FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

NUEVA PROPUESTA APR?

Ir abajo

NUEVA PROPUESTA APR? Empty NUEVA PROPUESTA APR?

Mensaje  Admin Vie Oct 15, 2010 12:28 am

Notapor BEO el Mié Abr 22, 2009 12:49 pm

No era esta semana cuando la APR iba a lanzar una nueva propuesta de salarios?

si alguien sabe algo........


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor peromajo el Mié Abr 22, 2009 2:13 pm
Si tengo entendido que hay una propuesta bastante maja sobre la mesa, a decir por los ancianos del lugar, que luego habra que verla y estudiarla, pero yo tampoco se decirte más. los siento chato.

Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor HEIDI el Mié Abr 22, 2009 2:22 pm
El SIOYA ha enviado a mi registro el boletín informativo 2009-11 donde está todo, con fecha 21 de abril de 2009, lo pego:

"BOLETIN INFORMATIVO 2009-11
NOTA INFORMATIVA DEL SINDICATO CSI-CSIF-SIOYA EN RELACIÓN CON LA REUNIÓN DE 21 DE ABRIL DE 2009 DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL CONVENIO.


Madrid, 21 de abril de 2009.

En nuestra anterior nota informativa de 24 de marzo de 2009 os comunicamos que, entre otras cuestiones, CSI-CSIF-SIOYA había emplazado a la patronal para que determinara un nuevo sistema retributivo basado en salarios mensuales constantes y fijos, prescindiendo por completo del tradicional sistema de participación porcentual, dado que en las últimas reuniones la patronal mantenía una postura manida e inflexible que nos abocaba a un callejón sin salida.

Nuestro emplazamiento ha tenido un buen efecto en la medida en que la APR se ha pronunciado definitivamente sobre este aspecto: según información proporcionada por la patronal al inicio de esta última reunión, ningún Registrador es favorable a la supresión del actual sistema retributivo. Sin embargo, y puesto que debemos alcanzar un acuerdo favorable a nuestra postura, la patronal nos ha presentado una NUEVA PROPUESTA consistente en:

1.- Mantenimiento del actual sistema retributivo porcentual sobre la base del 40% de los ingresos líquidos del Registrador.

2.- Atribución al capítulo de ingresos propios del Registrador del coste correspondiente a cuotas colegiales, entendiendo por tales las cuotas variables de propiedad y mercantil, es decir, la cuota del FLEI, la cuota de oficinas liquidadoras, la cuota de índices, la cuota del FLOTI y la cuota FLOMI, pero excluyendo expresamente la cuota de ocupación y la de Seguridad Social.

3.- Asunción de nuestra propuesta de salarios mínimos, garantizados mes a mes y sin que puedan descontarse en mensualidades sucesivas, ponderados con arreglo a una ESCALA VARIABLE, compuesta por cuatro tramos, en función de los ingresos brutos mensuales de cada Registro, de modo que en la escala más baja, esto es, en los Registros con menores ingresos, los salarios mínimos garantizados coincidirían con los que ellos nos ofrecieron en anteriores propuestas (subida mínima del 17% sobre los actuales); y en la escala más alta dichos salarios se ajustarían a los presentados por CSI-CSIF-SIOYA en nuestra Propuesta de II Convenio Colectivo.

Tras un largo debate sobre los aspectos técnicos de esta propuesta, ambas partes presentes en la Mesa de Negociación nos hemos comprometido a aportar sendos estudios en los que se recojan cinco ejemplos representativos de los ingresos brutos mensuales de otros tantos Registros. El compromiso de todos los presentes es seguir trabajando en esta parte retributiva de la negociación.


Por último y en relación con las inminentes exámenes de ascenso de categoría, a celebrar los días 26, 27 y 28 de mayo de 2009, CSI-CSIF-SIOYA ha manifestado su indignación por lo que considera una maniobra dilatoria irresponsable e inaceptable, toda vez que, existiendo una Circular de la Comisión Delegada de la Mesa de Negociación para la celebración de las pruebas, laborada con fecha 1 de Abril de 2009 y en la que se explican el procedimiento y contenido de dichas pruebas, dicha comunicación ha sido obstaculizada por razones que no alcanzamos a entender. En este sentido la Asociación Profesional de Registradores se ha comprometido a desbloquear la situación, por lo que esperamos que en breves fechas todos nuestros compañeros tengan la información debida sobre la convocatoria de exámenes.

La próxima reunión de la Comisión Negociadora de la Mesa del Convenio tendrá lugar el 5 de mayo de 2009. Seguiremos informando. "

Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor roman el Mié Abr 22, 2009 5:16 pm
Parece q no esta mal del todo la propuesta, pero podeis decirme como quedariamos economicamente? pq no tengo a mano las propuestas anteriores para saber de q cantidades hablamos. Gracias.


Aqui hay tomate

Notapor el abuelo el Jue Abr 23, 2009 6:22 pm
¡Y yo, que no me lo creo...!

¿Por qué será?????

Como ya he dicho en otras ocasiones en temas como estos: Si se aprueba, me como el panfleto con tomate.
Un saludo para todos y todas. el abuelo


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor dolores el Jue Abr 23, 2009 8:35 pm
Abuelo, la primera vez que te escuché (en sentido figurado, claro) decir eso, me dije: "por qué tiene que haber gente tan pesimista, coño!". Hoy, no sólo me acuerdo mucho de tu frase (que lo hago, te lo aseguro), sino que me apuntaría a tu manjar. Que razón tenías!

Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor charlie el Jue Abr 23, 2009 9:00 pm
A mí me parece un engaño.

Pero también cuando me pagan a final de mes me parece que me engañan y, sin embargo, me están pagando.

Lo que quiero decir es que, incluso el día que lleguemos a firmar el Convenio, tendremos todos la sensación de que nos están estafando.

En parte será cierto, y en parte no.

Si nos ofrecen algo muy bueno desconfiamos. Y si nos ofrecen esto que explica el comunicado del SIOYA, que es bastante bueno pero que tampoco es el maná, también desconfiamos.

A mí la desconfianza me parece muy oportuna, porque hay muchísimas razones para ello. Pero habrá un día en que -quiero creer- llegaremos a un acuerdo mediocre, lo suficientemente mediocre como para seguir maldiciendo nuestra suerte, pero lo suficientemente acordado como para dejar atrás tantos años de negociación.

Creedme: si se está haciendo todo lo posible, es que se está haciendo todo lo posible. Y nadie va a firmar nada en nombre de los trabajadores que nos ponga a los pies de los caballos.

Un saludo.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor BEO el Jue Abr 23, 2009 10:01 pm
pues yo he preguntado a unos treinta trabajadores de todas las categorias, y de ser cierta, firmarian inmediatamente, todos excepto el oficial mas antiguo, que no lo quiere, claro, tendria que pagar sueldos dignos a empleados y auxiliares de segunda, y eso naturalmente, no se puede consentir...
fijate que, si esta propuesta es cierta, Sioya buscará alguna excusa para no firmarla. con tal de no llegar a un acuerdo.... que pena, a la mayoria de mis compañeros y a mi nos supondria un presente y futuro digno y el 40% no se tocaria... que es lo que queriais todos no?


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor charlie el Jue Abr 23, 2009 10:48 pm
Beo, cualquier compañero al que le comentes esta propuesta -y a falta de su concreción económica, que es muy importante- está de acuerdo con ella, salvo quizás los compañeros que nadan en la abundancia, que parecen que son como las meigas: no los vemos, pero haberlos haylos. Y desde ahora te digo que el SIOYA firmará esta propuesta a poco que los Registradores no intenten tomarnos el pelo a todos, como suelen.

Los Registradores han cambiado su posición de los últimos años y ya NO QUIEREN SUELDOS FIJOS, pero no porque les parezca bien el sistema de porcentaje, sino porque les sale más caro. Llevan años queriéndonos imponer un sistema retributivo completamente diferente, porque de esa forma creían poder arañar unos puntos en el 40% y acumular aún más dinero en sus 'exiguas' cuentas. Sin embargo, ahora estamos en crisis, sobra gente en todos los Registros y su despido debe ser abonado íntegramente por el Registrador. Si encima nos ponen unos sueldos fijos, saben que estos últimos no pueden tener las cuantías de los sueldos mínimos (atención a la diferencia: sueldos fijos vs. sueldos mínimos, que son cosas totalmente distintas); tendrían que ser unos sueldos sustancialmente más altos que los mínimos que nos ofrecen. Por tanto, no les interesa soltar tanta pasta como creen que deberían soltar si cambian el sistema.

Lo que sucede es que también saben que su propuesta de sueldos mínimos es ridícula: 1589 euros brutos mensuales máximo y para la máxima categoría, una vez prorrateadas las catorce pagas. Esta propuesta sólo es asumible para los Registros minúsculos, los de congrua y todos aquellos que, por sus ingresos, no pueden soportar ni un gran número de empleados ni ningún otro gasto desorbitado; se entiende por tanto que ese salario mínimo se aplicará a este tipo de Registros. En el otro lado, tenemos la propuesta del SIOYA, que para la máxima categoría y también mensualmente exige un sueldo mínimo de 2880 euros, habiéndose prorrateado igualmente las catorce pagas famosas. Ésta es la propuesta que el SIOYA recoge en su borrador de II Convenio Colectivo, en tanto que aquella propuesta de la APR, la de los 1589, es con la que se descolgaron en la famosa reunión de enero que tanto nos decepcionó a todos.

Pues bien, ahora la APR ha decidido entender toda negociación como lo que es, un tira y afloja, y en consecuencia procede a soltar la mano. Puesto que de ninguna de las maneras va a establecer sueldos fijos, ha presentado una fórmula relativamente tacaña -como suelen ser todas las suyas- pero no indigesta del todo: dan el visto bueno a nuestra propuesta de sueldos mínimos para aquellos Registros cuyos ingresos permitan soportarlo con comodidad, en tanto que los Registros 'pobres' tendrán un salario acorde a sus ingresos. Entre medias, los restantes modelos de Registro conocerán otros tantos modelos de salarios mínimos, que oscilarán entre los 1589 euros de los Registros 'pobres' (hablamos de la categoría de oficial, para centrarnos en el caso más extremo) y los 2880 de los Registros 'ricos'.

En cualquier caso, en esta propuesta nos estamos moviendo en el terreno de los salarios mínimos, no en el de los fijos, en cuya distinción no puedo dejar de insistir. El 40% se conserva e incluso se incrementa muy ligeramente con la asunción por parte de los registradores de las cuotas colegiales (los asientos de presentación, el floti, etc.), que para un Registro de 60.000 euros brutos mensuales de ingreso medio vienen a suponer 2000 ó 3000 euros aproximadamente que salen del capítulo "gastos" para entrar en el capítulo "60% del Registrador". Algo se gana.

Un saludo.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor preocupado el Jue Abr 23, 2009 11:43 pm
Completamente de acuerdo contigo Charlie (como casi siempre).

La propuesta es tacaña como era de esperar, pero si no es otro engaño más, al menos denota cierta intención de desbloquear la situación (ya veremos). Lo cierto es que todos necesitamos una base mínima a la que atenernos para poder cuadrar nuestras cuentas familiares y así salir un poco de esta situación de incertidumbre y precariedad que nos supone el salario porcentual.

Me gustaría no obstante poder ver gráficamente cuales son esos cuatro tramos de los que habla la misiva del Sioya. Y es que no termino de ver ciertamente el porqué de ese salto tan cuantitativo entre el Registro "precario" y el "rico". Me explico, el Registro precario (como es mi caso) cuenta con 4-5-6 empleados, mientras que el rico (los pocos que quedan) emplea entre 15-20 o más. Entonces entiendo que el Registrador de la gran oficina ¿tiene que asegurar entre 2000 y 3000 € para 15-20 empleados? (no lo creo) y que el Registrador en la oficina pequeña ¿tan sólo tiene que asegurar entre 1000 y 1500 €a sus 5-6 empleados?

Ya sé que la respuesta se atañe a la proporcionalidad, pero sinceramente debo ser muy obtuso porque no lo veo claro, así que agradecería encarecidamente cualquier aclaración al respecto.

En cualquier caso no cabe duda de que desde luego no podemos dormirnos en los laureles y seguir ejerciendo todas la medidas de presión posibles (foros de distinto tipo, prensa, etc).

Que aquí como ya sabemos hasta que no está firmado, todo lo demás es agua de borrajas (e incluso firmado, vease comisión de vigilancia, exámenes, etc).


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor norman el Vie Abr 24, 2009 8:09 pm
Está claro que casi todos firmariamos una propuesta así, pero es que la desconfianza me puede.
Me da a mi que cuando la APR presente las cifras concretas sobre la mesa no se van a acercar tanto a la propuesta inicial del SIOYA. Seguro que los mínimos para los Registros de ingresos más bajos los asumen, pero te digo yo que los de los registros del tramo más alto no los van a aceptar y su propuesta va a ser bastante a la baja, porque lo de los 2880 brutos para oficiales no me lo creo. Yo trabajo en un Registro con 18 empleados y los oficiales llevan unos cuantos meses sin llegar a esas cifras o si se llega es por los pelos, y en cuanto los 2.200 € (era eso, no?) de los aux. de 1ª, estos no llegan ni de lejos.

Saludos.

PD: Y si me equivoco, me zampó el panfleto yo también, pero cambio el tomate por una cañita.... pa que pase mejor :mrgreen:

Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor el abuelo el Sab Abr 25, 2009 10:11 am
Con respecto a lo que se está debatiendo en este post del foro, vuelvo a lo que ya he dicho en varias ocasiones desde que este foro existe:

¿Por qué diferenciar los Auxiliares y Oficiales de un Registro para con los de otro?

¿Se diferencian los auxiliares de Justicia de un pueblo que los de la capital de su Provincia y estos de los de la provincia de al lado? Pienso que NO. Todo cobran igual. ¿Se diferencian los médicos, maestros, ATS, bomberos, etc.... de un centro de trabajo a los del centro de trabajo de al lado? Pienso que NO. Todos cobran igual.

Entonces, ¿por qué en nuestro trabajo SI deben haber distinciones entre Registros "ricos" y Registros "pobres"?

¿No son igual de Auxiliares u Oficiales los de Madrid que los de Chinchón o que los de Alicante o que los de Santo Domingo de la Calzada etc...? Pues igual categoría y horas de trabajo debe corresponder igual sueldo mínimo.
Otra cosa es que en el Registro de Santo Domingo de la Calzada, que no sé si tiene Registro, haya mucho documento y se ingrese mucho dinero, mientras en el Registro de Valencia número X entre poco documento y se ingrese poco. Ahí es donde entra en juego el porcentaje, pero los sueldos mínimos deben ser igual en ambos lugares.

Charlie ha destacado que hay que tener en cuenta la diferencia entre suelos mínimos y sueldos fijos

(atención a la diferencia: sueldos fijos vs. sueldos mínimos, que son cosas totalmente distintas)


De acuerdo que son cosas totalmente distintas, pero pueden convertirse en cosas iguales. Me explico: Si los ingresos del Registro son buenos, se cobra lo que corresponda, sabiendo que si bajan los documentos, al menos cobraremos el mínimo. Pero si los ingresos son pocos y esto se convierte en habitual, el sueldo mínimo pasa a conviertese en fijo. Por ello, deben negociarse unos sueldos mínimos ajustados a la categoría profesional, tanto si el Registro ingresa mucho como si ingresa poco y tanto si es un Registro "rico" como si lo es "pobre". Ese no debe ser nuestro problema.
Un saludo para todos y todas. el abuelo


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor peromajo el Sab Abr 25, 2009 8:40 pm
Hola a todos. Creo que en el fondo todos estamos defendiendo los mismo. 1º. Hay que firma el Convenio. No creo que en España, un coletivo tan numeroso como el nuestro, este en las condiciones que estamos, que el último convenio se firmo cuando Franco se puso pantalones largos. 2º. Creo que lo de los sueldos minimos, que no fijos, es así verdad?, nos benefica a todos, el Sioya, no creo que fuera a firmar algon que nos perjudique, con el tiempo que llevan negociando, para firmar una chapuza, ya la habrian firmado, digo yo. Pero hay algo que no me queda claro, y si podeis me lo aclarais, que quiere decir, eso de que un Oficial o un Auxilar, dependiendo del Registro que este tenga unos minimos. Quiere decir que habra Registros de 1ª, 2ª y 3ª, o los sueldos, son igual para todos. O las categorias son de Oficiales y Auxiliares de 1ª, 2ª y 3ª, que es en lo que yo desconfio una pizca. Si hay un Oficial con 20 años de antigüedad, tendra un sueldo minimo, igual que el oficial que ha aprobado el año pasado?, y los mismo pregunto para los auxuliares?.
Espero que esto salga bien, y si se firma y por lo menos tenemos unos salarios minimos garantizados, yo me apunto a la comilona del Panfleto, con vino, cerveza y lo que haga falta.
Un saldo a todos y Suerte, que la necesitamos para lidiar este novillo.
En el fondo, si esto se soluciona, tendremos que buscar una excusa para escribir en el Foro, yo no lo había hecho nunca, pero estoy un poco enganchado y cuando escribo, me siento mucho mas cerca de todos vosotros, que considero compañeros.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor percebe el Dom Abr 26, 2009 11:30 am
En mi Registro se han recibido comunicaciones de los tres sindicatos: SIOYA, UGT y COMISIONES OBRERAS, por este orden.

En principio parece que existe igualdad de análisis, aunque el comunicado de UGT añade una discordancia y un plus.

El plus es que publicita con cifras exactas lo que es el sueldo mínimo según la categoria profesional y el tipo de registro -según ingresos-.

La discordancia es que vuelve a decir que son sueldos mínimos con cómputo anual. Estaríamos otra vez más, en lo mismo.

Desde aquí quisiera elevar una pregunta y apuntar una solución. Aunque todos dicen más o menos lo mismo, esta "discordancia" es esencial, así que pido a los tres sindicatos que pregunten a los interlocutores en la mesa de negociación que ACLAREN si exactamente los registradores han vuelto al punto inicial de salarios mínimos mensuales de cómputo anual o si realmente es una errata o malentendido.

Otra cosa que debo resaltar es el concepto de Oficina objetiva que ahora sacan a colación los registradores. Un extermo que no resulta aclarado en ninguno de los comunicados.

Igualmente en el de comisiones obreras se dice que se opta por "sueldos fijos" e incentivos variables. Estoy con Charlie, no es lo mismo sueldos fijos que sueldos mínimos, y en este punto, la desaparición del porcentaje que siempre han buscado los registradores ahora me "choca" con su mantenimiento en unión de salarios mínimos reconocidos y aplicados mes a mes.

Este cambio no parece coherente por ser tan radical. Igualmente debe ser ilarante que se presenten unos registradores en una mesa de negociación y digan que durante meses han negociado un salario fijo y la desaparición del porcentaje y en el día de marras, ahora nos digan que ninguno de sus compañeros quiere que desapareza el porcentaje. Suena a dilación y tomadura de pelo y por ello no creo que ya nadie tenga esperanzas reales hasta que los registradores, debidamente acreditados como legítimos representantes de su parte social, firmen un acuerdo concreto.

Es, por tanto, el concepto de oficina objetiva el que ahora me asusta. Y lo hace por una razón sencilla: durante mucho tiempo he pensado que en estos reinos de taifas lo que falta es un criterio unificador funcional que concrete y determine los distintos puestos o funciones que deben cubrirse a nivel laboral en cualquier momento y bajo cualquier condición o situación en nuestras oficinas. Eso se mezcla con los distintos medios de contratación que a lo largo de los años he visto, las distintas formas de trabajar y el trasiego continuo de jefes. Sin embargo, no creo que ellos se hayan dado cuenta de semejante hecho objetivo, sino que entiendo que en ese concepto nos van a "clavar" algo nuevo.

Siempre que discuto con compañeros sobre si en una determinada oficina las injusticias se deben a determinados oficiales o auxiliares, más o menos malos compañeros, siempre acabo diciendo lo mismo, el auténtico culpable es el registrador de turno que consiente, acepta o incentiva las diferencias o confrontaciones internas.

Si los comunicados sindicales no llegan a todos es por culpa del que dirige, que consiente que el que esconde, salga impune. Si ese mismo en vez de esconder, hiciera mal una notificación o una inscripción seguro que tendría un apercibimiento, así que dejemos de buscar culpables entre nosotros y miremos esta negociación como un ejemplo de cómo son los registradores, variables, tramposos, deshonestos e infieles con su personal.

Respecto a si las bases expresadas son suficientes para el acuerdo, mi voto es totalmente favorable, siempre que se aclare que son sueldos mínimos mensuales computables mes a mes, que se paguen mes a mes y que todos los meses se vean reflejados en la nómina y en la forma de pago. De hecho, pediría que la palabra "mes" salga cincuenta y cinco veces en la redacción del acuerdo, no vaya a ser que los abogados de la APR después descubran una nueva interpretación del artículo y nos vuelvan a tocar los cojones a todos. No es que no nos fiemos ya de ellos, es que han demostrado ser, para con nosotros, unos auténticos sinverguenzas.

Un saludo.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor charlie el Dom Abr 26, 2009 1:27 pm
De los tres comunicados aparecidos hasta la fecha (faltaría saber qué dicen los jefes en su propio comunicado, que prometieron empezar a publicar como hacen nuestros representantes sindicales), puede deducirse un hilo común sobre el que se va ovillando la madeja de la negociación: seguimos con la participación -incluso se incrementa con algún otro concepto-, se establecen cuatro tipos de Registros en función de sus ingresos y se pagan unos mínimos dependiendo del tipo de Registro en el que estemos.

El comunicado de Comisiones intenta arrimar el ascua a su sardina haciéndonos creer que los Registradores han aceptado su propuesta de "sueldos fijos", cuando el mantenimiento de la participación y su propio comunicado ("incentivos variables") significan que lo que sucede es que los Registradores no quieren su sistema de sueldos fijos; así lo han dicho y así se recoge en su propuesta. Más cabal resulta el comunicado de UGT, en el que sin embargo cometen el error de lanzarse a la piscina de los números sin tener el agua necesaria para soportar la caída. En la reunión se habló de cuatro tipos de Registros, se dieron algunas cifras y se remarcó que la horquilla de sueldos abarcaría desde el sueldo mínimo propuesto por la APR (1589 ee.) hasta el sueldo mínimo propuesto por el SIOYA (2880 ee.), pero en ningún momento se cerraron todas las cifras ni se establecieron las categorías que recoge el comunicado de UGT. En mi opinión este último sindicato ha pecado de un exceso de optimismo y de cierto voluntarismo. El SIOYA fue más cauto no dando por hecho lo que no debía darse por hecho.

Por otra parte, percebe pregunta por la expresión "cómputo anual", que se desliza en el comunicado de la UGT y que parece volver a sumirnos en el marasmo económico en que ahora estamos inmersos como consecuencia de la crisis económica y de las intervenciones de los abogados laboralistas de la APR, que pretenden negar a nuestra gente unos mínimos incuestionables. Que yo sepa en la reunión nunca se habló de "cómputo anual" más que para referirse al periodo que serviría de base para calcular el Tipo del Registro al que pertenece cada uno: así, por ejemplo, se tendrían en cuenta los ingresos brutos mensuales de TODO el año anterior. Lo que a nadie se le ocurre, y se le ocurre ya estarán ahí los sindicatos para evitarlo, es que volvamos a pensar que tengamos que esperar a diciembre para regularizar los sueldos. En la propuesta de la APR estos se pagarán mes a mes y no serán descontables en los meses buenos, como dice el SIOYA en su comunicado.

Un saludo.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

https://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

NUEVA PROPUESTA APR? Empty Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Mensaje  Admin Vie Oct 15, 2010 12:30 am


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor yimou el Dom Abr 26, 2009 7:04 pm
Como quiera que es posible que a algunos compañeros se les escape la “sutil” diferencia entre “salarios mínimos no compensables” y “sueldos fijos con incentivos”, y por la importancia que supone la diferencia entre uno y otro concepto, creo conveniente realizar algunas aclaraciones técnicas al respecto. Al final doy mi propia valoración, siempre personal e intransferible, y sin pretender con ello criticar el resto de opiniones, que me parecen igual de respetables:

Los salarios mínimos no compensables, en principio, suponen únicamente un cambio cuantitativo de las retribuciones garantizadas, pero no modifican en absoluto el actual sistema retributivo de los registros, a mi modo de ver. Producen, es verdad, otras consecuencias secundarias, puesto que un aumento de la retribución supone consiguientemente una elevación de las cotizaciones a la seguridad social -que repercute negativamente en los gastos, pero muy positivamente en la protección social-, así como de las eventuales indemnizaciones por despido, por poner ejemplos sencillos. Por tanto, no existe una modificación del sistema retributivo convencional: es decir, al que cobra menos de esos mínimos mensuales hay que subirle el sueldo, dé o no dé el cuarenta por ciento para ello, y sin posibilidad de que los meses buenos compensen a los malos; esto es, cuando exista participación suficiente para repartir, deberá ser repartida sin descontar las cantidades que en meses anteriores hayan podido salir de la parte de la empresa para completar los mínimos garantizados. Al que tenga consolidada como condición más beneficiosa una cantidad mayor a los nuevos mínimos pactados -especialmente relevante ésto para los contratados que aprueben el examen y asciendan a auxiliar de 2ª-, deberán respetárseles esas condiciones más beneficiosas, más algún tipo de aumento. Para aquellos que también tengan condiciones más beneficiosas consolidadas pero dejen de ser sueldistas -esto es, los auxiliares de 2ª que aprueben y asciendan a auxiliar de 1ª-, también deben respetárselas y obtener algún tipo de aumento, pero cabe la absorción o compensación en cómputo anual de un eventual porcentaje menor por una condición más beneficiosa sobre los mínimos garantizados que diere como resultado además una retribución eventualmente mayor o igual en cómputo anual a lo que correspondería de participación. No cabe la compensación y absorción en sentido contrario, como hemos visto en repetidas ocasiones. Formalmente, el cálculo de la nómina de los empleados a porcentaje debe comenzar siempre por hallar la participación que corresponde y separar de otro lado la suma de los mínimos y condiciones más beneficiosas consolidadas, comparando después si el resultado de la operación porcentual cubre el mínimo garantizado más las posibles condiciones más beneficiosas adquiridas. Si la diferencia es positiva -a favor de la participación- no ocurre nada. Al contrario, es decir cuando sea negativa, es cuando la subida del mínimo garantizado tiene importancia, puesto que hasta el tope de esa suma no cabrán compensaciones en meses posteriores. Lo que exceda del mínimo garantizado, cuando exista -la condición más beneficiosa consolidada- podrá, en cómputo anual, absorber o compensar las posibles diferencias que los restantes meses buenos del año -anteriores o posteriores- pudieran generar a favor del porcentajista. En todo caso, cada complemento que se deba pagar a un trabajador porque no llegue a sus mínimos -garantizados o consolidados- supone una modificación de la masa salarial y recálculo de una de sus partes, la masa porcentual. Otro efecto es la reducción de la discrecionalidad de la empresa en el reparto de la participación sobrante. Os puede parecer extremadamente complicado, pero ese es exactamente el sistema actual, al menos sobre el papel. Todo esto está explicado de forma muy resumida, pero ya os he hecho muchas inscripciones extensas sobre lo mismo, a las que me remito.

El sistema de sueldos fijos con incentivo porcentual -estoy suponiendo que el incentivo será un complemento salarial basado en la situación económica de la empresa- sí que supone un cambio en el sistema retributivo y, por tanto, una modificación del convenio, se reconozca o no expresamente, aunque en principio nada impide que se pacte que el fijo tenga también el carácter de mínimo garantizado. Para hallar la retribución de cada empleado se sumarán sin más el sueldo y los complementos: primero el sueldo fijo o sueldo por unidad de trabajo o de obra, al que realmente da lo mismo que se llame o no “mínimo garantizado”, pues si es una cantidad fijada globalmente deberá cobrarse igualmente mes a mes, pase lo que pase. Después se añadirán los complementos que puedan establecerse, entre ellos la retribución porcentual. La diferencia sustancial estriba en que la masa porcentual ya no se podrá hallar, como hasta ahora, descontando a la masa salarial el salario de los sueldistas y los trienios, sino necesariamente sobre el sobrante una vez descontados sueldo fijo, antigüedad, y otros posibles complementos no porcentuales de “todos los empleados”, lo que significa obviamente renegociar los porcentajes actuales. Si habéis seguido el foro asiduamente podréis ver con facilidad que las diferencias en los cálculos respecto del párrafo anterior a éste son considerables, como pusieron de relieve los compañeros de Valencia en su momento. En caso de existir condiciones más beneficiosas, sigue cabiendo la posibilidad de que éstas absorban o compensen el complemento porcentual y, con toda probabilidad, absorberán también el resto de los complementos no porcentuales, puesto que es la participación el único que causa problemas de homogeneidad. Esto siempre desde mi punto de vista. A mi modo de ver, este sistema evolucionaría, de hecho e irrevocablemente, a una modificación integral del convenio colectivo, en virtud de la cual la empresa asume absolutamente todos los gastos de funcionamiento de la oficina, añadiendo a ellos además -como un gasto más para el empresario y sólo para él- un porcentaje de los ingresos brutos -no netos- de cada mes, para repartirlo entre los empleados como complemento. Este porcentaje se convertiría, por supuesto, en el objeto de la negociación, tanto en su cuantía como en su distribución.

Posiblemente estos dos párrafos pueden constituir un buen resumen de las principales diferencias entre dos concepciones posibles de nuestra relación laboral -por parte de los empleados, quiero decir-. La primera de ellas cuenta con la ventaja de que supone un cambio menor, desde luego más realizable, y mantiene la apariencia -formal y equivocada, que no real- que existe entre muchos de nosotros, de que participamos en la gestión de un servicio público, aunque sea bajo la tutela del derecho laboral; participación que como colectivo perdimos cuando dejó de existir la comisión de vigilancia, y que en el plano personal depende de relaciones de confianza que no pueden valorarse desde un ámbito general, como es el que nos referimos. En ambas concepciones, de todas formas, la discusión sustancial giraría sobre los mismos asuntos, aunque en cada caso con soluciones técnicas diferentes: la cuantía de los mínimos y otras partes del sueldo o salario fijo, la de la masa porcentual a repartir, y la forma en que se distribuyen las sumas que conforman esta última, esto es quién tiene derecho a ellas, en qué conceptos y conforme a qué criterios de distribución.

Personalmente pienso que, de lege ferenda, el segundo sistema sería mucho más sencillo e infinitamente más justo. Con el único “pero” de que eso sólo sería así si fuésemos los empleados los que tuviésemos ventaja en la negociación, y confiando en el buen entendimiento de los sindicatos y la patronal para establecer criterios objetivos en la determinación de los fijos y la distribución de los complementos. Digo “criterios objetivos”, es decir generales y mayormente independientes de las circunstancias individuales de cada uno -que deberían encontrar un reducido espacio de discrecionalidad-, tal como tiene que hacer una norma general; y lo subrayo porque parece que por fin todos nos hemos puesto de acuerdo en que hay gente buena y gente mala en todas las categorías.

La principal razón para decantarme por el segundo sistema es que nuestra retribución sería totalmente independiente de la gestión económica de la empresa por el empleador, como ha señalado en muchas ocasiones algún compañero, creo que kaikus -si no has sido tú dímelo, pero no lo tomes a mal y discúlpame-. Pues: 1º tendríamos un sueldo fijo y un porcentaje asegurado de los ingresos brutos, que quedaría a salvo del impacto de esa gestión económica, sobre la que no podríamos decidir porque es responsabilidad de la empresa -de hecho ahora tampoco podemos, desde que dejó de existir la comisión de vigilancia-; 2º repercutiría positivamente en la unidad del colectivo, al menos a priori, por dos razones: a) el empleador no puede perjudicar voluntariamente a la masa porcentual con sus contrataciones, sus inversiones o las condiciones más beneficiosas que unilateralmente quiera establecer, puesto que esa masa porcentual se formaría con los ingresos brutos, no los netos, lo que evita suspicacias de los porcentajistas respecto de los sueldistas que disfruten de condiciones más beneficiosas; y, sobre todo, nos liberaría a todos del confuso y místico artículo 31.3 del Convenio, de las aún más obtusas contrataciones “ad personam” y de miles de horas de conjeturas y contraconjeturas cada vez que se cambia de registrador, se divide un registro o surge cualquier otro problema no habitual; b) en beneficio de la otra parte de la tabla salarial, se evitan las diferencias desproporcionadas que existen actualmente entre unos empleados y otros en innumerables oficinas, lo que reduce claramente las injusticias a las que están sometidos los que yo llamo “mileuristas eternos”, en tiempos malos pero también en los buenos -y también en muchos casos con hijos e hipotecas, recordémoslo-, teniendo en cuenta además que se puede extender el beneficio de la participación a todo el personal sin necesidad de que los que menos reciban de ella -por razón de su categoría y antigüedad u otros criterios mayormente objetivos- sigan teniendo miedo a ascender porque ello pueda significar perder dinero; miedo infundado, según he explicado varias veces -creo que he sido el único en hacerlo-, pero después de romperme la cabeza a cachos con la jurisprudencia, no porque lo diga el convenio.

No obstante, reconozco que intentar negociar la opción 2 en la situación en que actualmente nos encontramos sería, como mínimo, muy arriesgado, algo así como un “cuento de la lechera” con propensión suicida a meterse en la “mesa de negociación rusa” -quiero decir ruleta rusa de la negociación-: bien pudiera ocurrir que el resultado final fuese que no se consiguiera mejora alguna para los que están peor -para mí siguen siendo los sueldistas, por lo que conozco-, mientras que, de otro lado, los demás también saldríamos perdiendo. Quizás en un futuro..., pero hasta entonces el “virgencita que me quede como estoy”, o sea la primera opción con mejoras, parece mucho más razonable.

Para evitar suspicacias, repito -no me cansaré de hacerlo- que no pertenezco a ningún sindicato, y que no pretendo suplirlos en su función, pues cada uno vale para lo que vale, y yo ni siquiera estoy seguro de tener razón en mis propios razonamientos. Que nadie interprete mis reflexiones como insultos. Siempre he pensado que la mejor -la única- manera de saber hacia dónde vamos es tener claro lo que somos ahora. Y la verdad, una de dos: o estoy diametralmente equivocado en mis interpretaciones -lo cual reconozco que es bastante probable-, o el convenio vigente hace muy difícil responder a esa pregunta. Los que me hayáis leído alguna vez habéis sido testigos de los artificios que hay que inventarse para encajar el convenio dentro la legislación laboral y la jurisprudencia, siempre con pinzas. Y no sólo en lo relativo a la materia salarial: recordad cómo se calza la “mayor dedicación” del convenio en la regulación legal de la jornada, la problemática de las “renuncias al porcentaje” que hace entrar en juego el artículo 6.2 del Código Civil por existir intereses contrapuestos entre los propios trabajadores, la confusión reinante sobre el cómputo de la antigüedad, la manera de encajar las cotizaciones sociales de retribuciones irregulares que unos meses son ínfimas y otros meses superan el máximo -con el cabreo que puede pillar la Inspección de Trabajo si lo detecta-, las contrataciones “ad personam” y su régimen -como si hubiera empresarios distintos para unos y otros- y otras enjundias de menor calado pero igual de problemáticas, como el hecho de no regular el convenio un plazo de preaviso para abandonar el registro voluntariamente pero, por contra, y sea cuál sea este preaviso -el de la costumbre del lugar o el pactado en el contrato individual- faculte al registrador para retener al trabajador seis meses por razón de “servicio público” -aclaro que la finalidad del preaviso, declarada por la jurisprudencia, no es atender un servicio público, sino dar tiempo al empleador para encontrar a alguien que pueda desempeñar la labor del que deja su puesto, así que esos seis meses no tienen por qué referirse al preaviso, ¿o sí?-. Sé que todas esas especialidades provienen de una regulación jurídico-administrativa que privilegiaba -y en algunos casos gravaba, para orgullo del colectivo- nuestra situación laboral en razón a una responsabilidad pública. Esa responsabilidad pública no ha desaparecido, pero por contra da la impresión -al menos en apariencia- de que el derecho laboral de los que no la ejercen ha superado en protección y tutela de los trabajadores a las que amparan a quienes nos ocupamos de la seguridad jurídica de los demás -y esto va también por los compañeros de notarías-, lo cual resulta, como mínimo, paradójico.

Un saludo.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor yimou el Dom Abr 26, 2009 7:39 pm
Siempre tengo que corregir algo:
Obviamente, las cotizaciones a la seguridad social estarán siempre entre el mínimo y el máximo mensual de cada grupo de cotización, aunque se cobre menos del mínimo o más del máximo. Disculpad. Alomejor si lo vuelvo a leer me doy cuenta de alguna otra cosa.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor charlie el Dom Abr 26, 2009 8:16 pm
Hay una frase de Pascal que me gusta mucho y que dice "He escrito una carta larga porque no he tenido tiempo de escribirla más breve". Very Happy

Espero que perdones esta pequeña broma (con todo el cariño del mundo), pero leyéndote me he acordado de Pascal y su conciencia de que lo verdaderamente difícil es ser conciso. A mí me pasa mucho.

La diferencia entre el primer y el segundo sistema a los que aludes reside esencialmente en de dónde sale el dinero para pagar los mínimos. En el primer caso, el de los "salarios mínimos no compensables", los mínimos se pagan del 40%. En el segundo caso, el de "sueldo fijo con incentivos", los mínimos se pagan del bruto del Registrador. En el primer caso, si un auxiliar de primera no llega a su mínimo en un mes malo, será el oficial con participación más alta quien tenga que 'perder' un poquito de su participación para cubrir el mínimo de su compañero de primera. En el segundo caso, tanto al auxiliar de primera como al oficial le importará un bledo si el mes es bueno o malo (más allá de la pérdida de sus respectivos incentivos), porque el dinero viene directamente del bolsillo del Registrador y no de la masa del 40%.

Esto lo saben los sindicatos y, lo que es peor, lo sabe la APR. Tal es así que en la penúltima reunión de la Mesa de Negociación el SIOYA propuso renunciar al 40%, establecer unos sueldos mínimos y unos incentivos a discutir. Hala, que discurran ellos, se dijo refiriéndose a la APR, a la que todo le parecía mal. Sobre este asunto se abrió un hilo en el que varios compañeros discutían sobre la bondad o no de abandonar el sistema retributivo porcentual.

Sin embargo, la APR ha dicho tajantemente que ningún Registrador quiere abandonar el sistema de la participación. Así lo dice el comunicado del SIOYA y así me consta; lo cual sólo puede significar, por un lado, que a los Registradores les importa mucho más el dinero que la naturaleza de su condición laboral: de hecho, nos han dado un coñazo impenitente con la idea de que "ellos" son los empresarios y nosotros no tenemos ninguna participación en la empresa, esto es, que el 40% debía ser suyo por naturaleza (salvo ahora, claro, cuando vienen mal dadas, y los muy espabilados quieren socializar las pérdidas privatizando las ganancias). Pero por otro lado, eso también significa que la negociación no se establece en los términos que pretende Comisiones (sueldo fijo más incentivos), sino en los que plantea la APR: participación como hasta ahora (con algún regalito como las cuotas colegiales) y unos sueldos mínimos más decentes de lo que proponían hasta ahora.

Un saludo.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor yimou el Dom Abr 26, 2009 8:59 pm
Muchas gracias por la explicación, Charlie.

En realidad me gusta castigaros con largas epístolas dominicales, pero como efecto positivo creo que, aparte de tu síntesis -realmente clara-, también he entendido cuál era el sentido de la propuesta anterior del SIOYA, así como el del cambio de tercio de la patronal; aspectos ambos que, por lo que vi en comentarios de otros compañeros, causaban cierta sorpresa, o más bien suspense.

Un saludo.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor el abuelo el Mar Abr 28, 2009 1:28 pm
¡Caramba, Yimou, cuanto escribes!

Charlie lo hace algo mas breve, aunque no tanto.

El tema lo requería y gracias a ambos. Ahora bien, me gustaría me dijerais tu o Charlie, el por qué de las diferencias entre el Personal Auxiliar de un Registro a otro, pues por mas que lo intento no lo consigo ver.

Esta propuesta habla de registros "ricos" y registros "flojos" y depende en el que estés para que el salario mínimo garantizado, que puede covertirse en fijo durante este tiempo de crisis, sea uno u otro teniendo la misma categoría.

Lo que habéis argumentado ambos, está perfecto. Es mas, es difícil de explicar tan claro, pero el tema de las diferencias sigue sin ser contestado ni argumentado. Por favor, haced un esfuerzo y tratad de explicármelo, aunque sea sólo para mi.

Gracias.
Un saludo para todos y todas. el abuelo


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor desencatado el Mié Abr 29, 2009 3:33 pm
Coincido con "percebe" en cuanto a lo de que los mínimos debe ser mensual, y anual. Pero además me gustaría indicar, que no estaría mal incluir determinadas consecuencias jurídicas, en caso de que se den determinadas conductas.
Me explico, hecha la ley, hecha la trampa. La mayoría de Registros generan sus ingresos, y hacen sus correspondientes liquidaciones del I.V.A., ingresos a cuenta...... con lo que realmente se ha cobrado. Esto conlleva, que si los jefes o pseudojefes se dan cuenta que tienen que pagar sueldos mínimos, que deben salir de la parte de unos o de los otros, existe la trampilla, de dejar de facturar ingresos el día "x" del mes, con lo que los ingresos de los correspondientes meses son manipulables. Y estoy seguro que esto, pasaría habitualmente. Estas conductas deberían estar terminantemente prohibidas expresamente en el hipotético caso de que firmemos el acuerdo del comunidad, y además, imponer sanciones jurídicas que no inviten a realizarlas.
Y por otro lado, lo que directamente evitaría todo ésto, sería que los ingregos mensuales de cada Registro, se calcularan por lo devengado y no por lo cobrado. Esto es, por lo trabajado, con independencia de cuando se cobre, que hace muchos años, era más frecuente, a diferencia de la actualidad. Es más gravoso para el titular del Registro, ya que se debería adelantar el I.V.A. no cobrado, pueden haber minutas que nunca se cobre, etc......., pero sin lugar a dudas, sería mucho más honesto y honrado.
Salu2


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor desencatado el Mié Abr 29, 2009 3:42 pm
Disculpad, pero quería decir mensual y no por cómputo anual. Y también, en el hipotético caso de que se firme el acuerdo del comunicado, no de la comunidad como he dicho por error.
Salu2


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor charlie el Mié Abr 29, 2009 6:35 pm

El tema lo requería y gracias a ambos. Ahora bien, me gustaría me dijerais tu o Charlie, el por qué de las diferencias entre el Personal Auxiliar de un Registro a otro, pues por mas que lo intento no lo consigo ver.

Esta propuesta habla de registros "ricos" y registros "flojos" y depende en el que estés para que el salario mínimo garantizado, que puede covertirse en fijo durante este tiempo de crisis, sea uno u otro teniendo la misma categoría.

Lo que habéis argumentado ambos, está perfecto. Es mas, es difícil de explicar tan claro, pero el tema de las diferencias sigue sin ser contestado ni argumentado. Por favor, haced un esfuerzo y tratad de explicármelo, aunque sea sólo para mi.



No hay respuesta a tu pregunta, abuelo, o mejor dicho, la única respuesta es que es lo que ellos están dispuestos a ceder, como ya he dicho. Cuánto mejor fuera que todos los empleados de registros tuvieran garantizado un sueldo mínimo como el que propone el SIOYA, pero la APR sólo garantiza este tipo de sueldo para determinados registros.

Un saludo.

Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor el abuelo el Jue Abr 30, 2009 7:39 am
Charlie: Eres un demagogo importante, pues sabes contestar sin responder a la cuestión. Te limitas a decir que no hay respuesta y después te vas por los cerros de Ubeda diciendo que ¡Que bonito sería que todos tuvieramos un mínimo como propone el Sioya!

Eso no es mi pregunta. Decir eso es despistar el tema, pues el mismo no te gusta o no te interesa.

Disculpa que no crea que no hay respuesta a mi cuestión. Si que la debe haber, pero los que estais en el tema, no os interesa darlo a conocer, pues no he oído nunca a Sindicato alguno defender que empleados de una misma rama, cobren mas en unos sitios que otros, teniendo la misma categoría.

Lamento decir que vuestro silencio también es una respuesta.
Un saludo para todos y todas. el abuelo


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor empleado el Jue Abr 30, 2009 3:24 pm
abuelo, perdona si te molest qu te rectifuqe tu comentariosobre charlie...
si te ha contestado... la APR es quien dice que hay cuatro tipos de Registro

Para ellos, no es igual el registro x de maravillas, donde un registrador gana 6000 escudos y un oficial gana 1400escudos
que el registro de perilope de enmedio donde el registrador gana 600 escudos y el oficial 14o escudos

si se acuerda que todos los oficiles deben ganra una cantidad promedio de ambas, 1400+140=1540 1540/2=770 escudos
el oficial de perilope de enmedio ganaria mas que el registrador...
de ahi las diferencias en grupos por ingresos...
cuando perdimos la oporutnidad de ser un cuerpo.... perdimos la oportunida de traslados....
perdimos la oportunidad de trasladarnos a otros puestos donde la retribución fuera mayor... o es que los registradores piden traslado pra ganar menos?

Creo abuelo que ya tienes la respuesta que buscabas.....


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor yereas el Jue Abr 30, 2009 4:07 pm
Uno de lo problemas que yo veo dentro del sistema laboral de los Registros es la existencia de grandes desigualdades entre el personal. Este problema merma el poder de negociación del personal, ya que aunque a largo plazo los intereses de todo el personal coincide, a corto plazo las desigualdades y las maniobras de muchos empleados por "proteger" su situación de privilegio hace que no todo el mundo reme en la misma dirección. No veo bien que un convenio colectivo introduzca nuevos puntos de desequilibrio entre el personal. ¿Por qué los sueldos mínimos garantizados varían en función del tamaño de los Registros?. En los Registros pequeños el horario es peor, (más sábados, más tardes), mayor dependencia del volumen de documentación a la hora de disponer de las vacaciones, más expuestos a las inclemencias por bajas por enfermedad (el trabajo hay que sacarlo se ponga uno enfermo o no, en los Registros pequeños las opciones de cubrir el trabajo de los demás es menor), los sueldos en función de la participación son menores, normalmente estos Registros "pequeños" están más alejados de los núcleos de población grandes por lo que suponen más kilómetros al personal y peor acceso mediante transporte público, muchos de ellos provienen de nuevas demarcaciones sin sentido....
Y con todo esto encima el personal tiene que ganar menos dinero que una persona cuya participación es mucho mayor en momentos buenos, que en momentos malos económicamente se puede permitir el lujo de librar como está ocurriendo en muchos registros actualmente etc.
No lo entiendo, pues nada si seguimos creando y apoyando las desigualdades seguiremos cometiendo uno de lo errores que actualmente está mermando nuestra capacidad de negociación, si no ver quien acudió a la última Huelga de los Registros ¿los oficiales?.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor el abuelo el Jue Abr 30, 2009 4:23 pm
Gracias, empleado, por tu aportación, pero no es la respuesta que esperaba, ya que lo que has contestado no está razonado en manera alguna, pue lo que dices no es del todo correcto, pues has supuesto unos ingresos mínimos para el registro "guapo" y unos ingresos ínfimos para el registro "flojo" con ello has conseguido que te salga bien la jugada, pero no me vale.

Hay que ver el tema como es: Se habla de salarios mínimos, nunca de salarios fijos. Los salarios mínimos son aquellos que si eres Oficial o Auxiliar de 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, etc.... debes cobrar como mínimo funcione como funcione el Registro. Si funciona bien, recibirás mas del mínimo en función de tu porcentaje y en función de los documentos despachados/cobrados, pero si funciona mal, cobras el mínimo haya o no haya para repartir.

Y ahí es donde está el quid de la cuestión: ¿Por qué tiene que haber diferencias de salario mínimo entre un Registro y otro? El porcentaje se encargará de que si un Registro mueve papel, el empleado de turno cobre mas, pero si no mueve papel, porque no hay, el Registrador debe pagar a sus empleados el mínimo. Esto, además de ser lo que entiendo como justo, sería lo deseable para que si el Registrador de turno ha contratado a media plantilla con gente de su conveniencia, sin que esta sea necesaria, todos cobrarán al menos el salario mínimo. Y si decides o tienes la oportunidad de cambiar de Registro, sabrás que tendrás un salario mínimo y conocerás la cuantía, pues será el mismo que rija para ti.

Además, que pasará con esos Registros "importantes" que en estos momentos no tienen documentos y recaudan insuficiente para pagar. Ahora serán "registros flojos" y cuando vuelvan los documentos pasarán a ser "registros importantes" con salarios mínimos de los flojos. Y viceversa.

El salario mínimo igual para todos en toda España. Los porcentajes harán que cada uno cobre en función de lo que trabaje.

Con respecto a que no se me ha contestado, insisto en que no me vale lo de que la patronal dice eso y punto ¡No! La patronal puede decir eso, pero los Sindicatos deben decir que NO a eso y SI a todos igual. Ahí es donde espero quien está mas cerca del Sindicato (se nota quién es) nos informe.
Un saludo para todos y todas. el abuelo


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor charlie el Jue Abr 30, 2009 6:55 pm
A veces no sé si el abuelo, de tanto esperar la respuesta a sus cuitas (¿trabajas en un Registro pequeño, colega?), confunde la realidad con sus deseos.

Mi respuesta a su pregunta fue ésta:

No hay respuesta a tu pregunta, abuelo, o mejor dicho, la única respuesta es que es lo que ellos están dispuestos a ceder, como ya he dicho. Cuánto mejor fuera que todos los empleados de registros tuvieran garantizado un sueldo mínimo como el que propone el SIOYA, pero la APR sólo garantiza este tipo de sueldo para determinados registros.



Lo cual significa que, estando como estoy absolutamente de acuerdo con el abuelo en que dicha disparidad de sueldos entre registros es radicalmente INJUSTA, sin embargo es lo único en lo que están dispuestos a ceder los registradores, después además de que a) les propusiéramos unos sueldos mínimos para TODOS y b) les propusiéramos unos sueldos fijos iguales para TODOS.

A ambas cosas se niega la patronal. En contraprestación nos ofrecen unos sueldos desiguales, cuya cuantía irá en función de la capacidad económica de cada Registro.

Entiendo que no es justo. También entiendo que quizás sea más justo seguir sin un convenio digno y que todo quisque esté esperando a ver si a final de mes cobra algo o menos que algo. También sería justo pensar que este tipo de propuestas joroban a compañeros como el abuelo, oficial de vieja raigambre, en cuyo caso todos deberíamos pensar al unísono con el abuelo y decir: "oh, no, el abuelo no puede tener un mínimo por debajo del que tienen sus compañeros en los registros buenos, porque el abuelo no se merece tal cosa". Por eso el abuelo nos anima a que se negocie en otros términos.

Y como obviamente el abuelo es una persona sabia, entendida y con muchas tablas, como es una persona que ha apoyado todas las iniciativas que han tomado sus compañeros, como es alguien que está presto a comunicar sus amplios conocimientos a sus compañeros más jóvenes, esos que en los hilos sobre los exámenes preguntan porque no saben, y a esos a los que el abuelo se esmera en contestar, con ágiles respuestas, rápidas resoluciones y fácil manejo del conocimiento que tantos años le ha costado atesorar, como el abuelo es de este tipo de compañeros, se permite el lujo de llamar demagogos, dilentantes y cosas peores a los que simplemente nos limitamos a dar a conocer lo que sabemos.

Y puesto que los lujos son o deben ser absolutamente extraños en tiempos de crisis, no podemos hacer otra cosa que retirarlos de los escaparates y guardar la decencia y parquedad de estilo, que es lo conviene.

Por tanto, entendiendo que es un lujo que un demagogo como yo tenga a bien no ya informar sobre lo que sucede, sino sobre todo negociar en nombre de mis compañeros (que parece que es lo que se me reprocha), creo que estaría bien que me callara todo lo que sé y todo lo que puedo comunicaros, mientras el abuelo no entendiera que él no es el puto ombligo del mundo y que debe un respeto, aunque sea mínimo, a la gente que como yo nos preocupamos por el futuro de nuestro colectivo, incluído él mismo.

Retira tus acusaciones y seguiré tratándote como una persona, no como un mezquino envidioso.

Un saludo.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor empleado el Sab May 02, 2009 3:37 pm
Abuelo, que si que lelvas razón y charli aligualq ue yo te la esta dando, todos debemos tener iual salario inmo
pero es lo que ofece la APR?
ese es el quid de la cuestion

en cuanto a charlie
yo como todos, o casi todos, siempre habra excepciones, debemos estarle agradecidos, tanto por la información que nos prest aa todos, como a sus casi siempre, tambien en esto habrá excepciones, buenos ya aprovechables comentarios


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor el abuelo el Dom May 03, 2009 8:45 pm
Mira, Charlie, como decimos por mi tierra: !Poco te importa el tamaño del Registro donde trabajo!

¿Simplemente por haberte señalado como demagogo te has puesto así conmigo? pues vaya . . . . .

Dado que eres asiduo al este foro y que nos viertes en el tu sabiduría, habrás visto que he escrito hasta la saciedad ayudando con mi experiencia a quienes he podido o he pensado que podría ser útil mis conocimientos.

Como dices, no escribo ayudando a quienes se examinan, pues yo hice e exámen hace muchos años y el de ahora poco tiene que ver con el que yo hice. En cuanto a que no ayudo a los demás, estás en un grave error. Siempre he aportado mi granito de arena en los temas que he podido/sabido, lo que ocurre es que yo empecé a escribir en este foro mucho antes de que aparecieras tu (al menos con el seudónimo que utilizas) y siempre con el mismo Nick.

Reconoces en tu escrito que eres una de las personas que estás negociando el Convenio. Por ese motivo te he interrogado a tí. Veo en tu escrito que sigues tirando balones al campo contrario para hacerme parecer el malo de la película. No esperes que entre en tu juego. He expuesto lo que pienso y me gustaría se negociase. Si no se puede, me gustaría saber los motivos que exponen los Jefes para las diferencias de mínimos a igual categoría, dependiendo del tamaño del Registro......

Nada mas. Recibe un saludo.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

https://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

NUEVA PROPUESTA APR? Empty Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Mensaje  Admin Vie Oct 15, 2010 12:32 am


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor charlie el Dom May 03, 2009 9:25 pm

¿Simplemente por haberte señalado como demagogo te has puesto así conmigo? pues vaya . . . .



No sé en tu tierra. En la mía eso es un insulto.


Como dices, no escribo ayudando a quienes se examinan, pues yo hice e exámen hace muchos años y el de ahora poco tiene que ver con el que yo hice. En cuanto a que no ayudo a los demás, estás en un grave error. Siempre he aportado mi granito de arena en los temas que he podido/sabido, lo que ocurre es que



Excusas de mal pagador. Si eres un compañero con muchos años de experiencia seguro que sabes responder algunas de las preguntas que hacen nuestros compañeros; y si no lo haces es porque no sabes o porque no quieres.


yo empecé a escribir en este foro mucho antes de que aparecieras tu (al menos con el seudónimo que utilizas) y siempre con el mismo Nick.



Si estás sugiriendo que me he cambiado el nick y que ya llevo mucho tiempo por aquí, no sólo te estarías equivocando sino que además recaería sobre ti la carga de la prueba, lo cual resulta imposible. Pero si además estás sugiriendo que por el hecho de llevar más tiempo aquí que yo tienes algún tipo de privilegio estarías cayendo en la misma equivocación en que a menudo caen esos oficiales veteranos que creen que se les debe algo por la antigüedad y no por la sabiduría.


Reconoces en tu escrito que eres una de las personas que estás negociando el Convenio.



En mi escrito digo que:

entendiendo que es un lujo que un demagogo como yo tenga a bien no ya informar sobre lo que sucede, sino sobre todo negociar en nombre de mis compañeros (que parece que es lo que se me reprocha),



"Parece que es lo que se me reprocha" no significa "eso es lo que hago", sino "parece que es lo que se me reprocha".

Relee: "parece que es lo que se me reprocha".

Relee esto: "estando como estoy absolutamente de acuerdo con el abuelo en que dicha disparidad de sueldos entre registros es radicalmente INJUSTA, sin embargo es lo único en lo que están dispuestos a ceder los registradores, después además de que a) les propusiéramos unos sueldos mínimos para TODOS y b) les propusiéramos unos sueldos fijos iguales para TODOS."

Vuélvelo a releer: "estando como estoy absolutamente de acuerdo con el abuelo en que dicha disparidad de sueldos entre registros es radicalmente INJUSTA, sin embargo es lo único en lo que están dispuestos a ceder los registradores, después además de que a) les propusiéramos unos sueldos mínimos para TODOS y b) les propusiéramos unos sueldos fijos iguales para TODOS."

¿Lo has entendido ya? ¿O eres de los que tienes dificultades intelectivas? ¿Qué clase de oficial es aquel que confunde "parece que es lo que se me reprocha" con "soy el que está negociando en vuestro nombre"? ¿Qué clase de lecturas haces tú, amigo?


Veo en tu escrito que sigues tirando balones al campo contrario para hacerme parecer el malo de la película.



Eres el malo de la película por haberme insultado, cuando en realidad el que tiene dificultades lectoras eres tú. ¿Dónde estoy tirando balones al campo contrario?


No esperes que entre en tu juego.



Me conformaría con que aprendieras a leer.


Si no se puede, me gustaría saber los motivos que exponen los Jefes para las diferencias de mínimos a igual categoría, dependiendo del tamaño del Registro......



Esto es lo único novedoso de tu mensaje y lo que desconozco aunque presumo.

Presumo que los Registradores no quieren soltar un duro.

Ignoro si quieren hacerlo o no, porque yo no estoy en la Mesa de Negociación.

También ignoro si la claridad y contundencia de estas dos últimas afirmaciones serán suficientes para ti o preferirás seguir matando al mensajero.

Que es lo que más me jode: que yo, que soy un puto mensajero sin importancia alguna, me lleve las hostias de mis compañeros. Es que manda cojones.

Un saludo.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor empleado el Lun May 04, 2009 2:12 pm
Abuelo y charlie...
Me permitis solo una palabra:

PARAD
los dos... por favor
sois dos eprsonas que habis demostrado vuestra valia tanto como personas como a nivel profesional, a traves de vuetros post en este foro
No merece la pena esa discusión entre los dos, quizas por no haber entedido alguna frase o haber creido otra cosa diferente a lo que se habia dicho


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor hilmawari el Lun May 04, 2009 2:50 pm
Yo estoy con empleado. Como usuari@ relativamente novel por estos parajes, es la primera vez que presencio una confrontación de tal magnitud, y me teneis "acojonait@". Por favor, no dejeis que los nervios os jueguen una mala pasada.

Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor charlie el Lun May 04, 2009 7:28 pm
Yo no tengo inconveniente en sellar la paz con el abuelo (con el que, por otra parte, suelo estar de acuerdo muy a menudo) o con cualquier otra persona, pero comprenderéis que muestre mi disgusto cuando me insultan por el mero hecho de trasladar noticias en las que ni pincho ni corto.

Un saludo.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor BEO el Mar May 05, 2009 1:36 pm
Buenas, cuando sepais algo de la reunion de hoy, comentarlo por aquí. por lo que a mi respecta, prometo no matar al mensajero aunque no me guste el resultado.

Por cierto voy a dejar mi opinión; si los sueldos mínimos garantizados van a salir en primera instancia del 40% , es logico que se hagan diferencias entre unos y otras; otra cosa sera ver cuanta y de que manera se hace.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor Duraton el Mié May 06, 2009 8:58 am
Buenos días. Después de ver la "polémica" entre el abuelo y charlie, (en la que apoyo al abuelo, aún reconociendo la posición de charlie, al cual le agradezco profundamente toda la información que nos trae por este foro), creo que no se ha llegado al fondo de la cuestión planteada por el abuelo, que a mi entender y al efecto de establecer Registros "ricos" y "pobres", se debería tener en cuenta, además de la cantidad de dinero devengada, el número de personas que integran las plantillas del Registro; ya que si un Registro con una facturación digamos de cien mil euros, lo consideramos "rico" y una plantilla de doce personas, y otro Registro tiene una facturación de cuarenta mil euros, y lo consideramos "pobre" con una plantilla de cuatro personas; según mi criterio, es más "rico" el de cuarenta mil euros, ya que hay más cantidad a repartir. Por lo que considero que al establecer los Registros entre "ricos" y "pobres", se debería tener en cuenta además de la cantidad devengada, el número de personas que integran las plantillas.
Un saludo.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor Xulén el Mié May 06, 2009 11:12 pm
Quien es tan amable de dar alguna información de la reunión del dia 5 de Mayo? Gracias anticipadas.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor BEO el Jue May 07, 2009 9:18 am
por lo que a mi respecta me da igual que charlie sea o no del Sioya, este o no en la mesa de negociacion y tenga opiniones distintas de las mias. en esto consiste un foro abierto, lo que no me parece bien es tocarle los huevos con insinuaciones o acusaciones que no vienen a cuento.
estemos de acuedo o no con sus opiniones hay que agredecerle mucho que nos tuviera informado de todas las cosas puntualmente.
cada uno tenemos una situacion distinta y por tanto un convenio ideal en la cabeza, pero creo que ahora es urgente aprobar algo que garantice unos minimos decentes y si la apr abre una puerta, debemos entrar y negociar tomando como punto de partida su propuesta.
pretender como dice el abuelo que los minimos sean altos e iguales para toda clase de registro es justo pero utopico y eso no lo van a firmar nunca, sera mejor aceptar una clasificacion de registros intentando ajustar las diferencias lo mas posible eso si, porque esta claro que si hay registros muy pequeños que no dan ni 6000 euros al mes, pretender que el oficial se lleve 2400 de minimo garantizado es cuando menos ingenuo por nuestra parte.
evidentemente tampoco debemos aceptar que los registros pequeños se conformen con una subida del 17% sobre el convenio anterior porque es ridiculo.
En resumen, se puede estar de acuerdo con el abuelo en el fondo de la cuestion pero se ha pasado tres pueblos con charlie que por otra parte, nunca ha manifestado estar totalmente de acuerdo con la nueva propuesta, solo ha dicho, como casi todos, que al menos no es denigrante como la anterior y que se puede estudiar....

Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor Unidad de Ejecucion el Jue May 07, 2009 11:04 am
Totalmente de acuerdo BEO (suscribo todo lo que dices).

Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor Unidad de Ejecucion el Jue May 07, 2009 11:26 am
Más de lo mismo. Este ya es el enésimo timo que nos hacen los HIJOS DE PUTA de los REGISTRADORES. Reproduzco parte del comunicado de SIOYA (lo relacionado con los mínimos):
BOLETIN INFORMATIVO 2009 13 NOTA INFORMATIVA DEL SINDICATO CSI CSIF SIOYA EN RELACIÓN CON LA REUNIÓN DE 5 DE MAYO DE 2009 DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL CONVENIO. Madrid, 5 de mayo de 2009. A pesar de que en la anterior reunión celebrada el día 21 de abril de 2009 parecían abrirse nuevas e interesantes perspectivas en relación con las retribuciones mínimas que demanda nuestro colectivo, el resultado de la reunión de hoy ha sido DESILUSIONANTE. La oferta que la Asociación Profesional de Registradores había presentado 15 días atrás, distinguiendo cinco tramos retributivos según la capacidad económica de cada Registro, ha sido retirada por ellos mismos en el día de hoy. Según sus palabras, la patronal no puede ofrecer nada distinto de lo que ya ofrecieron hace tres meses: una subida máxima del 17% sobre los salarios mínimos recogidos en nuestro vigente Convenio colectivo, esto es, un sueldo mínimo de 1590 euros brutos mensuales para el empleado de mayor categoría, independientemente del Registro al que pertenezca. Además de todo ello, la APR ha llegado a reconocer que buena parte de sus integrantes no están abonando al personal los salarios mínimos garantizados en el actual Convenio. CSI-CSIF-SlOYA ha reiterado por enésima vez que la masa salarial del 40% con la que en 1992 se cubrían las retribuciones de un colectivo de 5000 empleados, ahora no basta en modo alguno para cubrir los mínimos vitales de un colectivo al que pertenecemos más de 15000 personas. En este sentido CSI-CSIF-SlOYA ha hecho constar que, de no alcanzarse un acuerdo definitivo en relación con nuestro Convenio, iniciaremos todas las acciones judiciales que estén a nuestro alcance, sin exclusión a priori de ninguna otra forma de presión colectiva. Igual pronunciamiento ha hecho el sindicato Comisiones Obreras......bla bla bla.
Hay que joderse....


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor BEO el Jue May 07, 2009 12:15 pm
pues bien, visto lo visto, si ahora, de inmediato, los sindicatos no toman medidas drasticas y urgentes contra esta tomadura de pelo, tendré muy claro que no hay voluntad ( por parte de los sindicatos, claro,) de aprobar un convenio nuevo.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor el abuelo el Jue May 07, 2009 2:26 pm
Estaba claro. Al menos yo lo esperaba.
Según el Boletín 13 de este año del SIOYA los Registradores se han vuelto atrás a lo por ellos planteado en la reunión anterior de 21 de Abril.
Esto mismo o parecido lleva ocurriendo desde Noviembre de 2.008 en que se nos pidió ayuda para la protesta por la bajada de SU arancel y el Sioya se la prestó.
Llevamos Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, Marzo, Abril y 5 días de Mayo para no conseguir nada en la negociación. La próxima reunión será el 8 de Junio. Entonces llevaremos SIETE MESES negociando no sé el qué.
¿No les da vergüenza a nuestros compañeros del Sioya que los de la APR les sigan tomando el pelo? ¿Por qué hay que esperar mas de un mes para la próxima reunión? ¿Qué parte es la que tiene compromisos ineludibles para no poder reunirse a los 7 días siguientes, es decir el 12 de Mayo? ¿Por qué no se reúnen las dos partes en una habitación, en torno a una mesa redonda y no se sale de la misma hasta que se llegue un acuerdo, sea la hora que sea o se pase al día siguiente? En mas de una negociación estancada se ha aplicado esa medida y se ha salido de la habitación con acuerdos.
En el segundo párrafo del Boletín dice textualmente “… de no alcanzarse un acuerdo definitivo, en relación con nuestro Convenio, iniciaremos ….” No tiene medida de tiempo. Es decir no dice que “de no alcanzarse un acuerdo definitivo en el plazo de X días, iniciaremos….” por lo que esa amenaza no tiene valor alguno en ningún aspecto. No sé si es error del que ha transcrito el boletín o es lo que se consta o debe constar en el acta de la reunión (Supongo que en cada reunión se levantará un acta). Caso de que no conste en el acta, es una amenaza de nula validez. Y lo sutil de “sin exclusión a priori de ninguna otra forma de presión colectiva.” es muy bonito, pero mas efectivo es informar que ya se han iniciado los trámites legales para iniciar una HUELGA TOTAL E INDEFINIDA.

En fin, como veréis, sigo tan cabreado como siempre. Espero argumentos positivos de quien los encuentre.
Un saludo para todos y todas. el abuelo


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor BEO el Jue May 07, 2009 4:08 pm
Las cosas como son: asi como dias atras me parecía que sacabas los pies del tiesto, ahora te digo que tienes toda la razón, las medidas a tomar del sioya y resto de sindicatos tienen que tener fecha y hora, de lo contrario, la genta piensa que esto es un cachondeo y una conivencia entre apr y sioya para que todo siga igual.
yo soy mas partidario de forzar un acuerdo via instancia de mediacion o judicial porque la huelga es muy dificil por no decir imposible que sea un acto unánime, que seria la unica manera de que tuviera exito.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor desencatado el Jue May 07, 2009 4:18 pm
Me acabo de de dar cuenta de que el calentamiento global no es cosa sólamente del planeta, porque estoy seguro que muchos estamos muy, pero que muy calentitos.
Estas reuniones son una pantomima, ya que la APR defiende sus intereses y no se baja del burro, es decir, concesiones al enemigo, cero patatero. Se mantienen fuertes en su posición. Y luego están son los del SIOYA -que son la "p...a", y llevan no se cuantos años reuniéndose todos los meses durante años, MAS BIEN SE PUEDE AFIRMAR DURANTE SIGLOS -y van dos de momento-.
Por si alguien no lo había notado, tengo una desconfianza absoluta en el SIOYA, y creo que no soy el único que tiene esas sensaciones, creo que su ineficacia es absoluta y elevada al infinito, por lo que dudo que se llegue a algún acuerdo entre las partes.
Alguien me puede afirmar que tiene fe en cuanto a que se vaya a alcanzar algún acuerdo por vía amistosa, porque visto lo visto, está claro, que es imposible que suceda. No se a cuanto pagarían esta apuesta en una de estas casas de apuestas en internet.
Y del comunicado me gustaría extraer lo siguiente:
"En este sentido CSI-CSIF-SlOYA ha hecho constar que, de no alcanzarse un acuerdo definitivo en relación con nuestro Convenio, iniciaremos todas las acciones judiciales que estén a nuestro alcance, sin exclusión a priori de ninguna otra forma de presión colectiva".
Ahora, después de una eternidad les ha venido la inspiración, y se han dado cuenta de que pueden interponer posibles acciones judiciales, y por qué cojones no se ha hecho antes, no lo entiendo.
Esto no es un ataque personal contra nadie, sólo es lo que siento.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor norman el Jue May 07, 2009 5:49 pm
MIENTEN, MIENTEN Y MIENTEN.

Nos han tenido unas semanas ilusionados. Parecía que se vislumbraba el final del túnel.... MENTIROSOS!!.

Cada vez que los representantes de la APR en la mesa de negociación ofrecen algo que se antoja positivo, en la reunión siguiente se echan atrás. Esto significa o bien que no tienen facultades para negociar y todo lo que acuerden debe pasar la aprobación de no se quién con más poder que ellos, o bien que nos engañan deliberadamente...... y para mi que es esto último.
Avariciosos desagradecidos....

Seguro que encima se gastan un pastón con lo del 75º aniversario....., así se atraganten todos.

No tengo ilusión ni esperanza alguna. Lo único bueno que podemos esperar es que el Registrador que tengamos sea buena persona (alguno habrá, ¿no?), y si no es así, esperar que el tirano de turno se vaya a fastidiar a otros compañeros y nos venga algo mejor, y durante el tiempo que esté vivir más relajados.

Saludos........... y encima, ahora ponte a estudiar. Manda huevos.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

https://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

NUEVA PROPUESTA APR? Empty Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Mensaje  Admin Vie Oct 15, 2010 12:34 am


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor kaikus el Jue May 07, 2009 6:22 pm
Sólo un par de apuntes:

1º.- Aquí tenemos el mas claro ejemplo del clásico "divide y vencerás" con que nos tienen hechos papilla, antes entre compañeros de oficina y ahora también entre compañeros de registros colindantes o no tan colindantes.

2º.- Lo de la Mesa de Negociación es un camelo que sólo sirve para que los miembros de la APR tengan una excusa para reunirse una vez al mes y luego irse por ahí de parranda descojonándose de todos nosotros, sea cual sea la categoría de nuestro registro (espero que sólo sean los de la APR).
Asociación del Personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España -APeR- · -Asociaper.es-


Apoyo al abuelo

Notapor CITIZEN el Jue May 07, 2009 7:29 pm
Abuelo, cuanta razón tenías y tienes.
No sé que vas a hacer con el tomate que dijiste tener para comerte el acuerdo. Ahora, qué vas a hacer, tomártelo con espaguetis, con arroz o con macarrones? También puedes enviárselo al Sioya para que se lo tomen ellos a tu salud, o a la APR psra que disfruten con él. ¡Tíralo al vater y después haz correr el agua, verás cómo se vuelve todo rojo y acto seguido vuelve a ser transparente. Y nada mas. El acuerdo quedará para aperitivos de otros. Tu ya has cumplido.

Cuánta razón has tenido en tu exposición de que a igualdad de categoría profesional debe corresponder igualdad de sueldo, independientemente del lugar de trabajo. No he querido intervenir antes, pero se me han hinchado los cojones y he decidido tomar parte en tu favor. No comprend por qué Charlie se ha molestado por haberle llamado demagogo. Según la Real Academia de la Lengua, no es insulto alguno. Es simplemente una actitud o forma de actuar. No voy a poner aquí la definición, pues os supongo a todos suficientes para averiguar su significado, caso de desconocerlo.

Abuelo: Se nota que eres parte del dicho: Mas sabe el Diablo por viejo que por Diablo! Tú sabes mas por viejo que los del Sioya (y no por Jóvenes, que hay alguno de tu generación)

En cuanto a lo de la reunión de anteayer, qué os voy a contar que no sepáis ya: Esto es una mierda y no hay que lo cambie. Tenemos lo que nos merecemos y punto. Somos así de idiotas y tememos perder la Panacea Universal que curará todos nuestros males. Léase: Tememos perder la gallina de los Huevos de Oro. Pero no nos damos cuenta que los huevos que pone esta gallina ya no son de oro ni siquiera dorados. Son normales y corrientes y de tamaño mas bien pequeño. En muchos de los Registros trabajan hijos/as, sobrinos/as, queridas/os, hermanos/as, etc... de compañeros/as y de Registradores/as. Cada vez hay mas mujeres que hombres y toman este trabajo como algo secndario. Quieren cobrar mas que nadie y trabajar un ratito. Así nos luce. ¿Os dais cuenta que con lo que se está trabajando ahora en los Registros, proporcionalmente estamos cobrando un huevo? No hay trabajo y por eso no venimos al trabajo nada mas que lo imprescindible. A veces no venimos los Lunes o los viernes, pues no hay trabajo para todos; a veces nos vamos a las 13 horas; por las tardes viene uno solo, pues no hacemos falta los demás.... etc.... ¿Y estamos reclamando unos mínimos dignos? Si con lo poco que cobramos es mas de lo que hemos merecido???
En fin, como dije al principio, tenemos lo que hemos estado cosechando: Mierda.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor charlie el Jue May 07, 2009 8:20 pm
Comprendo que estéis todos hasta los cojones. Me parece lo más lógico y normal del mundo, después de tantas mentiras, una sobre otra. Comprendo también que, después de conocer lo que pasó en la reunión de hace dos días, os sintáis defraudados y engañados. Puedo comprender incluso que ataquéis a todo el que se ponga por delante, ya se trate de la APR, del SIOYA o de la madre que parió a los dos. Pero como diríamos en un símil cinematográfico sobradamente conocido: por favor, no disparen al pianista.

Y aquí, en este foro, el pianista soy yo. Desde que llevo en el foro me limito a contar lo que veo, con la buena fortuna de que, por una razón o por otra, veo bastante más de lo que puede verse en otros sitios o circunstancias. Si me entero de algo vengo corriendo a contarlo. Si sé algo sobre leyes también participo. Si se tercia y es necesario ayudo cuando puedo. Y, por supuesto, doy mi opinión como cualquier otro, incluso con la mayor de las vehemencias posibles.

Mal asunto es, sin embargo, que reproduzcamos el modelo medieval según el cual el pueblo soberano o, más frecuentemente, el caudillo local decidían sacrificar al portador de malas noticias aunque no tuviera nada que ver con ellas. Las ordalías o juicios de dios tenían la misma lógica que esta peculiar forma de sanación colectiva: muerto el correo, se acabaron los males. Si de esta forma pretendéis hacer justicia contra las injusticias de nuestros patrones, se van a reír más de nosotros aún más de lo que ya lo están haciendo.

A pesar de que una mala lectura por parte del abuelo (de la que, por cierto, no se ha retractado, lo cual no habla muy bien de su honestidad o de su inteligencia) haya dado lugar a la confusión, lo cierto es que yo no estoy en la mesa de negociación. Yo no decido nada y jamás he dicho lo contrario. De hecho, si alguien cree que las cosas no son como se dicen, lo que debe hacer es DEMOSTRAR (quod erat demonstrandum) con pruebas y hechos, en lugar de tirar la piedra y esconder la mano acusadora (llamar "demagogo" a alguien es insultarlo, como comprenderá cualquier hablante medio de nuestra lengua).

Llevo bastantes participaciones en este foro demostrando, con varios días de antelación, que mis palabras son ciertas. Llevo bastantes intervenciones demostrando con todos y cada uno de mis mensajes que esta situación me indigna y me irrita como a los demás. Pero me parece muy triste que para algunos adocenados resulte más fácil cargar contra lo más visible en lugar de escucharlo.

Un saludo muy decepcionado.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor el abuelo el Vie May 08, 2009 8:33 am
Mira, Charlie. En tu último escrito dices:

• “Comprendo que estéis todos hasta los cojones”
• “Comprendo también que, …., os sintáis defraudados y engañados.”
• “Pero ….. por favor, no disparen al pianista.”
• “Y aquí, en este foro, el pianista soy yo.”

¿No observas nada en estos cuatro puntos de tu escrito que te delatan?

Yo si: Hablas desde una posición de fuerza o de altura, pues no te incluyes entre nosotros: “estéis”, “os sintáis”… ¿Qué pasa, que tú estás fuera de nosotros? Eso y cosas parecidas me han hecho deducir que estás en la negociación. Afirmas que no es así. Vale, lo acepto. Pero lo que estoy seguro es que estás en las reuniones del Sioya donde se deben debatir los temas a tratar en las reuniones y donde se toman decisiones que nos atañen. Por eso tu forma de dirigirte a nosotros desde posiciones alejadas. Estás o crees estar junto con los que tienen el poder. Por eso no dices “estamos todos hasta los cojones” ni “nos sintamos defraudados y engañados”. Tú estás fuera.

Te haces pasar por el mensajero, lo que te reconozco como tal y agradezco tu labor. Gracias a tu información vertida en este foro, sabemos algo, pues caso contrario seguiríamos en el Limbo. Pero creo que no eres solo el mensajero. Eres el portavoz del Sioya ante el foro, por eso no te implicas. Tan sólo informas.

Desde aquí agradezco a CITIZEN la lanza que ha roto en mi favor. Descuida que el tomate lo voy a poder devolver, pues aún conservo el ticket.

También agradezco a CITIZEN que recomiende leer en el diccionario el significado de Demagogo: Que practica la demagogia. Demagogia: Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular. En ningún momento lo califica como insulto. Dije que no iba a entrar al trapo entrando en tu juego y no lo pienso hacer.

Tan sólo he expuesto mi opinión y mi forma de ver el colectivo en el que estamos, al menos nosotros, y me gustaría para mi.
Un saludo para todos y todas. el abuelo


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor hilmawari el Vie May 08, 2009 8:42 am
Buenos días a todos.
Está claro que el único momento en que nos unimos y todos mostramos la misma opinión (más o menos) es cuando nos tocan las "narices" a todos a la vez, y de forma sangrante. En cuanto hay un mínimo margen, nos enfrentamos unos a otros. ¿Y así pretendemos que nos tomen en serio? Si es como entretener a los niños de una guardería en el recreo. ¿Dónde está la pelotita? Al primero que la encuentre le subo el sueldo. Y todos corremos detras de la zanahoria. Tenemos lo que nos merecemos, por egoístas, egolatras, adoradores de ídolos con pies de barro y avariciosos. (Que buenos son los regis, que buenos son, que nos sacan de excursión).
Por cierto CITIZEN, cierto es que cada vez hay más mujeres en los registros, pero creo que no son las únicas que quieren trabajar menos y cobrar más (a menos que las mujeres de mi registro tengan barba y yo las haya confundido con un hombre). Te pediría que no generalizaras y te ciñeras a los casos concretos. En mi registro la proporción es al 50%, y ni trabajan algunos y no trabajan algunas, no tiene nada que ver con el sexo, sino con la educación, la responsabilidad y el saber que te pagan por realizar un trabajo, no por tener a bien iluminar el día con tu presencia, pero ese es otro tema.
Ya tenemos bastante división entre unos y otras, entre aux. y oficiales, entre antiguos y nuevos, no creemos más grupos.
Animo, a estudiar al que le toque, y a disfrutar el finde al que esté libre.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor califa el Vie May 08, 2009 10:06 am
LLevo unos dias sin aportar nada al foro ya que estoy un poco (mucho)"depre", aunque os leo todos los dias, pero hoy no he podido soportar mas esta situación, ¡¡¡YA ESTA BIEN SEÑORES!!!, dejémonos de discutir entre nosotros, sobre todo charlie y abuelo, ni quito ni doy la razón a ninguno de los dos (aunque tengo mi opinión sobre ello). ¿Cuando nos vamos a dar cuenta que tenemos que ir TOD@S en la misma dirección?, cuando seamos capaces de asimilar esto, empezará a irnos a todos mejor. Se que es difícil porque cada categoría tiene sus ambiciones e incluso, como se ha expuesto aquí, en cada registro tiene una situación diferente, pero como ya he dicho otras veces, todos cabemos en el registro, eso sí, si queremos.

Quisiera hacer una reflexión que no quería hacer pública porque me temo lo peor, ¿cuántos de nosotros estaríamos dispuestos a llegar hasta el final por reivindicar nuestros derechos?. Dispuestos a perder el trabajo, a que nos p---ara nuestro jefe por hacerlo, a que nos den menos sueldo, a hacer una labor más ingrata, etc. todo esto por luchar por lo que creemos justo. Haced una reflexión de verdad cada uno y ahí tendremos "el problema" a todos nuestros problemas. El día que seamos capaces de hacer lo que hacen los mineros, los transportistas, los taxistas, etc., ese día podremos alcanzar nuestras metas, quizás no todas, pero si algunas. Y que conste que creo que no pedimos nada extraordinario, solo una regularización/normalización de sueldos y la firma de un convenio justo, que si de verdad hubiera voluntad, se hubiera firmado hace tiempo.

De muestra un botón, se de un registro en el que tengo un conocido y me contó que una vez estaban hasta las narices de la situación con su jefe, acordaron ir todos a hablar con él, todos muy lanzados e indignados, ¿y sabéis lo que pasó?, eso que estáis pensando, empezó a exponer las quejas/sugerencias uno de ellos, no llevaba ni un minuto hablando cuando el jefe lo interrumpió a voces y le dijo que que tonterías estaba diciendo, otro compañero salió en su defensa, el jefe le cortó una vez más ¡¡¡Y NADIE MÁS FUE CAPAZ DE HABLAR, estas dos personas pasaron a ser sistematicamente "perjudicados" por su jefe y sus "magníficos" compañeros y aliados en reivindicaciones, no movieron un dedo por ellos, esta es tristemente la situación que tenemos, el día que seamos capaces de cambiarla, ese día, seremos un grupo unido y fuerte, lo demás son charlas de supermercardo, de bar y de peluquería. (Perdón si me he pasado, pero es que estoy Mad Mad Mad )
Por muy larga que sea la noche, el amanecer llegará. (Espero, ah y que no tarde mucho, hombre)


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor califa el Vie May 08, 2009 11:44 am
De esas dos personas, una se cambió de registro en cuanto le fue posible y la otra, la persona que me lo contó no sabía que fue de ella, pero ya no trabajaba en ese registro. Si queremos conseguir algo tenemos que estar muy unidos y llegar hasta donde haga falta, sino ya sabéis .....que me quede como estoy. Un abrazo a todos.
Por muy larga que sea la noche, el amanecer llegará. (Espero, ah y que no tarde mucho, hombre)


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor Unidad de Ejecucion el Vie May 08, 2009 1:24 pm
Con todos mis respetos, Abuelo, me parece que te has equivocado, y no lo digo por tú acusación de que Charlie sea o no uno de los integrantes de la mesa de negociación (dicho sea de paso a mí particularmente no me importa, lo único que si mi importa es que siga informándonos), lo digo porque todo esto que se ha montado viene por no estar de acuerdo (por tu parte y me imagino que de muchas personas más) con lo que se iba (y digo otra vez iba) a negociar respecto de los mínimos y esa clasificación de Registros "mejores y peores", lo cual me parece una opinión muy respetable por tu parte (cada uno piensa lo que quiere y generalmente lo que más le beneficie en su caso, lógico). Pero es que, en mi opinión, a tú pregunta de "por qué se negociaba eso", creo que Charlie te la contestó muy claro, sin demagogia, además pienso yo que tú ya sabias la respuesta, lo que pasa es que no te gustaba y Charlie ha tenido que pagar los platos rotos. En fin esa es mi opinión, y ahora lo que de verdad me gustaría escuchar o mejor dicho leer, es que cojones vamos a hacer ahora, porque la situación es insostenible. Yo soy delegado de Sioya en mi registro, y como no se actué YA, en las siguientes elecciones que van a ser muy prontito no me presento, es más me daré de baja del sindicato, porque para pagar dinero a un sindicato que no va a hacer nada, me quedo con el dinero que tal y como están las cosas me hace falta. Un saludo a TODOS, y hagamos algo entre TODOS.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor charlie el Vie May 08, 2009 8:37 pm
Por alusiones:

el abuelo escribió:Mira, Charlie. En tu último escrito dices:

• “Comprendo que estéis todos hasta los cojones”
• “Comprendo también que, …., os sintáis defraudados y engañados.”
• “Pero ….. por favor, no disparen al pianista.”
• “Y aquí, en este foro, el pianista soy yo.”

¿No observas nada en estos cuatro puntos de tu escrito que te delatan?



Sí. Observo que has omitido hacer constar otra de mis frases en ese mismo texto:

charlie escribió:Si de esta forma pretendéis hacer justicia contra las injusticias de nuestros patrones, se van a reír más de nosotros aún más de lo que ya lo están haciendo.



De hecho, cuando dices esto:

el abuelo escribió:Hablas desde una posición de fuerza o de altura, pues no te incluyes entre nosotros: “estéis”, “os sintáis”… ¿Qué pasa, que tú estás fuera de nosotros?



... se demuestra que no puedes comprender (o no quieres) que cuando uso la segunda persona del plural es porque yo no soy de los que matan al mensajero; todavía no conozco el impulso suicida. Si hablaba de los que, debido a vuestro legítimo cabreo, sois incapaces de reconocer al auténtico enemigo (te lo pondré clarito: la APR y sus miembros) y, en lugar de ello, disparáis contra algunos de nuestros compañeros (te lo pondré aún más claro: el SIOYA) o, peor aún, preferís apuntar al que os lo cuenta (claro del todo: yo mismo), si hablaba, repito, de vosotros, es decir, aquellos que sois incapaces de entender quién nos está haciendo tanto daño, es porque yo no pertenezco a la estirpe de los que liquidan intermediarios, yerran en el tiro o se equivocan de objetivo.

En cuanto a esto:

el abuelo escribió:Estás o crees estar junto con los que tienen el poder.



Esto es aún más divertido que lo anterior, porque, además de equivocarte otra vez y pensar que soy otra persona distinta,también crees que es el SIOYA quien con su monstruoso poder impide cualquier acuerdo con la patronal y favorece la colección de perjuicios que estamos sufriendo los empleados de Registro en la última década. Tal idea no se sostiene de ninguna de las maneras, es decir, carece de apoyo lógico alguno. Una idea sin sostén, sin báculo, es una idea imbécil, que etimológicamente significa "lo que no tiene bastón" (del latín im-bacullus, sin báculo, es decir, sin capacidad de sostenerse). Como veo que te gusta mucho hacer referencia al diccionario y al lenguaje, y como además compruebo que llamar demagogo a alguien es un piropo de lo más halagador, empezaré a transitar esta vía con mayor frecuencia.

De hecho y ya puestos en este plan, supongo que tampoco considerarás un insulto que te moteje de manipulador y mentiroso, porque sólo de esta forma puede calificarse a quien recorta un texto sacando las palabras de contexto (véase el significado de manipular) o a quien dice falsedades a sabiendas de que no es cierto. Y esto es lo que sucede aquí:


el abuelo escribió:Pero creo que no eres solo el mensajero. Eres el portavoz del Sioya ante el foro, por eso no te implicas. Tan sólo informas.



Puedes pensar lo que quieras sobre mi papel en el SIOYA (atención: ¿volverás a confundir una expresión como "puedes pensar lo que quieras" con un enunciado como "tienes toda la razón"? Lo veremos en el próximo mensaje). Lo que no puedes pensar es que no me implico. Eso es mentira, hasta el punto de que resulta imposible demostrar mi apatía o mi abulia. Si hay un forero especialmente vehemente, implicado, batallador y arrojado, ése soy yo. Y, aunque es perfectamente legítimo que un forero se comporte de manera prudente, discreta, paciente y contenida, no es menos cierto que estas características no sirven para definirme.

En realidad, todo esto no hubiera pasado si el mundo se hubiera acomodado a tu visión de las cosas. El forero Unidad de Ejecución lo ha explicado muy bien:

Unidad de ejecución escribió:todo esto que se ha montado viene por no estar de acuerdo (por tu parte y me imagino que de muchas personas más) con lo que se iba (y digo otra vez iba) a negociar respecto de los mínimos y esa clasificación de Registros "mejores y peores", lo cual me parece una opinión muy respetable por tu parte (cada uno piensa lo que quiere y generalmente lo que más le beneficie en su caso, lógico). Pero es que, en mi opinión, a tú pregunta de "por qué se negociaba eso", creo que Charlie te la contestó muy claro, sin demagogia, además pienso yo que tú ya sabias la respuesta, lo que pasa es que no te gustaba y Charlie ha tenido que pagar los platos rotos.



Más claro, agua.

Por eso me parece muy triste que al final, por unas cosas o por otras, terminemos disgregándonos en batallas intestinas y acusaciones injustas. Incluso diría que, antes que triste, es especialmente significativo que pasen estas cosas. Hace unos meses había un forero por aquí llamado Aragorn (hace tiempo desaparecido) que sostenía el punto de vista de la patronal con una adhesión increíblemente extraña para alguien de nuestro cuerpo. Ahora tenemos a otra persona que, en lugar de razonar sobre el asunto, se dedica a matar al mensajero, aunque a diferencia de aquel no creo que el abuelo forme parte de nuestros empleadores o quiera meter cizaña; más bien supongo que se ha dejado llevar por el desánimo.

En todo caso, ya sea por una razón o por otra, la cuestión es que nos cuesta vislumbrar la verdadera causa de nuestro mal. ¿Tenemos compañeros impresentables? Cierto. ¿Somos cobardes y miedosos? También es cierto. ¿No somos capaces de organizarnos? Sí. ¿Hay grandes desigualdades entre nosotros? Obviamente. ¿Están haciendo los sindicatos y, más concretamente, el SIOYA, todo lo correcto? No.

Ahora bien, hagámonos la pregunta que se hacían los romanos cuando querían conocer al verdadero culpable de una situación:

Cui libet?

¿A quién beneficia?

Deja de mirar mi dedo y observa a quién apunta.

Un saludo.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor dolores el Sab May 09, 2009 9:07 am
Buenos días a todos. No tengo mucho (por no decir nada) tiempo para leer o escribir en el foro, pero quiero expresar muy brevemente un par de cositas. Charlie no tiene siempre la razón en lo que opina (aunque casi siempre); pero, creo, en esta ocasión exponía hechos, no opiniones; y, por el momento, nunca (lo cual es absolutamente admirable y de agradecer hasta el infinito) ha mentido. Ahora, yo sí voy a dar mi opinión sobre lo que se iba a negociar (pasado, que no volverá). Se hablaba de registros pobres y ricos; pues bien, es que hay registros pobre y otros ricos. Un registrador no gana lo mismo allí que aquí. Es como si un abogado de "abogados el pajar" se pregunta el por qué su salario es más bajo que el de un abogado de "waishons mcdonalds lawyers". Puer porque esto es una empresa privada, no somos funcionarios, y no hay una empresa privada igual que otra. Un futbolista de primera división no gana lo mismo que uno de tercera regional, y los dos se esfuerzan lo mismo, son futbolistas y meten goles, pero el club de primera genera muchísimo más dinero que el de segunda o tercera. Y no me parecía mala la idea de asegurar unos mínimos para los de segunda o primera más altos que para los de tercera. Sencillamente porque la alternativa no era poder el salario del de primera al de tercera, sino, como sucede hasta ahora, poner el de tercera al de primera. Y no quiero sermones ahora sobre la dignidad y la calidad humana de los futbolistas de tercera, que no van por ahí los tiros. Un saludo. PD: a mí me ha llegado la confirmación de la admisión al exámen por email.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor galgani el Sab May 09, 2009 10:19 am
Me gustaría decirte algo Charlie, no hay que negar que eres un gran pilar de apoyo y de información en este foro, yo no llevo mucho registrado, pero lo he estado siguiendo. Creo que he entendido hasta ahora lo que he estado viendo en cada una de las opiniones de todos los que aquí escbriben. Pues bien, tengo que decirte, que cuando me llegó, hace ya algún tiempo, claro, una propuesta de modificación del convenio, por parte del SIOYA, lo que salió de mi boca fue precisamente lo que rima..., porque cuando lei que el personal se iba a clasificar en función a la carrera, a mi casi me da algo, porque llevo muchísimos años en los registros, para que ahora, porque sólo llegué a la selectividad, por cierto con buena nota, y por necesidad tuve que ponerme a currar y no a estudiar, vengan unos que pretenden cambiar esto, y que llevan pretendiéndolo desde hace mucho tiempo, mis informaciones son bastante fiables; pues bien, a todos mis compañeros que nos preparamos para auxiliar de 1ª, si no aprobamos, estamos a la merced, de que vengan todos los de detras que tengan carrera y se pongan por delante, y yo ahí estancado, cuando una de las cosas que mas me llamo la atención de este curro, es la promoción a nivel laboral que aquí te permitían, y no precisamente lo de la participación del beneficio, porque esto que está pasando lo veia yo venir ya de lejos. Esto último es un tema que yo tengo bastante claro, pero es objeto de un debate, que por minoría perdería, porque yo soy de los que no se han llenado los bolsillos a dos manos, sino a sueldo fijo, y muy contento y satisfecho, porque vengo de estadios laborales más bajos en los que por doce horas diarias te pagaban una mierda, te explotaban y monopolizaban tu vida, así que a más de uno metería yo un mes para que aprendiera realmente como puede llegar a ser la vida cuando necesitas dinero para comer. Pues, después de todo esto que te he expuesto, creo que SIOYA, debería de cambiar, como no hace mucho he leido en alguno de estos foros, la mentalidad seudoempresarial que tienen, no me siento representado por ellos, como auxiliar de 2ª que soy, de momento, estoy a puertas del examen, así que sigo afiliado a otro, porque estoy en plena facultad de mis derechos, como todos los que están afiliados a SIOYA. Así que, deberían pensar en reestructurar bien este sistema, pero no así, porque esto tenía un convenio cuando yo entre, y ahora no pueden darle la vuelta, en el sentido que he dicho antes, sería una tomadura de pelo como la copa de un pino, y de tomaduras ando yo ya justito; ya sé que después modificaron todo esto y dijeron que sólo afectaría al que entrase de fuera, pero eso yo no me lo creo, es que no me creo nada, ni lo bueno que dicen que están haciendo, ni lo tan mal que dicen que lo están haciendo los demás. ue deigan la verdad, pero todos, si ha pasado algo bueno o si es malo lo que comunican, pero vamos a dejar ya las medallitas. Y para terminar, sí te voy a dar las gracias, por todo el apoyo que prestas a la gente que como yo, estamos al margen de las negociaciones, pero agradecería que alguien pensase en lagente que está abajo y no en la gente que está arriba. GRACIAS.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor galgani el Sab May 09, 2009 10:19 am
Me gustaría decirte algo Charlie, no hay que negar que eres un gran pilar de apoyo y de información en este foro, yo no llevo mucho registrado, pero lo he estado siguiendo. Creo que he entendido hasta ahora lo que he estado viendo en cada una de las opiniones de todos los que aquí escbriben. Pues bien, tengo que decirte, que cuando me llegó, hace ya algún tiempo, claro, una propuesta de modificación del convenio, por parte del SIOYA, lo que salió de mi boca fue precisamente lo que rima..., porque cuando lei que el personal se iba a clasificar en función a la carrera, a mi casi me da algo, porque llevo muchísimos años en los registros, para que ahora, porque sólo llegué a la selectividad, por cierto con buena nota, y por necesidad tuve que ponerme a currar y no a estudiar, vengan unos que pretenden cambiar esto, y que llevan pretendiéndolo desde hace mucho tiempo, mis informaciones son bastante fiables; pues bien, a todos mis compañeros que nos preparamos para auxiliar de 1ª, si no aprobamos, estamos a la merced, de que vengan todos los de detras que tengan carrera y se pongan por delante, y yo ahí estancado, cuando una de las cosas que mas me llamo la atención de este curro, es la promoción a nivel laboral que aquí te permitían, y no precisamente lo de la participación del beneficio, porque esto que está pasando lo veia yo venir ya de lejos. Esto último es un tema que yo tengo bastante claro, pero es objeto de un debate, que por minoría perdería, porque yo soy de los que no se han llenado los bolsillos a dos manos, sino a sueldo fijo, y muy contento y satisfecho, porque vengo de estadios laborales más bajos en los que por doce horas diarias te pagaban una mierda, te explotaban y monopolizaban tu vida, así que a más de uno metería yo un mes para que aprendiera realmente como puede llegar a ser la vida cuando necesitas dinero para comer. Pues, después de todo esto que te he expuesto, creo que SIOYA, debería de cambiar, como no hace mucho he leido en alguno de estos foros, la mentalidad seudoempresarial que tienen, no me siento representado por ellos, como auxiliar de 2ª que soy, de momento, estoy a puertas del examen, así que sigo afiliado a otro, porque estoy en plena facultad de mis derechos, como todos los que están afiliados a SIOYA. Así que, deberían pensar en reestructurar bien este sistema, pero no así, porque esto tenía un convenio cuando yo entre, y ahora no pueden darle la vuelta, en el sentido que he dicho antes, sería una tomadura de pelo como la copa de un pino, y de tomaduras ando yo ya justito; ya sé que después modificaron todo esto y dijeron que sólo afectaría al que entrase de fuera, pero eso yo no me lo creo, es que no me creo nada, ni lo bueno que dicen que están haciendo, ni lo tan mal que dicen que lo están haciendo los demás. ue deigan la verdad, pero todos, si ha pasado algo bueno o si es malo lo que comunican, pero vamos a dejar ya las medallitas. Y para terminar, sí te voy a dar las gracias, por todo el apoyo que prestas a la gente que como yo, estamos al margen de las negociaciones, pero agradecería que alguien pensase en lagente que está abajo y no en la gente que está arriba. GRACIAS.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor Unidad de Ejecucion el Sab May 09, 2009 10:36 am
Aqui el que no se entera es porque no quiere...
Galgani estás totalmente equivocado, el tema que tratas sobre la promoción en el convenio propuesto por Sioya, no es como tú dices, ya que todos los que estamos dentro si podemos promocionar aunque no tengamos los estudios universitarios. Además este tema ya ha sido objeto de debate en este foro y creo que está bastante claro. Te recomiendo de todas formas que entres en la página de Sioya y te leas de nuevo o por primera vez ese convenio. Me parece perfecto que estés afiliado a otro sindicato (al menos eso he entendido de tu escrito anterior), lo que me da un "poquito de coraje" (como decimos en el Sur) es que encima le eches las culpas de todo lo que pasa o mejor dicho de lo que no pasa al Sioya, Sindicato al que no perteneces, sin embargo al sindicato al que perteneces no lo culpas de nada, joder que bien lo debe estar haciendo...dime cual es y si es tan bueno me afilio el lunes. Un saludo.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor percebe el Sab May 09, 2009 11:28 am
Estoy desagradablemente sorprendido de lo que está pasando en este hilo.

Lo que me desagrada es la nueva tomadura de pelo de los registradores en una nueva negociación. Resaltar que en esta negociación han estado TODOS los sindicatos, en la mesa no sólo estaba SIOYA, estaban todos los demás. De hecho TODOS nos han informado y creo que nadie tildará, esta vez, a ninguno de no haber cumplido con su deber de información para con nosotros. Quizá sí que entiendo que TODOS son en la parte que les corresponda, responsables de la falta de interés por llegar a un acuerdo por parte de los Registradores, por su falta de habilidad. O quizá, por lo que he estado leyendo al abuelo, más que ellos, LOS CULPABLES SOMOS NOSOTROS, que como colectivo somos patéticos.

Aquí el ejemplo, una nueva demostración de inteligencia por parte de uno de los nuestros, hemos ido a volver a enfrentarnos entre nosotros, en este nuestro espacio.

Me alegro que Charlie y el abuelo no estén en la mesa de negociación, porque como dice Charlie, si ahora se estarán descojonando de nosotros -alguno lee el foro-, entonces ya hubiera sido para grabarlo y enviarlo a videos de primera.

Mira abuelo, YO NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO. ¿Eso en qué me convierte?, seré demagogo, tonto, inepto, necio... todo ello sin insultar, claro, tonto el que no es listo, inepto el que no es apto, y necio por no ser avispado. Mira macho, la demagogia la buscas empezando a mirarte a al espejo, y luego cuando te autocritiques vienes y te explayas con los demás.

No creo que Charlie necesite mucha ayuda, pero me parece muy grave, que plantees una idea, como he hecho yo, con varias, en un mensaje anterior, y te moleste que nadie la siga, o que no estén de acuerdo con ella. Pues si te molesta, te j...

En cuanto a tu/s pregunta/s retórica/s:

¿Por qué diferencias entre los oficiales o auxiliares de Registros en una negociación de sueldos mínimos?. Hay quién estuvo de acuerdo contigo, quién te dijo que los argumentos debían dártelos quiénes habían planteado el concepto de diferencia -los registradores, vamos- y quién te dijo, con mucho sentido común, que lo planteable es cómo no va a haberlas, si todas las oficinas son distintas, y todas las personas que trabajamos en ellas también.

¿Por qué un mínimo distinto?- Es lógico, por que no en todos los casos pueden ofrecer el mismo mínimo, no todos ingresan lo mismo.

¿Por qué nos tiene que preocupar eso? Por que no negocias con tu espejo, negocias con ellos y en una negociación no estudiar la posición de la parte contraria es de demagogos -¿te suena?-.

Lamento profundamente haber contestado así, y de hecho estoy por borrar el mensaje, pero creo que si esto fuera una conversación entre nosotros y a la cara, no hubiera sucedido este "incidente", así que prefiero dejarlo, que el abuelo tenga derecho a ponerme a caldo a mí, con toda la razón, y que cerremos de una puta vez el sub-temita, en el que por cierto, ninguno de nosotros gana nada.

Decir que en este hilo quiero apreciar especialmente la intervención de YIMOU, que ha estado extensamente brillante, que aportó opiniones siendo siempre más que respetuoso, y que expresando su opinión, me hizo vislumbrar varias ideas de el porqué de la oferta inicial de los registradores -querían que los oficiales con alta retribución se opusieran a esos mínimos por perjudicarles y crear más división entre nosotros- y el por qué de echarse para atrás -al ver que estaban dispuestos a sacrificarse los que están en la mesa, pensaron que eso les crearía conflicto con los que no están y son sus "perros de presa", y también pensaron en el minúsculo porcentaje de registradores a los que esa oferta les provocaba un minúsculo perjuicio económico, todo aparte de la madre de todos los problemas: están jugando con nosotros, como en los últimos 17 años, ahora con sus elecciones cerquita, y con una nueva junta a la que no podrían vincular con un convenio o acuerdo de mínimos in-extremis-.

En todo caso, el foro SIEMPRE ES POSITIVO, la gente lee, se entera, opina y discute, pero quisiera que en vez de sobre quiénes de nosotros somos los que tenemos la razón, seamos constructivos y busquemos cómo ayudar a mejorar nuestra situación. En este sentido, mi actual mensaje deja mucho que desear.

Un saludo a todos, y especialmente al abuelo.

Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor norman el Sab May 09, 2009 11:32 am
Caramba, ¡cómo están los ánimos!

¿Sabéis que no me sorprende en absoluto que empecemos a echarnos los trastos a la cabeza?
Ya llevamos (me refiero a los empleados, mejor aclarar) tiempo con luchas internas y era inevitable que en este foro llegáramos al mismo punto.
Creo que el abuelo se equivoca culpando a charlie de todos los males y también que charlie exagera un poco con lo de “demagogo” (es una palabra muy usada en los parlamentos de este país). De todas maneras ni pretendo ni quiero aconsejar a nadie, a menos que me lo pida, y no es el caso.
En este foro no suelo meterme en cruces de opiniones, sólo dejo la mía. Y en mi opinión, siempre hay que intentar ponerse en la piel del otro, y me refiero a casi todos en el piel de SIOYA y a los que negocian en la piel de los demás.
Creo que SIOYA hace lo que puede o lo que cree que debe, pero dialogar con la APR es como hacerlo con una pared, una que cada vez trae un color distinto. ¿Por qué SIOYA no consigue más éxitos? Porque esto no es una negociación, es el siervo suplicando al amo que le de un mendrugo de pan más grande. El amo un día dice que el próximo será mejor y cuando llega el día te dice que lo lamenta pero que no puede darte más.
Queremos un convenio que mejore nuestra situación, pero nuestra mejora lleva inherente un "empeoramiento" de la situación de nuestros jefes, cuanto más nos den menos les quedará a ellos. Y como entre ellos creo hay algunos que estarían dispuestos a ceder un poco (de 40.000 €/mes para arriba) y otros que no (los demás), lo tenemos claro. Si nosotros nos peleamos por lo que ganan los oficiales en comparació con los auxiliares más nuevos, ¿pensáis que entre los Registradores de Registros pequeños y los de los buenos no hay desavenencias?
Además SIOYA sabe que su fuerza para exigir es relativa porque lo único que nos queda a los trabajadores es la huelga, y se intuye que el respaldo no iba a ser el idóneo. Sólo tenéis que prestar atención a la repercusión que los boletines del SIOYA y demás sindicatos causan en vuestros (nuestros) compañeros y si veis a muchos indignados o, como es lo habitual, se comenta un poco, se dicen cuatro lindeces de los dioses, y a otra cosa mariposa.

No se si deberíamos ir olvidando conseguir esos sueldos mínimos que propuso SIOYA y que a todos encantaron y firmábamos a ciegas, y si sería mejor ir pensando que lo que vamos a conseguir va a distar mucho en ello. Quizás con unas ilusiones más comedidas los cabreos ante los fracasos serían menores. O a lo mejor todo lo contrario, y deberíamos doblar nuestros esfuerzos y pelar más que antes. No lo se.

Una cosa si la tengo clara, y como yo creo que muchos: NUESTRAS peleas sólo benefician a un bando, y todos sabéis a cual.


Un saludo.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

https://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

NUEVA PROPUESTA APR? Empty Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Mensaje  Admin Vie Oct 15, 2010 12:36 am


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor galgani el Sab May 09, 2009 12:04 pm
Para unidad de ejecución:
No es que el SIOYA sea el peor, y al que yo estoy afiliado el mejor, es que simplemente, necesito más información, más contenido de todo lo que está pasando, y lo que no me gusta, que hay una cosa que suelen poner en sus comunicados, diciendo que ellos proponen, y luchan, y los demás, poco menos que no mueven un dedo, pero no es por otra cosa, de verdad, sólo es que las tipicas medallitas me ponen enfermo; en cuanto a qué sindicato es en el que yo estoy afiliado, creo que te quedan pocas opciones, así que tú mismo, pero no es que sea el mejor del mundo, es que en su dia con los noticiones de las carreras, me parecía mejor opción, y de momento sigo aquí, hasta que sioya me demestre totalmente que puedo confiar en su representación, pero nunca llueve a gusto de todos y me toca esperar. En cuanto a que estoy equivocado, deja que te explique, yo he tenido momento pataleta, explicando como me sentí hace tiempo cuando recibí la noticia, y por lo de la coletilla que te he citado antes, luego me he extendido, posiblemente llevando a la confusión; no te irrites, ya he leido lo del sioya en su página, y sí lo sabía, es más, yo en ese tema, estaba muy tranquilo, hasta que alguien, no sé por qué motivo, pincha diciendo que eso nunca será así, y cosas por el estilo, lo siento si me he salido del molde, por escuchar cantos de sirenas. Me gusta que me rectifiquen cuando me equivoco o cojo carrerilla, gracias, por aclararmelo, pero para nada echo las culpas de todo al sioya, de verdad, sólo es por lo que te he dicho. Espero que te lo haya aclarado, me sabe mal que haya parecido un prepotente buscando un culpable, no es así, pero la indignación y posiblemente los nervios del examen me tienen desquiciado. Gracias por toda tu aclaración y rectificación, y espero me entiendas aunque sólo sea un poquito. Yo pienso que este foro es un gran punto de apoyo para todos nosotros y se agracede todo tipo de comentarios, te gusten más o menos, pero por lo menos te sientes en el mundo y no sólo en todo este jaleo, de verdad que es muy importante para todos nosotros. UN SALUDO.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor Burradas el Sab May 09, 2009 1:15 pm
Cuando me llega el recibo de la hipoteca, me cago en mi Banco, pero no le doy una torta al cartero... porque por muchas tortas que le de, aunque el cartero sea el presidente de Ausbanc o cuñao del mismísimo hijo del presidente del banco, me van a cobrar lo mismo... y hasta que yo no vaya a mi sucursal y pida una mejora, o me vaya a otro banco, las cosas no van a cambiar.

Loco busco con mi alma
quién me diga la verdad:
por qué se matan los hombres
y tienen tanta maldad;
y a mí nadie me responde.
(Fandango de Diego Clavel)

¡PAZ, HERMANOS, Y ABRID LOS OJOS!

CONSIDERANDO que desde el 94 los representantes del (hasta hace poco) único sindicato que negociaba por nosotros son prácticamente los mismos; mientras que los de la APR han ido cambiando... ¿A que parece que los culpables son unos intransigentes del sindicato?

CONSIDERANDO que ya no hay un sólo sindicato en la mesa de negociación, cuyas propuestas son a veces distintas, pero ninguno de los nuevos ha denunciado una MALA ARTE de aquel sindicato que pudiera dar pie a creer que son unos intransigentes o que incluso "está untao", sino que ha habido un intercambio epistolar de críticas por la filosofía aportada o por las cantidades propuestas... ¿A que ya no parece que el culpable fuera aquel sindicato?

CONSIDERANDO que los represenantes de la APR en todas las otras negociaciones que ya han ocurrido (y auguro que, en su momento, en ésta de nuevo ocurrirá) fueron cambiados cuando parecía haberse llegado a un acuerdo y todo apuntaba a una firma próxima... y entonces llegaban nuevos representantes de la APR alegando que desconocían todo aquello que hubieran aceptado los sustituidos, y vuelta a empezar desde cero... ¿A QUE PARECE MAS BIEN QUE LE IMPORTAMOS UN PIMIENTO A LOS MIEMBROS DE LA APR?

CONSIDERANDO que cualquiera de nuestros jefes puede cambiarse cuando quiera a otro Registro donde gane más pasta... ¿A QUE PARECE QUE LE IMPORTAMOS UN PIMIENTO A LOS MIEMBROS DE LA APR?

CONSIDERANDO que un sueldo mínimo mensual de cualquiera de nosotros es lo que puede ganar AL DIA cualquiera de nuestros jefes... ¿A QUE PARECE QUE LE IMPORTAMOS UN PIMIENTO A LOS MIEMBROS DE LA APR?

CONSIDERANDO que los jefes son los únicos que pueden impedir claramente las injusticias existentes entre sus empleados (basadas casi siempre en el dinero o en una mala gestión del personal) y no lo hacen, permitiendo todo "mientras se siga sacando el papel"... ¿A QUE PARECE QUE LE IMPORTAMOS UN PIMIENTO A LOS MIEMBROS DE LA APR?

Y CONSIDERANDO (paro aquí la lista, podría llenar folios) que hemos vivido en nuestras oficinas tristes despidos de buenos/as compañeros/as, reducciones de jornada a quienes menos cobran, y auxiliares de 1ª y oficiales que en varios meses no han cobrado... y mientras tanto los jefes celebran su cumple con una Cena de Gala y con otra cena en un restaurante cuyo menú de empresa más barato sale por 96 euros+IVA (http://www.inzalacain.com/menus.pdf)... ¿A QUE PARECE QUE LE IMPORTAMOS UN PIMIENTO A LOS MIEMBROS DE LA APR?

¡PAZ, HERMANOS, Y ABRID LOS OJOS!


P.D.- Ahora toca esperar tres cosas:
1ª. El anuncio del principio del final de la negociación al llegar a un punto límite (y auguro cual adivino que será por una propuesta o marcha atrás de la APR -como siempre ha pasado-)
2ª. El anuncio de actividades de protesta concretas que no sean meros escritos (y en su momento ya se valorarán, hasta entonces sería perder neuronas)
3ª. Que se revele nuestra verdadera realidad: que somos un colectivo de empleados, no de una sóla empresa con distintas sucursales, sino de una organización donde cada director de oficina es empresario por sí mismo y las condiciones laborales y económicas de sus empleados son distintas a las de las otras sucursales. Ahí, en ese momento, será entonces cuando debamos pelearnos los unos con los otros... porque entonces se verá quién se apunta a las movilizaciones y quién no, y el por qué, y evaluaremos nosotros mismos qué sentido tiene para cada uno la palabra "SOLIDARIDAD".
No hay peor ciego que aquel que no quiere ver.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor TOPITO el Sab May 09, 2009 1:38 pm
En la "Radio Macuto Registral" se habló y se difundió, que en cierta reunión de la mesa de negociación, estubo presente "Charlie", con esto no quiero abrir heridas, entre el "Abuelo" y "Charlie", pero si poner a cada uno en su sitio, en ese respecto, por todo lo demás "Abuelo" me consta que "Charlie", a parte de ser el primero en informar a todos los compañeros de lo que se ha cocido en las reuniones, es una persona que no sigue la corriente impuesta y que tiene su propia personalidad, y que si la tiene que hacer oir lo hace donde esté, y para mi desgracia y supongo que para la de muchos, no lo conozco ni quiero hacerle la pelota, pero estoy de acuerdo con la corriente de los demás foreros que no debeis caer en descalificativos personales ni peleas entre nosotros.

Lo importante es la lucha por unos sueldos mínimos ya!!!

No se si conoceis cuantos compañeros estan en situaciones francamente precarias, cuantos compañeros hay que llevan meses sin pagar las hipotecas, otros que estan acabando de refinanciar sus hipotecas y otros que ya han perdido sus pisos, miestras la APR y sus miembros ganan una pasta. Pero que hacemos nosotros, echarnos mierda unos a otros, "BURRADAS" ha escrito una gran palabra "SOLIDARIDAD", espero llegar a tiempo y verla, no por mi sino por muchos compañeros que estan tambien en esta situación, y por desgracia somos muchos.

Lo de cambiar de personas para ir a la negociación como dice "BURRADAS", seria buena, pero no sabes lo que dices compañero, ira quien va de SIOYA, lo que si que deberiamos pedir es que de una vez por todas los miembros del APR que fueran a negociar tubieran poderes de firma, sino para que perder mas el tiempo, en caso contrario solo nos quedaria por hacer algo que la mayoria no tiene "h....os" de hacer, una HUELGA, por cierto, indefinida y salvaje, total para no cobrar, almenos luchamos.

Seamos realista, esto seguirá igual que hasta ahora, y pasará la crisis, y todo seguirá igual.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor galgani el Sab May 09, 2009 6:13 pm
Me gustaría deciros algo en cuanto a la palabra SOLIDARIDAD, en mis años mozos, sufrí un acoso inimaginable por mis propios compañeros, era como una caza de brujas, morbo por ver cuanto sufrimiento podría soportar, humillaciones,..., en fin, desde luego, fue un infierno en toda regla, y no sabeis lo patético que se puede sentir un hombre cuando no puede hacer frente a ciertas situaciones por miedo a la calle, o a no poder mantener una hipoteca y a la propia familia. En aquel momento fue cuando me di cuenta de que no existía apoyo en tus compañeros, es más, ellos mismos son los que aprovechando la crisis, han visto la oportunidad, y han conseguido echar a bastante gente, así, que,..., ¿como vamos a mejorar nuestro mundo si somos nosotros mismos, los de abajo, los que hacemos todo esto'? Desde entonces aprendí a dar la cara, y a luchar por lo que me importaba, pero claro, sólo; gracias a dios todo aquello terminó, y para futuras relaciones, no me quedaré quieto a ver como me hunden, eso lo tengo claro, la edad me ha hecho más sabio y protector de mis derechos, y de mi vida y salud, pero no sólo es mi caso, conozco muchos casos similares, en menor o mayor medida,..., realmente no puedes hablar porque visto lo visto, seguro que si hubiese hablado, hoy estaría en la calle, luchando en los juzgados, porque todo aquello lo hubiese denunciado, pero en la calle, y es difícil pensar cuando estás en esa situación. Así que sí os digo, que no todo el mundo haría una huelga, ayudarían a los demás, y serían SOLIDARIOS,...pero me da a mi, que todo esto ya lo sabéis. Espero que mi experiencia os abra los ojos y dejéis de discutir por ver quien lleva o no razón, si al final un colectivo de nosostros, que es capaz de hacer todo lo que he dicho, se bajan los pantalones por doscientos euros, y manejan la oficina a su antojo, sin pensar que prestamos un servicio público y que con ese rollo ponemos en riesgo la situación económica de muchas personas. CALMA.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor Duraton el Sab May 09, 2009 9:20 pm
Hola a todos.

Desde que estalló el rifirafe entre el abuelo y charlie, la mayoría de las intervenciones de los foreros han sido para criticar al abuelo, sobre todo las de charlie, el cual con su facilidad de expresión, ha cargado excesivamente las tintas contra el abuelo.
Yo estoy TOTALMENTE DE ACUERDO con lo que expresa el abuelo, al cual creo que no se le ha respetado su opinión.
Cambiando de tema, y respecto a la postura de los dioses respecto a la negociación del convenio, no sería más conveniente tomar otras alternativas?. Por ejemplo, negociar el convenio por Comunidades Autónomas. O negociar Registro a Registro, yo creo que esto último sería lo más correcto, ya que como parece ser la opinión de los "listos" de los foreros, al haber Registros "ricos" y "pobres", se podría llegar a acuerdos mas ecuánimes. Me imagino que esta opinión sorprenderá a mucha gente, pero creo que hay que hacer algo para desbloquear la negociación del Convenio. Otra solución podría ser, ante la falta de avances en la negociación, sería solicitar de la Administración un laudo arbitral, y aceptar por ambas partes lo que el mismo establezca.
Un saludo.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor yimou el Sab May 09, 2009 10:12 pm
Bueno, yo no sé si soy un forero “listo”, lo que sí es verdad es que escribo unos ladrillos que no se los salta ni Sergei Bubka. Aquí os dejo otro.

Antes de nada quiero decir que, aunque es verdad que Charlie no necesita que nadie le defienda, yo tampoco creo que sea un demagago. Demagogo es quien dice lo que los demás quieren oír sin creer en ello realmente, para obtener un provecho económico, popularidad o influencia. Y, habiendo tenido la oportunidad de enzarzarme con él en diversas ocasiones, puedo atestiguar de primera mano que me ha metido caña con lo que él pensaba sin importarle un pimiento el hecho de que yo o el resto de los lectores de este foro le consideremos de una u otra manera. Escribir de forma brillante no significa mentir o esconder, significa que se te entiende todo y que, cuanto mejor escribas, mejor se te entiende. De hecho yo soy mucho más demagago que nadie, porque muchas veces en las que se me han hinchado las pelotas me he reprimido por no querer pelearme con nadie. Charlie, desde aquí te reitero mi respeto y admiración. Discutir contigo es para mí un honor.

No obstante, y sin demagogia ninguna, también creo que la pregunta de Abuelo puede abordarse desde perspectivas que todavía no se han tenido en cuenta en este hilo, y me siento un poco responsable de un incidente que yo podía haber evitado en parte, si hubiera sido capaz de relacionar el tema por él planteado con una resolución del Tribunal Supremo a la que me he referido en varias ocasiones, pero cuya aplicación a esta discusión se me ha escapado, seguramente por lentitud mental. Verdad es que llego un poco tarde, porque la patronal ha expulsado este asunto de la mesa tan rápido que no ha dado tiempo casi ni de considerarlo, pero si no he respondido antes es porque mi cabeza no da para más.

La resolución del Tribunal Supremo acerca de la CAIXA LAIETANA -STS de 3 de noviembre de 2008- resume la doctrina constitucional sobre el principio de igualdad, así como la propia jurisprudencia del Supremo en cuanto a la aplicación de dicha doctrina en el ámbito salarial. A continuación inserto literalmente dos párrafos contiguos de esa resolución. Entiendo que haya quien piense que las disquisiciones jurídicas son únicamente sofismas para justificar decisiones previamente tomadas, y que el derecho se manipula en beneficio de aquél a quien se quiere favorecer -normalmente el que puede pagar a los mejores abogados-, puesto que la prensa parece bombardearnos diariamente con injusticias ratificadas o santificadas por jueces irresponsables o interesados. Es cierto que esto ocurre en ocasiones, provocando titulares espectaculares, indignación colectiva y desconfianza. Pero no creo que sea la norma general. Más aún, llegando a altas instancias, y dejando a salvo algunas excepciones causadas por la mediatización política o social que consiguen nublar el buen juicio -muchas menos veces la honestidad- de cualquier mortal, incluso de magistrados con gran experiencia y conocimiento, el derecho se convierte en una verdadera ciencia de las relaciones sociales, que resuelve con satisfacción aceptable casi todo lo que en ellas pueda arbitrarse aplicando una valoración objetiva, o el sentido común. Esto es, el derecho constituye un instrumento, un medio, cuyo fin primordial es la justicia, y lo que a veces parece ser sólo un matiz técnico, refleja en realidad diferencias entre lo que debe considerarse justo o adecuado y lo que debe rechazarse por inicuo.

En la sentencia a que me refiero el alto tribunal, después de decir que el artículo 14 de la Constitución vincula a todos los poderes públicos, y establecer las diferencias entre los principios de “igualdad” y “no discriminación” regulados por el precepto, se refiere a la efectividad de ambos en el derecho del trabajo, en concreto en materia salarial, primero en relación con las decisiones individuales del empresario:
“...B) El artículo 14 de la Constitución no impone en el ámbito de las relaciones laborales una igualdad de trato en sentido absoluto, pues la eficacia en este ámbito del principio de la autonomía de la voluntad deja margen para que el acuerdo privado o la decisión unilateral del empresario en ejercicio de sus poderes de organización en la empresa, pueda libremente disponer la retribución del trabajador, respetando los mínimos legales o convencionales a falta de un principio jurídico del que derive la necesidad de un trato igual a ese nivel. Por tanto, los acuerdos privados o las decisiones unilaterales del empresario, no pueden considerarse como vulneradores del principio de igualdad, salvo que la diferencia salarial tenga un significado discriminatorio por incidir en alguna de las causas prohibidas por la Constitución o el Estatuto de los Trabajadores (STC 34/1984 y 119/2002 ).”
Y después en relación con la regulación convencional:
“...C) Cosa distinta es el Convenio Colectivo. El Convenio Colectivo, al menos en la más importante de sus manifestaciones, aunque surgido de la autonomía colectiva, tiene en nuestro ordenamiento valor normativo y eficacia general, de forma que se inserta en el sistema de fuentes y en este sentido es equivalente a un instrumento público de regulación (STC 52/1987, 136/1987, 177/1993 y 43/2003 ). De ahí que haya de someterse a las normas de mayor rango jerárquico, esté obligado a respetar el cuadro de derechos fundamentales acogidos en nuestra Constitución y, en concreto, las exigencias indeclinables del derecho a la igualdad, y le esté vedado el establecimiento de diferencias en el trato de los trabajadores, a menos que éstas sean razonables de acuerdo con los valores e intereses que deben tenerse en cuenta en este ámbito de la vida social (SSTC 177/1988, 119/2002 y 27/2004 ).”

Más adelante la propia sentencia entrecomilla una afirmación de la parte demandante -a la postre perdedora-, que el tribunal no pone en duda, cual es que el convenio colectivo “se encuentra sometido al principio de igualdad que impide el establecimiento de condiciones salariales distintas sin causa objetiva, razonable y proporcionada que lo justifique”.

El resto de los fundamentos jurídicos de esta resolución argumentan acerca del carácter no discriminatorio de una determinada condición más beneficiosa establecida unilateralmente por la empresa, así como la no aplicación al caso del principio de igualdad, por tratarse de una verdadera decisión unilateral y no de una norma; por lo que está refiriéndose a un supuesto diferente del que ahora nos planteamos.
Bien, no dudo que los sindicatos intentarán siempre conseguir que las condiciones que negocien -esté o no esté yo de acuerdo con ellas- se apliquen a la mayor cantidad posible de registros, sean ricos o pobres. Pero sin embargo, y por lo que ahora nos interesa -el exitosamente denominado por algún compañero “submundo registral”-, parece que cuando la negociación no alcance a conseguir esa finalidad el convenio colectivo puede establecer diferencias salariales si existe una causa “objetiva, razonable y proporcionada que lo justifique”.

Lo que sigue es de mi propia cosecha, parezca bien o mal a cada cual. En igualdad de condiciones en cuanto a categoría, antigüedad, jornada, etc, pueden constituir causas objetivas y razonables para admitir cierta diferencia salarial entre trabajadores -y entre registros- algunas de las que determinan el nivel de ingresos y gastos de la empresa: la cantidad de habitantes de la población en que está establecido el registro -criterio que ya contempla el convenio vigente, no lo olvidemos-, el propio tamaño y calidad económica del registro dentro de su demarcación, del que no es responsable el registrador, sino la Dirección General y, en menor medida, el mercado inmobiliario; la situación más gravosa que puede constituir para algunos -sólo algunos- registros el realizar funciones adicionales encomendadas por la administración y que, seguramente por causa de su pequeño tamaño o jurisdicción, no producen para esas oficinas rendimiento alguno o no compensan el gasto de su establecimiento si no es a largo plazo. Seguro que se pueden citar más ejemplos. Cuando exista una causa objetiva y razonable, queda por valorar el tercero de los términos que componen la expresión, que es el de “proporcionada”. No obstante esta dificultad interpretativa, es de suponer que cuando las causas objetivas y razonables sean cuantificables -en su conjunto, es decir, no utilizando sólo el nivel de ingresos-, serán las diferencias proporcionales entre registros, derivadas de esas causas, las que puedan servir de guía, pues una proporción parecida será la que deberá aplicarse a las diferencias salariales; respetando unos límites inferiores en todo caso, que no dependen de esas causas objetivas sino de otras.

En lo que ya no estoy de acuerdo es en que el número de empleados del registro pueda suponer una causa objetiva que justifique diferencias salariales. A mi juicio no puede considerarse como objetiva ni razonable una decisión que depende únicamente de la empresa, al menos en la mayoría de los casos. Y no cabe objetar que, en los supuestos de divisiones o creación de nuevos registros la empresa no puede elegir la cantidad de su personal, pues el convenio y la comisión de vigilancia han establecido normas que regulan suficientemente la forma de actuar en los traslados y demarcaciones. Debo confesar que no he estudiado ese tema a fondo, pero las normas existen y en este foro algunos compañeros nos han remitido a ellas, y compelen en cierta medida a los registradores a entenderse entre ellos para no perjudicar a la masa salarial. El principio “in dubio pro operario” obliga a interpretar restrictivamente cualquier limitación de los derechos de los trabajadores que pueda contener una norma, pero no resta valor normativo a las disposiciones que limitan el poder directivo del empresario, puesto que esas limitaciones a la empresa se establecen precisamente en beneficio de la parte más desfavorecida por la relación laboral. El derecho del trabajo no regula relaciones entre iguales, sino que tiene un marcado carácter protector.

En conclusión, y siempre desde mi humilde punto de vista, todo registrador que no cumpla las citadas reglas relativas al movimiento de trabajadores en traslados y demarcaciones está, desde luego, decidiendo discrecionalmente sobre la cantidad de su personal, y aceptando los gastos que esa decisión conlleva, como sanción a su incumplimiento de una norma protectora de los trabajadores, sin perjuicio de que pueda repetir civilmente contra otro registrador que le haya impedido la observancia de sus obligaciones.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor el abuelo el Dom May 10, 2009 4:17 pm
Schssssssssssssssss

Silencio ..................

No despertemos al compañero ........
Un saludo para todos y todas. el abuelo


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor percebe el Dom May 10, 2009 7:34 pm

Nuestro entrañable TOPITO el Sab May 09, 2009 1:38 pm ha dicho:

En la "Radio Macuto Registral" se habló y se difundió, que en cierta reunión de la mesa de negociación, estuvo presente "Charlie", con esto no quiero abrir heridas, entre el "Abuelo" y "Charlie", pero si poner a cada uno en su sitio, en ese respecto, por todo lo demás "Abuelo" me consta que "Charlie", a parte de ser el primero en informar a todos los compañeros de lo que se ha cocido en las reuniones, es una persona que no sigue la corriente impuesta y que tiene su propia personalidad, y que si la tiene que hacer oir lo hace donde esté, y para mi desgracia y supongo que para la de muchos, no lo conozco ni quiero hacerle la pelota, pero estoy de acuerdo con la corriente de los demás foreros que no debeis caer en descalificativos personales ni peleas entre nosotros.



Estimado Topito, la cagaste con la mejor de las intenciones, pero y sin que te ofendas, voy a aprovechar tu "comentario", bulo y dime direte, para explicar algo que parece mentira que se tenga que decir entre personas adultas: No te creas TODO lo que te cuenten.

Es absolutamente falso, que Charlie estuviera en esa reunión u otra reunión de la mesa de negociación o cualquier otra habida entre registradores y sindicato alguno, y esto no me lo ha contando nadie, LO SÉ YO.

No soy como otras personas de este foro, que por llevar haciendo una labor considerable en él se han creido dignos de tener el respeto, la confianza e incluso el cariño de la gente que por aquí anda.

Yo hace muchos años aprendí a vivir y actuar conforme a mi conciencia pasando de la búsqueda de la comprensión ajena. Sin embargo, me parece que con tu comentario, que además es claramente BIEN INTENCIONADO, se demuestra algo que todos deberíamos saber ya: la desinformación y las baladronadas en estas oficinas están a la orden del día.

Así que en vez de poner a cada uno en su sitio, pusiste "de oidas" a Charlie donde nunca estuvo.

Respecto a tu conclusión final, YIMOU:

En conclusión, y siempre desde mi humilde punto de vista, todo registrador que no cumpla las citadas reglas relativas al movimiento de trabajadores en traslados y demarcaciones está, desde luego, decidiendo discrecionalmente sobre la cantidad de su personal, y aceptando los gastos que esa decisión conlleva, como sanción a su incumplimiento de una norma protectora de los trabajadores, sin perjuicio de que pueda repetir civilmente contra otro registrador que le haya impedido la observancia de sus obligaciones.

.

En primer lugar, TIENES RAZÓN CON LO DE LOS LADRILLOS, pero no veas cómo te los agradezco, partes de una idea de otro que ahora se didica a "jugar en el patio del cole" y nos haces pensar un poco.

En segundo lugar, no estoy de acuerdo con tu conclusión, choca radicalmente con tu primer párrafo:

los acuerdos privados o las decisiones unilaterales del empresario, no pueden considerarse como vulneradores del principio de igualdad, salvo que la diferencia salarial tenga un significado discriminatorio por incidir en alguna de las causas prohibidas por la Constitución o el Estatuto de los Trabajadores


y no es consecuencia lógica derivada del penúltimo:

En lo que ya no estoy de acuerdo es en que el número de empleados del registro pueda suponer una causa objetiva que justifique diferencias salariales. A mi juicio no puede considerarse como objetiva ni razonable una decisión que depende únicamente de la empresa, al menos en la mayoría de los casos. Y no cabe objetar que, en los supuestos de divisiones o creación de nuevos registros la empresa no puede elegir la cantidad de su personal, pues el convenio y la comisión de vigilancia han establecido normas que regulan suficientemente la forma de actuar en los traslados y demarcaciones. Debo confesar que no he estudiado ese tema a fondo, pero las normas existen y en este foro algunos compañeros nos han remitido a ellas, y compelen en cierta medida a los registradores a entenderse entre ellos para no perjudicar a la masa salarial. El principio “in dubio pro operario” obliga a interpretar restrictivamente cualquier limitación de los derechos de los trabajadores que pueda contener una norma, pero no resta valor normativo a las disposiciones que limitan el poder directivo del empresario, puesto que esas limitaciones a la empresa se establecen precisamente en beneficio de la parte más desfavorecida por la relación laboral. El derecho del trabajo no regula relaciones entre iguales, sino que tiene un marcado carácter protector.



Esto puedes argumentarlo, frente a los tipos de oficina para cálculo de mínimos, en una negociación donde el nº se pone como condición al salario, pero en oficinas nuevas o segregadas de otras no creo que se puedan imponer judicialmente sanciones ó condiciones a un registrador a la hora de formar una nueva oficina a su cargo, o atribuir consecuencias jurídicas a sus decisiones discriccionales directivas.

Yo no puedo encontrar argumento alguno que cargue el gasto de ese nuevo sueldo al registrador por salirse del convenio -si es que se sale, que no lo creo- y sobre todo, como consecuencia automática: el registrador "incumple" por contratar y por ello paga. Lo lógico sería que no contratara, pero "que pague él", ya lo hace..., pero fuera del 40%, ¿Eso de dónde sale?.

Uso tus mismos argumentos, como ves, YO SÍ QUE SOY VAGO.

Para que nos entendamos, no digo que tu conclusión no sea "buena" digo que no es "ganable". Eso sí, es muy NUESTRA -Vamos que nos viene muy bien-.

Un saludo.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor charlie el Dom May 10, 2009 9:54 pm
Ya lo he dicho alguna otra vez en este foro, aunque ahora es el mejor momento para repetirlo: la información que manejo es de doble sentido.

Por una parte tengo la suerte de hablar habitualmente con gente del SIOYA que (ellos sí) están en la Mesa de negociación o estuvieron en la Comisión de Vigilancia o conocen de primera mano todo aquello sobre lo que, justo es decirlo, los sindicatos nos están informando últimamente con bastante profusión.

Por otra parte, también tengo la suerte de que esa gente del SIOYA no es tan fiera como la pintan y suelen escuchar todo lo que les cuento que, a su vez, se trata de cosas que leo por aquí. Es obvio que en este foro participan un buen número de compañeros (quizás no tan grande como creen algunos, pero sí bastante significativo) cuyos problemas y sugerencias enriquecen el conocimiento que la gente del SIOYA tiene sobre nuestra situación laboral. Así, por ejemplo, la fecha para la posible convocatoria de la manifestación ante el Ministerio de Justicia (el 11 de diciembre pasado, finalmente abortada como consecuencia de la retirada del proyecto de decreto) tiene su origen en un comentario de un compañero de este foro, como ya comenté en su momento. También hubo gente en el SIOYA que se enteró a través de mis comentarios de que una compañera de Barcelona, que responde al nick de Cristina BCN, había recibido una vergonzosa oferta de su Registrador por la que éste le sugería pedir un crédito para pagarse el sueldo a sí misma. Y tantos otros casos.

Supongo que dentro de la cúpula del SIOYA habrá quien no necesite intermediarios y se baste a sí mismo para leer este foro o para participar en él; bienvenido a la casa de todos. Pero también supongo que no siempre nuestros compañeron acostumbras a leer este espacio, por lo que es necesario que lo que se diga por aquí tenga traslado a la mayor cantidad de compañeros posible: estaremos contribuyendo a abrir nuevas perspectivas o a tener en cuenta puntos de vista que no habíamos contemplado con anterioridad.

En este sentido y sin mirar más allá de los últimos tres días, vuestras ideas y reflexiones están siendo increíblemente interesantes; ojalá den su fruto. Creo que las sugerencias de percebe sobre la Directora General, las de Unidad de Ejecución sobre la cacerolada en el aniversario del Colegio, las siempre brillantes aportaciones de yimou (que en otras ocasiones he trasladado también al Sioya), lo que dicen califa, norman o Burradas, e incluso lo que dice el abuelo (con el que he estado de acuerdo en otras muchas ocasiones), no pueden caer en saco roto sin haber sido escuchadas por nuestros representantes. (Siento si me dejo a algún compañero en esta enumeración).

Un saludo.

Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor yimou el Dom May 10, 2009 10:14 pm
Hola otra vez. Bueno, creo que intentando hacer una aclaración breve me ha salido un ladrillo aún más inmenso. Lo siento, pero es que no sé hacerlo de otra manera.

Punto 1: Bien, Percebe, es posible que no me haya explicado con claridad en mi post anterior, y quizá el introducir los dos párrafos de la sentencia, en vez de sólo el segundo, que es el que se relaciona con la cuestión del convenio, pueda producir confusión. Pero en ese aspecto no existe ninguna contradicción. Simplemente lo que está diciendo el TS es que, mientras las decisiones discrecionales de la empresa no están sujetas al principio de igualdad, sino únicamente al de no discriminación -de ámbito mucho más restringido-, el convenio colectivo sí que está sujeto al principio de igualdad, por lo que sólo puede establecer diferencias salariales -para trabajadores de igual condición, entiéndase-, cuando exista una causa objetiva, razonable y proporcionada. Quiere esto decir que, normalmente el empresario, respetando los criterios objetivos del convenio -que no puede vulnerar- sí puede establecer mejoras salariales para personas concretas sin necesidad de una justificación objetiva, razonable y proporcionada, salvo que ello suponga una discrimincación de algún otro trabajador por razón de raza, sexo, religión, opinión u otra de las causas que la propia jurisprudencia o doctrina constitucional considere como constitutivas de marginación social.

Ahora bien, el hecho de que las decisiones unilaterales del empresario para mejorar salarios no suponga, con carácter general, una actitud calificable como discriminatoria, y por lo tanto no sancionable por ese motivo, no significa que el convenio colectivo no pueda limitar ese poder discrecional del empresario. De hecho, el nuestro limita esa potestad del registrador en varios preceptos, como por ejemplo el artículo 31.3. Si bien es un engendro de artículo que no hay quien entienda, resulta clara su finalidad de proteger la masa porcentual frente al poder sin límites del registrador para contratar personal a sueldo. Y su incumplimiento, por supuesto, supone que el registrador debe completar al porcentajista perjudicado hasta igualar al menos la condición más beneficiosa del sueldista beneficiado. Y esa cantidad necesaria para complementar al porcentajista únicamente saldrá de su bolsillo cuando el 40% no llegue para cubrir ese complemento, porque el artículo 31.3, de un lado, no dice que tenga que salir necesariamente del 60% -con la excepción dicha-; y, de otro lado, no protege a todos los porcentajistas, sino sólo a los perjudicados por la condición más beneficiosa de los sueldistas, aunque ello suponga a su vez una reducción del porcentaje de los que tienen una participación más alta. Igual que tampoco protege la masa porcentual de otros gastos o inversiones materiales discrecionalmente decididas por la empresa. Cosas del artículo 31.3. Pensé que esto había quedado suficientemente claro en el hilo que trataba este tema.

Punto 2: acepto que se puede discutir acerca de si el número de trabajadores constituye o no una causa objetiva, razonable y proporcionada de las que pueden incluirse en el convenio. Pero si, del estudio del propio convenio y de los criterios de la comisión de vigilancia resultase que existen reglas que influyen en la determinación del número de empleados de la oficina -aunque vuelvo a reconocer que no he estudiado bien el tema-, su incumplimiento desde luego significa que el registrador o registradores implicados están ejerciendo discrecionalidad en un aspecto que el convenio no les permite. Puse como ejemplo el supuesto de divisiones causadas por la demarcación, puesto que parece que, al determinar las necesidades del registro matriz y el segregado se debe, al menos consultar al personal, antes de proceder a nuevas contrataciones; si bien es más discutible que exista obligación para el nuevo registrador de aceptar a algún empleado del registro matriz, aunque eso es estudiable. En el hipotético caso de que existiera esta obligación, mi opinión es que su incumplimiento sí tiene una sanción.

Esto es, si se establece en el convenio que el número de empleados es una causa objetiva, razonable y proporcionada para establecer diferencias salariales, y yo te concedo ahora que puede establecerse; pero, de otro lado, también existen normas que la empresa debe cumplir para determinar el número de personal, y esas normas no se cumplen, bien por pasividad de los dos registradores implicados, o por el incumplimiento directo de uno solo de ellos -el nuevo registrador del registro segregado-, con la pasividad del otro -el del registro matriz-, ello puede dar lugar a que el registro matriz quede con mucho más personal del necesario para cumplir su función. Y ello significa, o debe significar -a esto me refería yo en mi ladrillo inicial- que el registro matriz ya no pueda utilizar ese criterio para establecer diferencias salariales. Es decir, la sanción consiste en que puede utilizar el resto de criterios objetivos para encuadrar su registro en una u otra de las tablas, pero sin tener en cuenta el del número de personal, si el hecho de utilizar ese criterio tiene como consecuencia encuadrar a sus empleados en una escala inferior. Por supuesto que en este caso el resultado no modifica, en principio, el criterio de que la masa salarial es el 40%, sino únicamente su distribución, puesto que los mínimos de todo el personal -y sus cotizaciones sociales- serán más altos, así que la masa porcentual será menor; lo que en sí mismo no perjudica al registrador. Salvo que la masa salarial no llegue para cubrir esos mínimos de escala superior que tienen que aplicarse, supuesto en el que el 60% pasa a cubrir los excesos. Y en este caso el registrador que pague los platos rotos podrá repetir -fuera del ámbito laboral- contra el registrador responsable de que no cumpla con sus obligaciones, o al menos considerarlo civilmente responsable solidario de su incumplimiento.

Entiendo que a veces no me explico todo lo claramente que debiera, pero debo insistir en que, aún pudiendo estar equivocado, mi exposición pretende ser técnica y jurídicamente bien fundamentada. Espero haberlo conseguido con mayor éxito esta vez. En todo caso, ten en cuenta que el tema que estamos discutiendo -me refiero al de los criterios objetivos para establecer diferencias salariales- no está actualmente regulado en nuestro convenio, así que quizás he sido más especulativo que en otras ocasiones. Pero en todo caso mi pretensión es mantener en lo posible una cierta seriedad, tanto para lo que nos resulte favorable como para lo que no lo sea. Y creo que, cuando voluntariamente me salgo del tiesto y no sigo esa línea, suelo decirlo claramente.

Un sludo.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor percebe el Dom May 10, 2009 11:43 pm
YIMOU no es una cuestión de tener los pies en el tiesto o sacarlos. Por otra parte, no pretendo tener más razón que tú o menos, sino continuar un tema que es interesante.

En mi opinión, en una negociación de mínimos, se está en un supuesto hipotético y se está creando una norma que afecta a las partes negociadoras, y en ella sí puedes fijar o no, sanciones a cumplir -dentro de unos límites claro, de los que, además, antes hablaste ya tú-.

En el actual convenio, las sanciones que comentamos NO EXISTEN y yo he intentado explicar, que el que no se explica bien soy yo, que en una situación concreta veo muy difícil que un juez, si se acude a él en un supuesto de división de registros, resuelva limitando la capacidad discreccional de un registrador al configurar su oficina y mucho menos inventándose una sanción, como hacerle pagar a él, un nuevo contratado.

Por otra parte, nosotros sin querer hemos entrado en una de las metas a las que intentaron llegar los registradores negociadores: cuando hablamos del nº de personal, de las contrataciones y de las distintas categorias y miembros de las mismas en una oficina, acabamos llegando al conceptito de "oficina objetiva", aquella que realmente cumple con los requisitos para prestar el servicio a nuestro cargo. Pero este es un camino en el que ahora no debemos entrar.

El artículo 31º.3 del convenio puede interpretarse como una defensa del personal frente al registrador, pero también como un límite a la retribución del nuevo contratado, sin más. En todo caso, su cumplimiento es correcto y su incumplimiento es denunciable, pero la sanción... no está fijada y determinarla en un caso, no crea una regla. Ese es el problema del actual convenio tiene muchas "obligaciones" y pocas normas.

Yo no dudo que podamos buscar "reglas" en resoluciones de la comisión de vigilancia, e interpretaciones del convenio que determinen una "linea de defensa" del personal frente al registrador en el caso de las divisiones u otros. Lo que no veo es la "sanción estipulada", y no creo que ningún juez aplique una sanción en un proceso hipotético en el que la defensa del Registrador pudiera alegar muchas razones objetivas para la contratación -persona más cualificada, aumento del volumen de trabajo por necesidades del servicio -recuperación, nuevo sistema informático-, necesidad de prestar un servicio correcto con notas de calificaciones por cada documento...- que podrían existir o se crean, ¿Me explico?.

Tú mezclaste en tu mensaje supuestos concretos y actuales con lo que es el convenio y con lo que sería el acuerdo ahora negociándose. Yo cogí los supuestos concretos, que son los que ahora más me preocupaban, e intenté explicar que ahora mismo, para mí, conseguir esas sanciones no son efectivas.

En todo caso, los registradores nunca aceptarían un convenio que recoja "obligaciones" para con su personal o limitaciones con el mismo, ese fue el caballo de batalla por el que lucharon y consiguieron que nuestra relación fuera laboral, que saliéramos del colegio de registradores y acabar con nuestro antiguo status. Como uno de nuestros compañeros con más sentido común ha dicho por aquí, nos pegamos entre nosotros y les pedimos a ellos unas migajas... De momento, es a todo a lo que llegamos, de momento.

Por último, me sorprende que hayas entendido que me ha parecido que no fueras serio en el mensaje anterior, evidentemente el que no se explicó correctamente soy yo, así que te pido disculpas.

Un saludo.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor regispro el Lun May 11, 2009 7:06 pm
El forero ETOCHA escribió en otro post:

Bueno según se ha informado a todos los "Regis", la "cosa" va de los siguiente:
Dia 28 de Mayo
12.00 horas. Solemne acto conmemorativo del 75 aniversario.
Real Academía de Bellas Artes de San Fernando.

13.45 Horas Recepción en el Hotel Palace.

21.30 horas. Cena de Gala en el Casino de Madrid.

Día 29 de Mayo

12.00 horas. Acto de Entrega de Medallas de Honor y al Mérito.
Colegio de Registradores.

12.00 horas Visitas Museo del Prado
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Museo Lázaro Galdiano

13.45 Horas Cocktail Hotel Ritz.

21.30 Cena en In Zalacaín.



Bien está que una institución como la registral, o cualquier otra que celebre su 75 Aniversario, lo haga con unos actos que tengan una dimensión considerable. Pero es que estos chicos= nuestros dioses = los registradores, se van a pegar un finde del copón. Supongo, y no quiero ser mal pensado, que cada uno se pagará su estancia, y el de la parienta , y demás gastos -incluidos cocktail y cenas- de su bolsillo, ja ja ja, ... , y que no saldrán de las diferentes cuotas que se pagan por parte de cada Registro.

Y es que claro, y ahora sí que de una manera más malintencionada, si esas cuotas no se están utilizando para parar en parte la oleada de despidos que se están produciendo en todos los Registros de España debido a la crisis, pues desde mi punto de vista, sería de una crueldad sin límites, que "nuestros queridos jefes" no preparasen unos actos un pelín más austeros, para celebrar la fiestuki que se van a pegar.

Por cierto, ¿cuantos empleados de los Registros estámos invitados a los faustos?


En otro orden de cosas, CHARLIE un abrazo y ánimo, y no cambies en cuanto a la información que aportas por estos lares. Ten en cuenta que para muchos de nosotros donde la información está vetada, eres el que nos mantienes informados de lo que se cuece en nuestro mundillo. En mi caso, tú eres el que me informas, y para crearme la opinión de lo que informas, ya estoy yo. Gracias por todo.

Un saludo.
"Ama a todos. Confía en unos pocos. No hagas daño a nadie." W.S.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor yimou el Lun May 11, 2009 8:38 pm
No pretendo cambiar el tema nuevo que ahora se plantea.
Sólo decir a Percebe que no tiene que disculparse de nada, y que ahora le he entendido mucho mejor, cosa que antes no había hecho. De todas formas sigue siendo, como tú dices, un tema interesante.
Un saludo.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor muchachada el Mar May 12, 2009 4:16 pm
Hola a todos.

Pido, suplico, ruego que dejemos ya el tema de quién tiene razón si el Abuelo o Charlie, o si este último esta o no en la mesa de negociación. Da igual. Centremonos en lo importante y es que la APR nos ha vuelto a tomar el pelo. Se están riendo de nosotros y por desgracia creo que los sindicatos también. ¿Porqué el Sioya no se levantó de la mesa cuando se enteró que la APR retiró su PROPIA propuesta?, ¿porqué no se convocó inmediatamente una huelga general hasta que llegar a un acuerdo?. Alguien del sindicado debería responder a estas preguntas.

Un consejo a los que se examinan proximamente y van a entrar a porcentaje: no os creais nada de lo que os van a vender cuando os asignen un porcentaje, si os dicen cantidades dividirlas entre dos, si os hablan que en dos años vais a ganar tanto, en verdad es cuando a registradores y oficieles les de la gana, si os dicen que a partir de ese momento empezarías a hacer documentos más complicados, vais a seguir haciendo lo mismo que antes... es decir, os van a engañar igual que nos engañaron a muchos.

Muchos momentos pienso que lo mejor que podría pasar es que se fuese todo a la mierda y todos, ( los registradores los primeros, y los sustitutos detras), nos quedásemos con un sueldo fijo.

Creo que es VITAL que el Sioya convoque una huelga general indefinida hasta que se llegue a un acuerdo, como ya hizo cuando la bajada de aranceles. Cada día que pasa sin hacerlo su labor como sindicato está más cuestionada. Da la sensación que en las reuniones no sólo hablan del convenio... deberían demostrar de que lado están con alguna acción... o no les interesan???

Otras ideas sería plantarnos en cada una de las maravillosas cenas, recepciones y fiestas que tengan como celebración del 75º aniversario, reclamarles la pasta que se van a gastar y por supuesto llamar a todos y cada uno de los medios de comunicación para informar de nuestra propuestas. Y respecto a esta última no digais que es mejor que no se entere la opinión pública de lo que ganais, porque si no os da vergüenza ganar un mes malo tres mil euros mientras el resto no llega ni a seiscientos y encima justificarlo, tampoco os dará vergüenza hacerlo ante una cámara de televisión.

Un abrazo.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor peromajo el Mar May 12, 2009 4:33 pm
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por muchachada. Vamos a dejarnos ya de peleas en el Foro, y empezar a tratar los temas que nos interesan. Estos señores se están riendo de nosotros y de nuestro trabajo, con el rollito de los sueldos, y del convenio y de la madre que lo pario, que se me calienta la boca, y no se que me digo. Señores, nos están tomando el pelo, es que no se dan cuenta, los SINDICATOS?. Que pintan en esas macroreuniones, que no sacan nada en limpio, y ni siquiera el problema que estamos sufriendo sale a la luz. Eso si, están preocupadisimos, por que no les han invitado al ANIVERSARIO ese que tienen los registradores, que es lo que quieren, hay si les gusta salir en la FOTO, en los demás sitios, no. Claro nosotros pobres obreros de mierda a que les vamos a invitar a unas cañitas de nada?. Eso si, que el Registro no falte a los plazos, y que funcione mañana y tardes y sábados incluidos, que ellos de FERIA, porque para ellos todos los días del año son FERIADOS, y a la hora de cobrar, mala leche, estamos en crisis y una vez que pagas gastos sobre todo a ese MARAVILLOSO COLEGIO DE REGISTRADORES, que nos cobra hasta por respirar, que te den y si no llegas a 600,00 euros, pues apañate, y si no cuando salgas a las seis de la tarde te buscas otra cosa, o te vas los fines de semana a servir mesas. TENEMOS QUE HACER ALGO YA.
Y si nos presentamos en el PALACE y nos ponemos a armar jaleo, seria bueno no?. Llamamos a la TELE y la RADIO y que DIOS nos coja confesados. Yo puesto me voy al JUZGADO de guardia y le enseño mi nomina y la de mis compañeros, y si puedo la del REGISTRADOR y a ver que pasa, con ese apaño de empresario si, pra cobrar y o empresario no para pagar. UN SALUDO.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

https://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

NUEVA PROPUESTA APR? Empty Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Mensaje  Admin Vie Oct 15, 2010 12:37 am


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor POSIT el Mar May 12, 2009 5:12 pm
MOVILIZEMONOS, queremos estar allí, queremos que nos oigan, que lo sepa todo el mundo; Estoy seguro que tal y como están las cosas en todos los registros de España, vamos a ser muchos. Compañeros, llamemos a los sindicatos, Arrow


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor charlie el Mar May 12, 2009 5:25 pm
Yo estoy de acuerdo con cualquier tipo de huelga.

También estoy de acuerdo con cualquier tipo de movilización ante el Ritz, el Palace y el Zalacain.

Y como yo, ¿cuántos?

Porque si somos menos de cien no haremos otra cosa que provocar nuestros propios despidos.

Un saludo.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor Unidad de Ejecucion el Mié May 13, 2009 7:45 am
Yo voy como sea y a donde sea desde Sevilla, además ya he tanteado a varios compañeros de mi Registro y por lo menos seis también están dispuestos a ir.
A los demás os digo, ya lo tenemos casi todo perdido (dignidad, sueldos...), si queda alguno todavía que no ha perdido algo, os digo que pronto os pasará y os arrepentiréis de no haber hecho algo. Luchemos por nosotros AHORA O NUNCA.

ANIMO A TODOS


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor Romeretes el Jue May 14, 2009 7:30 pm
Hola a todos.

Hace más de un mes que no escribo nada por el foro, pero es tal la desilusión, tristeza y mala hostia que gasto después de ver la enésima tomadura de pelo por parte de la APR, que no se que escribir. Veo que algunos compañeros foreros se apuntarían a la posibilidad de boicotear los actos que la APR tiene previstos con motivo de su 75 aniversario. Pero realmente y en mi modesta opinión, creo que la situación actual requiere de medios mucho más contundentes y mucho mejor preparados.

Lo que ya no llego a entender, es que después de una nueva marcha atrás por parte de la APR -no se cuantas van ya en todos estos años-, nuestros sindicatos no se hubiesen levantado de la mesa de negociación ante tal tomadura de pelo. LA SITUACION LO REQUERIA Y LO REQUIERE. Es más, es el momento de coger el toro por los cuernos. SIOYA es el sindicato mayoritario, pero no tiene la maquinaria propagandística que tiene CCOO. Y es ahí, donde conjuntamente, ambos sindicatos tienen que preparar una campaña "digulgativa de tirada nacional", para hacer saber a todo el mundo lo que está pasando en esta santa institución registral. Es hora de sacar los trapos sucios, hacer saber a la gente como funciona económicamente una oficina registral -contrataciones, sueldos, sueldos de nuestros dioses, despidos, acosos, amiguismos, etc, falta de un convenio desde hace 17 años, ausencia de mínimos garantizados, falta de pago por parte de los registradores de nuestros sueldos, etc.-. Y una vez hecho esto, con una buena campaña divulgativa y conjunta, es cuando nos podemos plantear el tema de la HUELGA.

Ya se que alguno de nosotros podemos pensar que si la gente de la calle se entera, ya no de lo que gana un Registrador, sino de lo que gana un Aux 1ª o un Oficial nos van a tirar los perros. Yo soy auxiliar de 1ª y no tengo los bolsillos llenos, al revés, las paso putas para poder pagar la hipoteca, colegio, etc. Yo no tengo ningún problema en que la gente sepa lo que gano, ganado o dejado de ganar. La gente de la calle sabe que un Oficial de Notaría gana una buena pasta y no se echa las manos a la cabeza. Nosotros no tenemos por que ser diferentes. Lo que si que está claro, es que después de tantos años de servilismo, dedicación y secretismo, seguir con la misma actitud no nos lleva a nada.

Y llegados a este punto, el forero Burradas dijo:
"

P.D.- Ahora toca esperar tres cosas:
1ª. El anuncio del principio del final de la negociación al llegar a un punto límite (y auguro cual adivino que será por una propuesta o marcha atrás de la APR -como siempre ha pasado-)
2ª. El anuncio de actividades de protesta concretas que no sean meros escritos (y en su momento ya se valorarán, hasta entonces sería perder neuronas)
3ª. Que se revele nuestra verdadera realidad: que somos un colectivo de empleados, no de una sóla empresa con distintas sucursales, sino de una organización donde cada director de oficina es empresario por sí mismo y las condiciones laborales y económicas de sus empleados son distintas a las de las otras sucursales. Ahí, en ese momento, será entonces cuando debamos pelearnos los unos con los otros... porque entonces se verá quién se apunta a las movilizaciones y quién no, y el por qué, y evaluaremos nosotros mismos qué sentido tiene para cada uno la palabra "SOLIDARIDAD"."

.

Yo por mi parte solo espero que los sindicatos -TODOS-, de una vez por todas vayan todos a una y tengan los huevos suficientes para hacer lo que tienen que hacer. Yo lo tengo muy claro, HUELGA. Entonces como bien dice Burradas, veremos quien de nosotros es solidario y quien no. Entonces será el momento de hablar entre nosotros y de decir las cosas a la cara.

Saludos.


Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Notapor mikelin el Sab May 16, 2009 5:59 pm
HOLA COMPAÑEROS

es la primera vez que escribo en este foro, pero llevo mucho tiempo leyendolo y creo que la unica manero de que nos hagan caso es haciendo una HUELGA...........

Admin
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

https://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

NUEVA PROPUESTA APR? Empty Re: NUEVA PROPUESTA APR?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.