COMUNICADO 09-02-2014 SIOYA-SRC-SERAR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

COMUNICADO 09-02-2014 SIOYA-SRC-SERAR

Mensaje  microline el Lun Feb 09, 2015 2:27 pm


SIOYA-SRC-SERAR INFORMAN SOBRE EL REGISTRO CIVIL


En Madrid, a 9 de febrero de 2015


Estimados compañeros:

El pasado martes 3 de febrero una delegación de nuestros sindicatos sectoriales (SIOYA, SRC y SERAR) se entrevistó con el nuevo Director General de los Registros y del Notariado, don Francisco Javier Gómez Gálligo, con el propósito de obtener la mayor información posible sobre las reformas proyectadas por el Ministerio relacionadas con nuestra profesión.

El Director General nos avanzó las líneas generales del nuevo Registro Civil a cargo de los Registradores. En el actual proyecto quien se ocupa de la implantación de los registros civiles es el Colegio de Registradores, y no la Corporación de Derecho Público creada por decreto el pasado verano. Los Registros Civiles se implantarán en todas las capitales de provincia y ciudades de más de 100.000 habitantes, a cargo de todos los registradores de dichas plazas –no solo mercantiles, sino también de propiedad-, con la excepción de Madrid y Barcelona, cuyos registros civiles correrán por cuenta únicamente de los registradores mercantiles. Los restantes registros españoles colaborarán con los Registros Civiles en la recepción de los documentos. En cuanto a la controversia sobre su financiación, el Director General afirmó con rotundidad que no existe servicio sin coste, por lo que todos los estamentos involucrados en la reforma comprenden la necesidad de hallar fuentes legítimas de financiación.

Sin embargo, lo más llamativo para nosotros es el diseño de las nuevas oficinas del Registro Civil, físicamente diferenciadas de las de Propiedad y Mercantil (con la excepción nuevamente de las ciudades de Madrid y Barcelona), servidas por los propios registradores como encargados del Registro Civil y por un número aproximado de 1000 empleados. A la pregunta de quiénes ocuparían estas plazas, el Director General nos confirmó que los empleados públicos de los actuales Registros Civiles no las ocuparían, pues se desea reubicarlos en otras plazas de la Administración, si bien tampoco pudo concretar si los actuales trabajadores de propiedad y mercantil formaremos parte de tales plantillas o si, por el contrario, se contratarán nuevos trabajadores. Para esta cuestión nos recomendó que nos dirigiéramos a nuestros empleadores.

En otro orden de cosas, el Director General habló del registro electrónico para puntualizar que, aun cuando el folio digital es un objetivo deseable y necesario, ello no debe implicar la desaparición del folio físico, lo que en la práctica también implica una reorientación de los planes del anterior equipo de gobierno en la Dirección General.

En lo que atañe a la configuración de las nuevas plantillas del Registro Civil, y mientras buscamos mayor información con carácter oficial, los sindicatos sectoriales hemos hecho ya algunas indagaciones. A día de hoy ni siquiera los agentes involucrados en esta reforma tienen clara la naturaleza y composición de aquellas oficinas, por lo que les hemos trasladado la importancia de que cualquier reforma respete los dos objetivos esenciales de nuestras organizaciones: el mantenimiento del empleo y la mejora y consolidación de nuestras condiciones laborales. Nos encontramos ante una oportunidad laboral y económica muy importante para los registradores y, consecuentemente, para todos los miembros de nuestro colectivo, por lo que creemos que los cambios deben hacerse respetando nuestros derechos y considerando nuestra valía profesional.


SEGUIREMOS INFORMANDO


microline

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 25/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.