro y aquéllas no), que por tanto son Facultativos pues han pasado por una Facultad con título de Licenciados, no les sea reconocida esta categoría en su Convenio Colectivo.


Distinto es el caso de prestar servicio en el Registro por un Licenciado de otra Facultad que no sea la de Derecho, pues estaremos ante una persona, que aunque es Licenciada, no ha demostrado conocimientos jurídicos superiores a los demás de la plantilla. No obstante, en estos casos ya está primada su situación en el Convenio actual en su promoción profesional, al acortársele los plazos para ascenso aunque no ha demostrado ser más conocedora del Derecho que cualquier otro miembro de la Oficina.


3.- OFICIALES:

Me parece excesivo exigir la Licenciatura en Derecho pues ésto ya está para los Facultativos. En este nivel pueden estar los Licenciados que no son de Derecho, Diplomados Universitarios, que han pasado antes por Auxiliares de 1ª y que han obtenido los créditos que exijan, o la antigüedad que se establezca. No obstante, si el nuevo Convenio se aprobara en los términos de que para ser Oficial se necesitara la Licenciatura en Derecho, tampoco estaría mal pues elevaría el nivel y categoría de nuestra profesión. Por supuesto, para ser Oficial, aunque se posea la Licenciatura en Derecho, deberán de obtenerse los créditos que correspondan y tener la antigüedad correspondiente como Auxiliar de 1ª.


4.- AUXILIARES DE 1ª:

Deben de ser Diplomados en Derecho, exigiéndosele además la obtención de créditos que correspondan y la antigüedad en la Categoría de Auxiliar de 2ª de 5 años.


5.- AUXILIARES DE 2ª:

Exigencia del título de Bachiller, amén de los créditos y examen que se acuerde.


6.- OTROS EMPLEADOS:

Informáticos, topógrafos, etc., sin exigencia de ninguna titulación; sólo la capacidad para desarrollar su trabajo encomendado. No tendrán más promoción profesional que la que tienen las otras Categorías profesionales si reúnen los requisitos exigidos para las mismas.

SEGUNDO: En el nuevo Convenio debe de haber, lógicamente, la siguiente DISPOSICION TRANSITORIA:

Deberán de haber unos derechos adquiridos para los que ostentan una Categoría y no dispongan de la titulación exigida según el nuevo Convenio, con posibilidad de ascender a la categoría superior si le corresponde el ascenso en plazo breve. Igual criterio para los Adjuntos (actuales Sustitutos) que están desempeñando sus cargos desde antes y que no disponen del título de Licenciado en Derecho.

A excepción de estos casos, creo que debe de exigirse la titulación y demás requisitos para ingresar o ascender, pues, si algo se quiere algo debe de costar: Los libros están en las librerías y las Facultades están hoy al alcance de cualquiera que quiera prosperar. Dejemos las oportunidades para los que quieren superarse y no para los que quieren que se las den todas sin ningún esfuerzo.


TERCERO: NUMERO DE TRABAJADORES FIJOS MAXIMO, MARCADO DE UNA MANERA OBJETIVA, QUE DEBE DE TENER UN REGISTRO:

Pienso que debe de tomarse el promedio de número de inscripciones de los cinco últimos años, como base para calcular la cantidad de trabajo que genera la Oficina. El número de trabajadores fijos no debe superar el marcado en el Convenio. De esta manera se evita situaciones dadas en Registros de que, el Registrador coloca a compromisos suyos familiares o personales, sin coste alguno económico para él pues sus sueldos se retribuyen con cargo a la participación del personal.

Creo que dicho número señalado objetivamente, debe ser máximo y no mínimo. Es decir, que si el Registro está bien organizado, el personal es muy competente y desarrolla más trabajo que otros, no se le debe de imponer que tenga el número señalado como objetivo.

Todo lo que sobrepase ese número máximo, deben de ser trabajadores que no sean ni facultativos ni oficiales ni Auxiliares y sí compuesto por personal temporero o fijo cuyo coste se soportará como gasto de oficina. Así, las consecuencias del atraso en el trabajo por culpa de algunos trabajadores incompetentes, o porque el Registrador permita que se pierda demasiado el tiempo, o por cualquier otro motivo que el Registrador esté dispuesto a consentir, sea soportada tanto por el Registrador (que es el responsable de su Oficina y de que eso ocurra) como por el personal.


CUARTO: RETRIBUCION:

Desde la aprobación del último Convenio ha habido multitud de normas, disposiciones, decretos, etc., algunos para dar un mejor servicio público los Registros (coordinación con el Catastro, notificaciones por el Registro que antes no se hacían, notas simples detalladas, notas al pie de los títulos de forma detallada, informes catastrales a los interesados que antes no se daban y que ahora se proyecta ampliar a medio ambiente, etc.), y otros que han producido reducción o exención arancelaria en distintos tipos de documentos.

Los Registros están modernizándose, adaptándose a multitud de leyes, decretos, órdenes, etc., que hacen aumentar la complejidad del trabajo, pero al ser un trabajo más complejo se necesita más personal y esta adaptación a la nueva situación conlleva más mano de obra (hoy día el mayor coste para una empresa), y esa adaptación es sufrida solo y exclusivamente por el personal que ve disminuidos sus ingresos al tener que repartir lo mismo entre más trabajadores.

Esto ha llevado a que el sistema de reparto de los ingresos de la Oficina del 60% para el Registrador y el 40% para el personal haya quedado obsoleto, socialmente injusto con los tiempos que corren, y desfasado pues al haberse producido mucho más trabajo en la Oficina con la misma documentación que antes, ha generado un aumento considerable de las plantillas (me remito a la comparativa de datos que tengan en la Comisión de Vigilancia del Convenio respecto al personal que había en los Registros hace diez años y al que hay ahora) lo que ha motivado que el mismo montante económico asignado al personal tenga que ser distribuido entre más personas, con la siguiente pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Y no digamos qué va a ocurrir en los Registros cuando a partir de 1º de Enero de 2.009 bajen los Aranceles un veinte por ciento. Con seguir soportando el actual sistema de reparto del 60% solo para el Registrador y el 40% para todo el personal (la pequeña parte del pastel repartida entre 10, 20, 30 personas o las que hayan en la Oficina), se producirá que el Registrador bajará sus ingresos un 23% aproximadamente (o sea, de lo que le sobra), y el personal a participación –una vez deducido de su montante el importe de los empleados a sueldo- reducirá sus ingresos un 30 o un 35 por ciento aproximadamente, lo que, dado el exceso de personal que hay en muchos Registros por la crisis hará asfixiante la situación económica de muchos miembros del personal.

Por todo ello, deberían de arbitrarse medidas para rectificar el desfase producido, bien mediante inclusión en gastos de oficina de parte del personal o de aumentar el % del personal.

Visto todo lo expuesto, hago las siguientes CONCLUSIONES:

1º: Hay que variar las Categorías profesionales propuestas en la Mesa de Negociación, aumentando el número de categorías en la línea de lo antes indicado. (Consultar otros Convenios de profesionales con servicio público. Ver Categorías de sus trabajadores, etc.).

2º: Inclusión de parte del personal en gastos de Oficina, según antes he concretado.

3º: Estabilidad en el cargo para los Adjuntos, para que realmente sean unos mandos intermedios y no personas sometidas a la arbitrariedad del Registrador de turno.

4º: Eliminar el sistema actual que supone un doble coste de Seguridad Social en el trabajador (cuota del trabajador y parte de la cuota patronal).

5º: Composición de las plantillas de los Registros de forma objetiva. Todo lo que exceda, sea soportado como gasto de Oficina.

6º: En caso de contratación indefinida, el Registrador se desgrava en IRPF y cuando el trabajador es despedido, el coste de la indemnización es soportada exclusivamente por el personal, cuando en consecuencia debería de ser soportado exclusivamente por el Registrador ya que, lo mismo que la desgravación es normal que sea solo para el empresario, también sería normal que la indemnización por despido debería ser solo soportada por el empresario. Es indignante esta situación. Esto hace que el Registrador sea en España el único que: En caso de subvención en caso de contratación de trabajador fijo, sea el único beneficiado, y en caso de despido él no tenga que pagar nada porque es soportado exclusivamente por su personal.

7º: Es inconcebible que el personal de Oficina tenga que soportar doble coste en la Seguridad Social: Por una parte, con su parte que le corresponde como trabajador en la cotización a la Seguridad Social, y además con la disminución que le supone en sus ingresos el hecho de incluir en gastos de oficina los de la Seguridad Social correspondientes al empresario.

Y, 8º: Hay que superar la barrera para el personal del 40% de los ingresos de la Oficina. Ya estamos hartos de que nos echen en cara los Registradores que ganamos mucho con la preparación que tenemos. Queremos estar bien formado, ser un colectivo bien cualificado y que ya no nos tengan que decir que no tenemos título.


Con estas propuestas que formulo, creo que, caso de que prosperaran, pretigiaría notablemente nuestro Colectivo hacia la Sociedad, mejoraría su situación económica y haría cambiar un poco la mentalidad existente hasta ahora de: Jefe (Registrador), y tropa (Oficiales y Auxiliares). Los Registradores deben de ir viendo que el Registro es una oficina pública, de carácter permanente (aún después de la marcha o jubilación del Registrador), que necesita una continuidad y una estructura jerárquica, pero no a dos bandas Jefe-tropa, sino piramidal, progresiva. Yo he oido de distintos Registradores la frase de “yo soy el Registro”. ¿Qué sería de un gran Arquitecto con un proyecto maravilloso si no hubieran unos Aparejadores, delineantes, albañiles, etc., para desarrollarlo?. Este proyecto de Convenio es fundamental para hacer que los Registros sean unas oficinas de servicio público, compuestas por personas cualificadas:

- Por una parte, Registradores, sus titulares, cuya cualificación ya está demostrada.

- Y, por otra parte, el personal, cuya dignificación estará en función de la cualificación que se exija, según antes he detallado. El personal es trabajador vinculado laboralmente con el Registrador, pero debemos de empezar a recuperar lo que antes teníamos, que eramos trabajadores del Registro (ver distintas Sentencias del Tribunal Supremo que avalan lo que digo).

El buen prestigio y el actual sistema retributivo de los Registros mediante Arancel solo serán defendibles con un buen servicio de TODOS, Registrador y personal del Registro, y para que ello sea posible, es preciso que el personal esté motivado, o sea, con posibilidades de prosperar en el trabajo, no solo en lo económico sino en la promoción profesional a través de las distintas categorías profesionales hasta la de Facultativo, y ¿por qué no reivindicar que parte de las plazas que se ofrezcan en las Oposiciones de Registradores sean para el personal de los Registros que tengan titulación? Ánimo y a prepararse, que la Sociedad está cada vez más competitiva.


Un saludo a todos.


Re: PROPUESTAS PARA EL NUEVO CONVENIO

Notapor romano el Jue Oct 30, 2008 2:41 pm
Las propuestas de convenio que ha hecho PIPIÑO, me parecen muy acertadas. Hoy hay licenciados en derecho que ni siquiera les han dejado presentarse a auxiliares de segunda durante años para que los trabajadores del registro con participación no vean rebajados sus sueldos y con la complicidad del Registrador. Si les dejarán aprender la mecánica del Registro serían personas muy valiosas para sacar adelante toda clase de documentos. En vez de esto hacen lo que Pipiño denomina trabajos de principiantes y así se quedan si no tienen mas remedio que tragar para poder vivir. La propuesta anterior debes hacerla llegar a la mesa de negociación. Se están estableciendo unas categorías que endurecen la promoción y si quieres promocionar te cuesta dinero. No se quieren enterar los del sindicato mayoritario que los sueldos de los Registros de muchos trabajadores no dan para llegar a fin de mes y si llegaran NO PUEDE TOLERARSE QUE LA PROMOCIÓN LA PAGUE EL TRABAJADOR, ya pagamos formación por las cuotas de la SS y no se tiene que pagar ni un céntimo más. Que pague el Registro o la APR la formación de los trabajadores. Hoy estan diciendo que sobran ocho mil trabajadores de los Registros, en época de bonanza ni siquieran subían el IPC en los sueldos, la avaricia acabará con todo. Os animo a que en el caso de que se apruebe un CONVENIO que beneficie solo a unos trabajadores en perjuicio de la mayoría, si prestaciones sociales como el actual con sueldos de entrada míserables y jornadas de cuarenta horas o cincuenta con los sábados, SEA DENUNCIADO POR TODOS Y NOS OPONGAMOS. UNIDOS somos fuertes


Re: PROPUESTAS PARA EL NUEVO CONVENIO

Notapor Aragorn el Jue Oct 30, 2008 4:52 pm
Hola a todos

Me parece muy bien la estructura de las oficinas registrales....¿pero que haces con los sustitutos hora adjuntos que no son Licenciados en Derecho?.....y con los Licenciados en Derecho ya contratados?....¿Automáticamente serían considerados en sus nuevas categorías?.

Ah!...y qué responsabilidad civil van a tener los adjuntos en caso de que en ausencia del Registrador/a metan la pata hasta el fondo?. ¿O es que esa responsabilidad recaerá sobre el Registrador?. Si el Registrador nombró al sustituto, bien...¿pero si ya estuviese allí y como dices, no puede ni cesarlo ni tocarlo?.....

Propones una distribución similar a la de Justicia....Secretario Judicial=Adjunto....Pero el S.J. tiene responsabiliades fijadas por Ley....sino, mira el último caso.....

No sé, no sé....me parece utópica la idea..buena, pero utópica. Habría que reformar la LH y el RH para firmar un convenio....demasiado me parece....

En fin....es mi opinión....pero que sepas que me ha parecido una idea muy brillante.


Re: PROPUESTAS PARA EL NUEVO CONVENIO

Notapor BEO el Jue Oct 30, 2008 5:21 pm
Por lo que he podido saber ( de primera mano ) todos los temas sindicales por llamarlos de alguna manera, es decir, negociacion de convenio, examenes etc... van a quedar pospuestos de manera indefinida hasta que no se se vea que pasa con la hoja de ruta, sobre todo en lo referente a la bajada arancelaria, y con la crisis que golpea a muchos de nuestros compañeros en forma de expedientes de regulacion de empleo.
Muchos direis que se veia venir, yo particularmente me lo esperaba en el tema convenio, pero me ha sorpendido lo de los examenes. en fin, seguire pegando la oreja a ver si me entero de mas detalles...


Re: PROPUESTAS PARA EL NUEVO CONVENIO

Notapor roman el Jue Oct 30, 2008 5:36 pm
Parece q estas bien informado, haber si puedes filtrar algo mas, pq somos muchos lo q no sabemos lo q pasa y nos enteramos de nada hasta q llega el despido, (como ha pasado en mi Registro y en otros de la provincia) en fin solo espero saber cuanto antes lo q me espera en el futuro en este mundo Registral, mas q nada por si tengo q buscarme la vida en otro sitio…


Re: PROPUESTAS PARA EL NUEVO CONVENIO

Notapor charlie el Jue Oct 30, 2008 6:58 pm
No me parece del todo mal tu propuesta, pero yo la llevaría aún más lejos: exigiría una oposición abierta a cualquier licenciado.

Si queremos prestigiar definitivamente nuestro trabajo, hagamos funcionarios a los que nos sigan (nosotros ya no podremos ser funcionarios, salvo que aprobemos una oposición; en caso contrario se produciría un agravio comparativo para los funcionarios de carrera). No me estoy metiendo en la retribución, que es la madre del cordero, sino en la categoría.

Y, ya de paso, abramos la oposición a cualquier licenciado, no solo a los que estudiaron derecho, sino a los economistas, periodistas o sociólogos que pueden interpretar un texto escrito con tanta agudeza e ingenio como cualquier licenciado en derecho (jurista es otra cosa, por cierto).

En cuanto a esto:

[quote]Se están estableciendo unas categorías que endurecen la promoción y si quieres promocionar te cuesta dinero. [quote]

No es cierto que, según la nueva propuesta de convenio del sindicato mayoritario, la promoción cueste dinero. Los cursos de formación deberán ser íntegramente desembolsados por la patronal. Los exámenes deberán ser íntregramente costeados por la patronal. Lo que hay ahora son unos cursos de formación ofrecidos por el SIOYA que no sustituyen al examen y que, obviamente, no son obligatorios en ningún caso. Y los exámenes que dicen querer convocar la patronal (pero que, como bien dice Beo, hace todo lo posible por que tal cosa no termine sucediendo) los pagarán los examinandos, dado que la patronal se niega a hacerse cargo de los gastos.

Que se enteren todos los empleados, los que pertenecen al sindicato mayoritario, los que pertenecen a los sindicatos mayoritarios y los que pertenecen a la mayoría no sindicada, que aquí el enemigo no son los galgos o podencos de la misma jauría, sino los halcones que merodean sobre nuestras cabezas.

Un saludo.


Re: PROPUESTAS PARA EL NUEVO CONVENIO

Notapor Mario el Jue Oct 30, 2008 8:04 pm
Una idea genial, sobre todo las distintas categorias, la cuestión es como hacerla llegar a la mesa del convenio?
Os animo compañeros, a UNIRNOS de una vez por todas, sin complejos a mejorar nuestra situacion laboral LA DE TODOS, gente a participación y gente a sueldo, ahora la crisis nos ha unido en la adversidad, la cuestión es ¿seremos capaces de mejorar, de unirnos?


Re: PROPUESTAS PARA EL NUEVO CONVENIO

Notapor dolores el Jue Oct 30, 2008 11:22 pm
Hola a todos! No me parece mal la propuesta de pipino. Nada mal. Pero, tengo mis reparos. Me explico. Dada la situación actual, creo que, quizá, sería más razonable ser realista. Las posibilidades de aprobar un nuevo convenio son, en mi opinión, casi nulas. En primer lugar, llevan años negociando y renegociando. Hasta que, claro está, ha llegado el momento en que la excusa es perfecta para bloquearlo todo: la crisis. En el mensaje de COMFIA-CCO, que tienen puesto en su web, ya queda claro que no va a haber un acuerdo a corto-medio plazo en lo económico. Ahí tenemos el principio del fin de la negociación. Creo que hay que aprovechar lo acordado hasta ahora y consolidarlo en un nuevo convenio cuanto antes. Creo que si se "bloquea" el acuerdo en este punto perderemos la oportunidad de "consolidar" mejoras que, visto lo visto, puede ayudarnos a sobrevivir (en el sentido literal de la palabra) como colectivo. La ausencia de promoción, de comisión de vigilancia, de salarios mínimos garantizados (de qúe me sirve un salario mínimo alto si no tengo la posibilidad de exigirlo?) de reconocimiento a las distintas categorías (me refiero a la exigencia de titulaciones, que no comprendo aún por qué asusta tanto, cuando estamos hablando de miles de despidos de profesionales que en su falta de titulación van a tener su mayor incoveniente en recolocarse), en fin, el total desprecio que como colectivo padecemos. Si, ahora, después de lo poco avanzado, volvemos a empezar, sería como terminar con ello definitivamente. No lo veo razonable (no la propuesta en sí, sino el momento); y si, después de lo poco avanzado, se bloquea la negociación, habremos perdido mucho. No creo que sea el momento de empeñarse en exigir lo que sabemos que no nos van a dar, y sí el momento de recoger. No es conformismo, sino estrategia.

Por cierto, y en otro orden de cosas, muy interesante la comparecencia en el congreso (a propuesta del PSOE parece ser!!!) de un Registrador. Interesante respecto a la hoja de ruta y a los rumores antiregistrales. Está colgada en notariosyregistradores y en arbo.org.es


Aunque reconozco que mi convencimiento de lo dicho al principio no es absoluto, la verdad, tengo pánico por lo que viene.

Por cierto, BEO, sobre los exámenes (sobre el convenio estoy convencido de ello) qué quiéres decir? te han llegado noticias de que todo está paralizado? Porque la comisión de preparación de los exámenes, que yo sepa, está en ello. Si sabes algo dilo, por favor. La verdad, ya no me extraña nada, pero la única esperanza que me queda sobre esta mierda es esa comisión. Gracias y un saludo.


Re: PROPUESTAS PARA EL NUEVO CONVENIO

Notapor BEO el Vie Oct 31, 2008 9:04 am
Al parecer, no es que quieran paralizarlo a toda costa ( como el convenio ), mas bien no dedican ni un minuto al asunto y por tanto todo tiene que hacerse a contrapelo y a empujones, esa es la conclusion a la que llegue despues de oirles hablar....


Re: PROPUESTAS PARA EL NUEVO CONVENIO

Notapor percebe el Sab Nov 01, 2008 12:52 pm
Lo cierto es que el cargo de sustituto existe en la mayoría de registros, y si no lo hay, hay una persona o varias que se ocupan de "dar la cara". Sin embargo, y con el mayor de los respetos, creo que la propuesta de categorías de PIPIÑO se hace desde arriba mirando hacia abajo.

Al registro, cuando hay un registrador que no está, lo representan todos sus trabajadores, cada uno en su función, el que atiende al público con las notas, el que está al diario... el oficial que sale ha decir como va un documento, o el auxiliar de 2ª que pide por teléfono un certificado de matrimonio. En ese sentido el comentario-queja de que el "sustituto" si no tiene un cargo irrevocable puede verse a la llegada de un nuevo registrador puede y cito palabras textuales: "Hasta ahora, los Sustitutos, para no ser eliminados de su puesto han tenido y tienen que tragar todo lo que el Registrador les dice pues si le lleva la contraria en algún momento, peligra su cargo y podrá ser humillado bajándolo a hacer las tareas de los principiantes y a obedecer las órdenes de pelotas del Registrador, como ha ocurrido alguna que otra vez en algún Registro.". Esto me parece profundamente desacertado:

1º.- Pero qué es eso de ser "humillado" por hacer LA QUE SEA tarea del Registro. En primer lugar, "eso" antes de hacerlo uno lo está haciendo otro compañero, un poco de respeto a su trabajo -además seguro que antes ya lo hizo el sustituto, ¿no?-.

2º.- Ahora va a ser que cuando toma posesión un nuevo jefe, el más perjudicado es el que está más arriba. Lógico el currito de 800 euros sólo ve la cara del que le paga esa miseria al mes, poco que perder ¿Verdad?.

3º.- Ese intento de "aferrarse" al cargo..., no lo veo, es que no lo veo. Si viene uno y quiere que el sustituto sea tu compañera Pitita, hija de Don Facundo, pos no pasa ná, que a lo mejor vale más o por lo que sea sabe bien cubrir ese puesto. Eso de dirigir una oficina sin aprobar una oposición, va a ser que no.

4º.- Sólo veo un auténtico sustituto, áquel cuyos propios compañeros respaldan frente no sólo al registrador, sino por unidad, incluso entre ellos y en sus propios problemas internos. Poquitos hay, sí señor.

5º.- De lo dicho se deduce que el actual pelota del registrador queda por encima del "¿antigÚo pelota de otro registrador?", no es una buena forma de reivindicar una categoría profesional, digo yo.

En todo caso, más que la categoría profesional ganada por una designación a dedo, y que luego ese dedo no pueda cambiar de opinión, o que venga el dedo del siguiente, lo cual con un simple "el primero gana" no me parece muy consecuente, comparto la opinión de Charlie, de que debe existir una oposición o sistema de elección que dé posibilidades, represente un esfuerzo y signifique un pilar de conocimientos técnicos y méritos objetivos y personales que atribuya a la categoría-cargo un valor mensurable.

No creo que eso de llevo 50 años haciendo certificados sirva para contravenir que un registrador te pida que un cambio jurídico por la nueva LEC en los certificados del 688, ni que un sustituto por llevar 50 años en el cargo, le pueda decir a un registrador de 40 como debe llevar su oficina en la que toma posesión, esos no son argumentos..., serán argumentos los conocimientos y el saber trabajar y conocer su trabajo en esa oficina concreta, que inicialmente lógicamente cuesta ponderar, pero dar al cargo carácter irrevocable más que una solución me parece crear nuevos problemas.

En todo caso, mi respeto a los sustitutos que con trabajo han llegado a su puesto y con trabajo se mantienen. No me vale llegar el primero y marcharse el último, si eso significa que te has ido a la sociedad gastronómica entre el principio y el final, ni el que permanece en el cargo a base de sacrificar la promoción de los demás, ni el que está en un despacho esperando que alguien quiera hablar con el registrador que no está. Me vale el que además de hacer un trabajo físico importante, además, dirige una oficina, los hay, lo sé.

Un saludo.


Re: PROPUESTAS PARA EL NUEVO CONVENIO

Notapor percebe el Sab Nov 01, 2008 1:10 pm
Vergüenza me da leerme: "ha decir ", pero sobre todo y leído a posteriori, cotejando que se dice, después de escribir de prisa y antes de ir a la compra... por lo inconexo, y quizá podáis apreciar mucho resentimiento y prejuicios frente al cargo de sustituto. Sólo puedo deciros que no provienen de una aversión a la autoridad, que respeto los derechos adquiridos de la gente trabajadora y que me gustaría que todos trabajamos en oficinas más justas, modélicas y funcionales, pero lo veo difícil, ya que yo soy el primero que ni justo, ni modélico -más bien feillo creedme-, ni funcional -aunque reconozco que como olla a presión tengo un punto-.

Por eso pido disculpas anticipadas a PIPIÑO, más que criticar su propuesta, muy trabajada, debería haberme esforzado en presentar una alternativa e igualmente trabajada.

Un abrazo PIPIÑO, espero que admitas mis disculpas.


Re: PROPUESTAS PARA EL NUEVO CONVENIO

Notapor charlie el Dom Nov 02, 2008 12:04 pm
No creo que hayas sido ofensivo o injusto, percebe; te has limitado a analizar la propuesta de pipiño.

En mi caso y como ya dije antes, me parece que a la propuesta de pipiño le falta una definitiva referencia a la oposición para ser verdaderamente justa dentro de los parámetros en los que nos movemos.

Porque si nos salimos de los parámetros en los que nos movemos, podemos apreciar que en realidad aquí sólo hablamos de títulos, méritos y concursos, de documentos y pruebas, de teoría y fundamentos, pero no bajamos al fango de los caminos ni al tajo de la obra; lo cual es muy lógico en una sociedad como la española, europea, mediterránea y latina, compleja como sólo pueden serlo las sociedades de tradición milenaria. Aquí se habla mucho y se hace poco. Aquí cuentan las palabras y no los hechos. Aquí se tienen títulos o méritos, pero no sudores o esfuerzos. Yo es que estoy hasta la breva de que todo quisque en España tenga un título universitario, un concurso-oposición o un diploma de CCC, pero currar, lo que es currar, poco y a trompicones.

Menos título y más trabajar.

Un saludo.

P.D. Yo tengo un título, por si acaso a alguien se le ocurre pensar que lo digo por envidia.


Re: PROPUESTAS PARA EL NUEVO CONVENIO

Notapor dolores el Dom Nov 02, 2008 12:35 pm
Un par de cositas. En primer lugar, el exámen de ascenso que tenemos es lo más parecido a una oposición que puedas encontrar en una empresa privada. Otra cosa es que tal y como está planteado no sea ni justo, ni objetivo, ni garantice que el que aprueba tenga una formación adecuada. Encima, con esa manía del exámen-trampa, que no facilita las cosas, ni aunque seas muy brillante. Lo digo porque, de tener que hacer una oposición de verdad, no la haría para oficial, sino para Registrador, o, al menos, para funcionario de los de verdad, de los de carrera, de los que se van a una excedencia ganando el doble en la empresa privada y luego, cuando les apecete, vuelven. De los que les da igual las hojas de ruta y las rebajas de arancel. Lo digo porque, algunos (no lo digo por tí, charlie, sino por algunos compañeros míos) aún no se han enterado de que NO SON FUNCIONARIOS. Pero como no se han enterado, siguen pensando que su trabajo es fijo, y lo que es peor (y es la lacra de la cultura laboral en España), la supremacía que tiene la antigüedad sobre el resto de los criterios. Por lo demás, veo demásiado fuerte el ataque contra los títulos, charlie. Es verdad que currar, lo que es currar, en muchos casos, poco. Pero son dos cosas distintas. Nada tienen que ver que se curre mucho o poco al valor que deba tener la titulación, en mi opinión. Entre otras cosas porque, a veces, parece que los títulos los regalan. ¿A tí te lo regalaron? Supongo que no. Supongo que cuando algunos estaban de cañas, tú te quedaste estudiando. Supongo que supuso un esfuerzo económico. Y, como en mi caso, por ejemplo, si yo hubiese entrado en el Registro antes de empezar la carrera, ya iría a porcentaje. Hubiese ganado mucho más, y mis padres perdido mucho menos. Un título supone mucho curro, y hay que respetarlo. Y recompensarlo. Es poco respetuoso tratar a la gene que se ha formado como si fuesen niños de papá, privilegiados. Parece que el camino fácil es entrar en la Universidad. Y, aunque pueda equivocarme, ahora veo que el camino facil era el otro, entrar sin tener ni puta idea, esperar a que pasase el tiempo, ascender, forrarme, y luego que el trabajo, cuando sea un poco complicadito, que lo hiciesen los nuevos, que entraron cinco años después, formaditos, cobrando la mitad que yo, que ya tienen costumbre de leer, estudiar, investigar, y, encima, dar gracias por no irse a la calle. Yo sí que estoy hasta la breva.


Re: PROPUESTAS PARA EL NUEVO CONVENIO

Notapor charlie el Dom Nov 02, 2008 5:21 pm
Retomando el asunto de los títulos, he de manifestar mi extrañeza por que en este país el 50% de los menores de 35 años obtengan un título universitario. Probablemente seamos el país con mayor número de titulados universitarios del mundo, todo lo cual no sería nada malo si el título se correspondiera exactamente con nuestra realidad laboral. Sin embargo, en España nos encontramos con una tasa de paro superior a la media europea. En España tenemos un número de filólogos, periodistas, ingenieros, dentistas, arquitectos y juristas en ciernes muy superior al de cualquier otro país y, lo que es mucho peor, muy superior a lo que en realidad demanda cualquier mercado laboral medianamente serio. Y en España tenemos un sistema universitario que puede presumir de no contar con ninguna de sus universidades entre las cien primeras del mundo.

De todo ello se deduce que en España es relativamente sencillo obtener un título universitario: basta con apuntarse y tener un padre que se lo pague. Podríamos entrar a debatir sobre el ramillete de razones que justifican la obsesión nacional por la titulación, que es un tema en mi opinión apasionante y esclarecedor de buena parte de nuestras miserias colectivas, pero me temo que quizás no interesa hablar de ello en un hilo con el convenio de registros como tema central. Por ahora, me gustaría apuntar que, parafraseando a Lewis Carroll, la importancia del nombre de la cosa es inversamente proporcional a la importancia de la cosa en sí: cuanto más importancia demos al título menos daremos al trabajo.

En nuestras oficinas y, por extensión, en nuestro país, lo que falta es trabajo, no títulos. Aquí no hay un compromiso con nuestra realidad laboral. Vivimos en el país de la picaresca y el escaqueo, del funcionariado y el golpe de efecto, traducido a veces como una oposición durísima y milagrosa que, una vez superada, habilita a su protagonista para darse la vida padre el resto de sus días. Un registrador puede ser un señor que hace 30 años aprobó un examen pero que apenas pisa su oficina, apenas se mira las novedades legislativas, apenas toma decisiones y apenas se atreve a manejar su propia empresa. No creo estar describiendo la excepción, sino una norma demasiado frecuente en nuestras oficinas. Un registrador es el prototipo del titulado, la quintaesencia de nuestro sistema laboral, el espejo en el que se miran millones de compatriotas: acertó una vez y ya le vale para siempre.

No estoy diciendo que el título no sirva para nada. El título es un buen indicador de los méritos académicos de cada cual. Mismamente un servidor tiene un expediente académico brillante, con 10 Matrículas de Honor y 14 sobresalientes, cuando las carreras se contaban por asignaturas (25 como máximo) y no por créditos. Obviamente sé lo que es estudiar, porque incluso en la bananera España los sobresalientes cuestan lo suyo. Pero de igual forma que en su momento supe cuál era el truco para sacar provecho de la universidad (la curiosidad esencialmente), ahora también creo saber que lo que mejor podría aportar a mis clientes, jefes y compañeros no es una colección de matrículas de honor, sino su traducción mediata en el mundo laboral: trabajo, esfuerzo, capacidad de interpretación, dedicación, seriedad, responsabilidad y, como decía más arriba, compromiso. A estas alturas de la historia a aquellos a quienes puede aprovechar mi título universitario les importa una higa; a mí también, obviamente, a pesar de lo que pueda parecer con este ataque de egolatría. A estas alturas de la historia, lo mejor que puedo dar de mí mismo es lo que vengo dando todos los días, no una cartulina de color ocre artificialmente envejecido con la firma del Subsecretario de Educación a la derecha. Eso, en realidad, no sirve para nada.

Un saludo.


Re: PROPUESTAS PARA EL NUEVO CONVENIO

Notapor caridad el Dom Nov 02, 2008 5:44 pm
Vamos a ver, estoy cansada de que los que hoy por hoy sois jóvenes y con titulación universitaria, pongáis a los píes de los caballos a aquellos compañeros que ahora tenemos 50 años y que no tenemos carrera universitaria, entre los que me incluyo, y nos menospreciéis sin más, por esa causa. Sí, es cierto, soy oficial, y como tal, trabajando en un Registro mediano, mi salario siempre ha sido superior a la media, pero no me lo han regalado ni me lo regalan, porque he estado formándome desde que tenía 20 años, he ido pasando examen tras examen y por todos los puestos del Registro. Hoy en día, hago de todo desde guardar folios, hacer notas simples, digitalizar y cuando toca despachar documentos complicados, en los que se incluye la calificación, ya que los Registradores de esta zona, solo firman, no se molestan en hacer nada más, no se me caen los anillos por hacer cualquier tipo de trabajo. En cuanto a los programas informáticos, si he tenido problemas, los he solucionado, y desde hace bastantes años utilizo al 100 por 100 el programa que toca, ya sabeis que los cambios son continuos. Existe gente mucho más joven que tiene verdaderos problemas para enviar un correo electrónico, y son universitarios que acabaron su carrera hace diez años cuando no se utilizaban los ordenadores. Tengo compañeros abogados, a los que respeto, pero que hay que enseñar día a día, porque, y esto lo dicen ellos, en la carrera, de derecho registral, poco y mal, la universidad no les prepara para el trabajo diario, no importa, ya le estamos ensañando nosotros. Veo injusto que digáis que mientras ellos estaban estudiando, los demás sin carrera, ya estaban cobrando un sueldo; y lo veo injusto, porque no todo el mundo se ha podido permitir estudiar en una universidad, ni antes ni ahora, y no por eso dejan de ser personas muy validas para el trabajo.
Saludos.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

Ver perfil de usuario http://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTAS PARA EL NUEVO CONVENIO

Mensaje  Admin el Vie Oct 15, 2010 7:19 pm


Re: PROPUESTAS PARA EL NUEVO CONVENIO

Notapor dolores el Dom Nov 02, 2008 11:36 pm
Lo siento, porque el tema se ha desviado hacia algo que no tiene que ver con el hilo, pero creo que debo aclarar un par de cosas. Caridad, no digas lo que no he dicho. No he dicho que sea joven; a no ser que mi esperanza de vida supere los 100 años, que no creo.
Lo que he dicho es que habláis como si los Licenciados hubiésemos querido ir por un atajo, hacer trampa o algo parecido, y no es así. Hace 16 años que entré en la Universidad. Si en ese momento hubiese entrado en el Registro, hoy sería Oficial. Pero cometí el error de decidir estudiar. Hace nueve años entré en el Registro, y no soy ni auxiliar de primera (y, al paso que voy, no lo voy a ser en bastante tiempo). Encima tengo que estar aguantando el soniquete de que me lo merezco, porque, al fin y al cabo, sólo fuí una persona con el privilegio de entrar en la Facultad (prejuzgando de paso a mis padres, y menospreciando el esfuerzo que hicieron, o no, y que ninguno de vosotros se plantea y conoce); y que, por el mero hecho de entrar en la Universidad, tengo la Licenciatura. Siempre me ha hecho gracia en las páginas salmón de los periódicos, en las secciones de nombramientos, la gente que dice: "cursó estudios de economía en tal universidad"; me ha parecido una forma muy bonita de decir que no terminaron la carrera. Y es que, para tener una Licenciatura no sólo basta con matricularse; hay que estudiar, trabajar, esforzarse, y aprobar. No es todo uno; aunque Charlie así lo opine. No tengo una Licenciatura porque mi padre la pudo pagar.
No he dicho que no se pueda ser un gran profesional sin una Licenciatura. Lo que he dicho es que para tenerla hay que trabajar, que no la regalan. Incluso, cuanto más tonto o tonta seas, más tienes que esforzarte. Y me parece injusto que después del esfuerzo no haya recompensa. Para mí eso es justicia. Aunque está claro que me equivoqué; que elegí el camino mas tonto para llegar; que me engañaron diciéndome que tendría una recompensa por esforzarme (porque me esforcé, y mucho). Por cierto Charlie, la curiosidad no basta para sacar un matrícula de honor; algo más aportarías.
Otra cosa que he dicho es que en el trabajo (no sólo en el nuestro) la antigüedad prima demasiado, más que la titulación. Aunque no ha tenido, desde que leo el foro, ni una décima parte de las críticas que las referentes a la "titulitis". El problema es que la antigüedad no la puedes cambiar, está fuera de tu alcance, y llega aunque no quieras. No sé a qué es directamente o inversamente proporcional, pero sé que no supone nigún mérito, y visto lo visto, mejor así.
En conclusión: SÍ!! ME EQUIVOQUÉ!! está claro que no merece la pena estudiar si lo que buscas es que te lo reconozcan, porque nadie lo va a hacer. Si buscas recompensa, ahórrate ese esfuerzo; en general, ahórrate cualquier esfuerzo improductivo y que no sea a corto plazo.
Aunque si algo tengo claro en la vida es que NO ME ARREPIENTO. Volvería a pasar por la Universidad mil veces, y a mis hijos les diré que vayan a la Universidad, aunque terminen siendo pizzeros. Claro que no enseñan mucho derecho hipotecario, pero se aprende tanto.


Re: PROPUESTAS PARA EL NUEVO CONVENIO

Notapor charlie el Lun Nov 03, 2008 8:38 am

dolores escribió:Por cierto, Charlie, la curiosidad no basta para sacar una matrícula de honor; algo más aportarías.



Sí, he comentado algo sobre el particular:

charlie escribió:Obviamente, sé lo que es estudiar, porque incluso en la bananera España los sobresalientes cuestan lo suyo.



Suelo coincidir contigo en todo lo que opinas y, en este caso, no voy a hacer una excepción: en nuestras oficinas se da una importancia exagerada a la antigüedad que, si no se corresponde con la actualización técnica (programas informáticos) y jurídica (nuevas leyes y resoluciones, cada vez más abundantes), se queda en una cáscara vacía. Hay auténticos dinosaurios de la cosa que a sus 55 ó 60 años viven del pasado.

Por supuesto también hay señores de 65 años bastante más espabilados que sus hijos de 30.

Un saludo.


Re: PROPUESTAS PARA EL NUEVO CONVENIO

Notapor regispro el Mar Nov 11, 2008 7:20 pm
Muy buenas a todos. Para mí, Charlie, Dolores y Caridad, cada uno en vuestra exposición, lleváis toda la razón, mirándolo cada uno desde su punto de vista.

Para las propuestas de PIPIÑO con respecto al nuevo convenio hay una -por la parte que me toca y a muchos compañeros en mi situación- que la modificaría.

Hay un buen número de empleados en los registros que, por las circunstancias que sean, tenemos mucha antigüedad, casi quince años en mi caso, y hemos pasado por todos los puestos posibles desde la recuperación de índices hasta llegar a inscripciones, y por no tener el título correspondiente ni tan siquiera podemos ser AUXILIARES DE 2ª -a pesar de estar realizando funciones prácticamente de auxiliares de 1ª-.

¿Por qué no permitir que una persona con un título de auxiliar administrativo pueda presentarse a la prueba de auxiliar de 2ª?No es por una cuestión económica -ya que siendo 2ª no afectamos al tema de participación- sino por un tema puramente de sentirnos con una categoría adquirida. El trabajo lo realizamos con solvencia, y encima hay un juicio que emite el registrador, dando el visto bueno. Si además unimos cursillos realizados y emitidos por el propio colegio de registradores, ¿cuál sería el problema?.

Todo esto viene por los siguiente: Pongamos que en mi registro trabajamos 20 personas, y por mi antigüedad, soy la que hago 10, pero las 10 que quedan por debajo de mí, todos son auxiliares de 2ª y todos estamos con contrato indefinido. Con los tiempos que corren, el registrador se está planteando despedir personal -una putada para todos nosotros-. Y la encrucijada es la siguiente: ¿Si tira de categorías seré el primero en salir por la puerta? Hay personal que lleva como contratado el tiempo justo de haber aprobado aux. 2ª. Ante la injusticia de tener que despedir a gente, ¿sería justo que me tocara a mí la china por no tener una categoría y sin embargo tener una pila de años trabajando en el registro?

Como podéis entender con esta crisis, a muchos de nosotros no nos llega ni la camisa al cuello. Un saludo.-
"Ama a todos. Confía en unos pocos. No hagas daño a nadie." W.S.

Re: PROPUESTAS PARA EL NUEVO CONVENIO

Notapor cancelaida el Vie Nov 28, 2008 1:07 am
Por lo que he oído, empiezan por despedir a los que les resulte más barato, es decir, los que lleven menos tiempo y por lo tanto les corresponda una indemnización menor.


Re: PROPUESTAS PARA EL NUEVO CONVENIO

Notapor ZULU el Vie Nov 28, 2008 5:49 pm
He trabajado en un Registro Mercantil durante varias campañas de libro y cuentas, y desde el año 1994, trabajo en un Registro de la Propiedad, y encuentro del todo injustro la creación de la figura "Facultativos", si una persona decide estudiar (mejor dicho tiene medios para ello) y obtiene una carrera, hablando de lincenciados de derecho, tiene dos opciones seguir estudiando y ser Registrador o bien montarse un despacho o hacer una oposición, pero si decide entrar a trabajar a un Registro tiene que "aprender el Oficio" como cualquier otro, y no le quito privilegios, que por ser licenciado tarde menos en subir de categoria, pero no creo conveniente crear un agravio a los compañeros que llevan cinco o diez años esperando subir a Aux. de 2ª cobrando poco, para que venga un "señorito" de fuera con el titulo en la frente "muchos sin conocimientos practicos en la materia" que sea mas que el por los estudios, yo cuando estuve en el Reg. Mercantil habia muchos linceciados en derecho que si que sabian y mucho, pero otros no habian visto un poder en su vida, por suerte o por desgracia tengo muy buenos amigos abogados, y hasta ellos dicen que no todo es la carrera, sino el dia a dia y la experiencia, cuantas veces viene un "abogado" al Registro sin saber cosas basicas, como adjuntar poderes, documentos complementarios, y cuantos convenios de divorcio o separación no ponen las decripciones de las fincas que se adjudican, estoy de acuerdo con la profesionalidad del personal, y si esa figura de "Facultativos" tienen un master o curso de post-grado en "Experto en registro de la Propiedad y Mercantil", no pareceria mal, porque no habria que explicarle como calificar un documento o hacer una nota simple de una finca, y por desgracia ocurre esto hoy por hoy, pienso que las categorias deberian continuar como estan, pero regulando que no suceda que un poble empleado contratado no pueda acceder o promocionar teniendo conocimientos del Registro, si no porque solamente tiene una carrera.

Lanzo una pregunta: "Que ocurrirá de nosotros cuando los Registros sean gratuitos(-en enero las notas simples gratis, y luego vendran los aranceles-), que es a lo que vamos, seremos funcionarios o personal contratado de la funcion publica".

Y nos cuestionamos las categorias, cuando hay gente en Registros muy cercanos cobrando el salario minimo o ni eso en otros que tiene Registradores Interinos.

Cobrar un salario digno por la actividad de cada uno.

Buenas Tardes.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

Ver perfil de usuario http://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.