RESULTADO DEL 2º CONVENIO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RESULTADO DEL 2º CONVENIO

Mensaje  zorro el Lun Dic 23, 2013 8:55 pm

Por fin se hizo la liquidación del mes de noviembre aplicando el nuevo convenio y con las siguientes condiciones impuestas por el Registrador:
- Los trienios se pagarán por tramos según el tiempo en cada categoría -tampoco es que haya mucha diferencia-, estamos hablando, en cuanto al personal de esta oficina, entre 20 euros al que menos y 70 euros al que más le afecta, pero para lo que estamos ganando cualquier euro es bueno, sin embargo para el Registrador la suma de todo, proporcionalmente con lo que el gana, es de miserables.
- La participación ha cambiado al 62 por ciento para el Registrador y 38 por ciento para el personal, por ser menos de 11 empleados, en concreto 9.
- En este Registro estamos y estábamos todos ya a participación.
- Como consecuencia de la aplicación del nuevo convenio ya sea por cursos, cargos, antiguedad y demás, y por la parte que pone el Registrador, se han subido los porcentajes a los de arriba a los de media tabla los ha dejado mas o menos igual y les ha bajado el porcentaje a los de abajo.

Una vez hecha la liquidación con el nuevo convenio y las anteriores condiciones, hago con los mismos ingresos y gastos la liquidación tal y como se hacía antes, con el siguiente resultado -los datos son aproximados-:

- El oficial mas antiguo y con más porcentaje, pierde 630 euros.
- Los dos oficiales siguientes, también con bastante antiguedad, pierden cada uno 290 euros.
- El último oficial, aprobado en el último examen, gana 160 euros.
- Los dos auxiliares de 1ª más antiguos ganan cada uno 20 euros.
-Los tres últimos auxiliares de 1ª, uno tres años y los otros dos aprobados en el último examen, ganan cada uno 110 euros.

Total de los que pierden 630 + 290 + 290 = 1.210 euros.
Total de los que ganan 160 + 20 + 20 + 110 + 110 +110 = 530 euros.

Se puede concluir por tanto, que en esta oficina y con estas condiciones, los oficiales mas antiguos, aunque hayan subido el porcentaje como consecuencia del nuevo convenio sin embargo pierden, sobre todo el más antiguo de todos.
El personal de media tabla se queda a la par -ganando poco- con excepción del oficial reciente que gana bastante.
Y el personal de abajo gana.
Se puede establecer que la causa de que pierdan los de arriba, pese a subir de porcentaje, es que el nuevo sistema de que todos los minimos y trienios de todos los empleados se resten ahora de la masa salarial -38 por ciento- provoca que no haya casi sobrante. Cabría suponer que si los ingresos se recuperasen y el sobrante que va a los porcentajes aumentara considerablemente, la subida del porcentaje de los oficiales antiguos podría compensarles.
Desde luego, también hay que concluir, que la diferencia entre los que pierden y los que ganan: 1.210 - 530 = 680 euros, es lo que gana el Registrador.
Tambien se desprende de este convenio, que en esta oficina ahora el Registrador gana, pues practicamente se asegura no tener que poner de su parte al personal, mientras de la masa salarial -38 por ciento- haya para cubrir todos los mínimos y trienios. Además el Registrador mejora en el sentido de que ahora si un mes la masa salarial -38 por ciento- no llega a cubrir la suma de todos los mínimos y trienios de todo el personal, y por tanto tiene que cubrirlo con su parte, en posteriores liquidaciones lo recuperará -siempre que haya sobrante y con la excepción del contador a cero cada seis meses- pues los recupera de una cantidad impersonal. No así antes, que si un mes tenía que poner 200 euros o 300 euros a los de abajo para que pasarán de 1050 euros a 1.200 euros, había que tener valor para si en algún mes posterior, estos señores, ganaban 1300 euros, quitarles 150 euros, pues entonces se lo quitaban a un señor con cara, con nombre, con familia ......... y sobre todo por lo insignificantes de esas cantidades para su volumen de ingresos.

Parece ser, según los datos, a quien este nuevo convenio le mejora -en esta oficina- y que por tanto pueden estar contentos de su aplicación. Personalmente creo que es un burdo engaño, pan para hoy y hambre para mañana.

Quiero por tanto INVITAR a todos los de este foro a que hagan estos números en sus oficinas y nos lo expongan, así podremos hablar, criticar y opinar de este 2º convenio con mas conocimiento.
Sabemos que cada Registro es un mundo y que lo que para un registro sirve para otro es un desastre.
Podremos hablar de nuestros casos particulares y estaremos dando datos para poder confeccionar una opinión con caracter general de este 2º Convenio tan criticado este foro.

SALUDOS.-

zorro

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 13/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESULTADO DEL 2º CONVENIO

Mensaje  Anonymous2 el Lun Dic 23, 2013 10:05 pm

 Twisted Evil Muchas gracias por tu trabajo y los clarificadores datos que expones en el informe. Es eso precisamente lo que debemos hacer para constatar el perjucio que nos ocasiona, a los trabajadores, este Convenio, en el que, de entrada, partimos perdiendo un dos por ciento (que en realidad supone un CINCO POR CIENTO de nuestra masa anterior).

Por mi parte no he hecho los cáculos referidos al mes de Noviembre, dado que, como bien dices, al ser cada vez más reducido el total a repartir, la incidencia de los porcentajes ha sido mínima.

Sin embargo, si he hecho números aplicando el convenio a lo que supuestamente ganaríamos el año que viene si se produjesen los mismos ingresos y, el líneas generales refrendo tus conclusiones: "Salvo el Registrador, todos perdemos", sin embargo, en nuestro caso (plantilla de oficiales y auxiliares exclusivamente), estos últimos sería los más perjudicados, tanto en números absolutos como relativos.

En lo referido a la antiguedad, en este mismo foro hay un estudio muy fundamentado, de como debería aplicarse, desde nuestro punto de vista. Desde luego pienso que serán muy pocos los RR que la aplique por tramos de categoría.

Como bien dices, deberíamos utilizar este foro para poner en común y compartir nuestras experiencias, al menos para ser conscientes de que, aunque digan que llueve, no es agua lo que cae. Quizás algún día, con el esfuerzo de todos, podremos hacer algo más que eso.

Un saludo
avatar
Anonymous2

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Resultado del 2º convenio

Mensaje  Despedido el Dom Dic 29, 2013 6:46 pm

El resultado del segundo convenio ha traído de la mano, una regulación de plantilla, con la deprimente consecuencia de amortización del puesto de trabajo del personal que se encontraba a las puertas de ascender a auxiliar de segunda. Siendo despido, con motivo de despido objetivo, con el único objeto de no permitir la reducción de las participaciones de los oficiales y el consecuente beneficio. Despido de personal con mas de quince años de antigüedad y dejando en su lugar personal con menos formación, experiencia, pero eso si, con sueldos del mínimo interprofesional. En un registro donde el nivel de entrada es cierto que en los últimos años había bajado, pero que en este año 2.013 había subido. Todo un gran ejemplo de unidad, de compañerismo y sensatez.

Despedido

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 29/12/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESULTADO DEL 2º CONVENIO

Mensaje  Anonymous2 el Dom Dic 29, 2013 8:12 pm

Este es el peor de los escenarios que los sufridores de Convenio nos podríamos imaginar. Y de forma tan inmediata e inhumana menos. Esto era algo que se veía venir en el momento de la unificación pero no tan pronto. Lo siento Despedido ¿puedes dar mas datos sobre tu Registro?.
avatar
Anonymous2

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESULTADO DEL 2º CONVENIO

Mensaje  Despedido el Dom Dic 29, 2013 9:06 pm

Seria de gran desahogo poder contarte todo sobre el registro donde trabajaba, para que sepan todos, la situaciones que se viven en este mundo laboral, y de las que lamentablemente muchos de los escriben y leen se verían reflejados. No solo me gustaría contarlas en este foro, sino gritarlas y hacerlas llegar a todo el mundo, la verdad, en mayúscula de aquello que se vive en el interior muy distante de lo que se ve en el exterior. Pero ya ves, aun habiendo salido por las puertas, me siento coaccionado y reprimido por aquellos que se quedaron. Lo que me hace imposible dar datos, tan solo decir y esperar que algún dia, todo el mundo sepa como funciona el sistema. Esperar que dicho sistema desaparezca, mejorando su funcionamiento, a un sistema mas transparente y legal, para y por el bien de aquellos que sobrevivan a los malos tiempos. Un saludo.-

Despedido

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 29/12/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESULTADO DEL 2º CONVENIO

Mensaje  Anonymous2 el Dom Dic 29, 2013 9:36 pm

Tu posicionamiento con relación al futuro de los RR dice mucho a tu favor, pero, la verdad, aunque la esperanza
es lo ultimo que se pierde, como has podido comprobar en tus propias carnes, el mal esta muy extendido y alcanza, incluso, a los niveles mas bajos de la organización. Estamos inmersos en la competencia, el egoismo y la política del salvese quien pueda. Deberá pasar mucho tiempo para que nos demos cuenta de que lo que le pase a uno de nosotros es solo el prolegómeno de lo que nos pasará al resto. Pero además nos falta el valor suficiente para plantearnos y decir !!!Hasta aquí podríamos llegar!!! Y esto pasa, simplemente, porque somos conscientes de que no contamos con el apoyo de nuestros propios compañeros que piensan, equivocadamente, que esto no va con ellos. Animo y suerte es lo único que te puedo desear, pero en tu caso si pueden verse reflejados muchos compañeros y llegar al convencimiento de que de uno en uno no somos nada y que nuestra única oportunidad es mantenernos atentos y UNIDOS.


avatar
Anonymous2

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

OTRO RESULTADO Y ALGUNA PREGUNTA

Mensaje  puck el Mar Dic 31, 2013 2:02 pm

Bien, en mi registro, este mes que acaba puedo daros ya las cuentas.

Como todavía no han entrado a porcentaje las 3 personas que van a aprobar el curso de auxiliar, los contratados mantienen su sueldo. Los que estamos a porcentaje, ahora somos 5, íbamos a cobrar entre 220 euros y 350 euros, y ahora cobraremos los mínimos, yo concretamente 1.400 euros, fijados en reunión con el registrador sobre interpretación y aplicación del convenio en esta oficina. Queda una persona, contratada y que no tiene estudios para ascender conforme a convenio, mantiene su sueldo.

Evidentemente el registrador ha dejado de ganar su 60 -hemos pactado el mantenimiento de este porcentaje-, y ha puesto aproximadamente unos 6.500 euros de sus beneficios, lógicamente no ha perdido nada, un señor que con éstas gana 14.000 euros al mes, no puede venir a decirme a mí que pierde dinero, a otros quizá, pero a mí no viene, curioso.

Como estamos en Diciembre NO HAY RECALCULO O DEVOLUCIÓN AL REGISTRADOR posterior.

Ciertamente existe la posibilidad de que este señor concurse, que despida o haga o intente hacer un ere o erte, sin duda. Ahora, no soy tan gilipollas para pensar que "se ve obligado a ello" por el nuevo convenio, no sé si me explico.

Lamento profundamente oír que para que unos ganen 150 euros más otros han "perdido" 500, en mi oficina hemos podido negociar para que esto no sea así, sin embargo, conozco personalmente 2 oficinas más donde tienen números como los míos y una de ellas, por cierto, el registrador sale en un listado que ahora circula mucho....

La reducción del 5% en la participación que representa nuestra retribución salarial, a cambio de una mierda de mínimos, es una mierda indecente, para los que la han forzado y ganan barbaridades, pero si alguno de vosotros, os consideráis capaces de negociar algo mejor, a nivel estatal, a qué esperáis a aplicaros el cuento a nivel empresarial, que será más fácil o difícil, ya que sois VOSOTROS los negociadores, y los que si os hinchan no dependéis de la movilización o negociación ajena... o por la proximidad, es para lo que están los sindicatos.... Curioso, en una reunión con el abogado de CSIF para dar formación a delegados de personal, a la cual asistieron 20 compañeros, todo un logro, éste nos dijo una verdad como un templo, "sois un sector y un sindicato diferentes, como sindicato sois amateurs, pero lo peor es que no funcionáis por que vuestras bases no existen a la hora de funcionar sindicalmente, no es que no podáis hacer una huelga, es que no os dan ni información de lo que pasa en sus oficinas, y con esto, no se puede trabajar a ciegas...".

Pongamos que hay 1.000 oficinas, de las cuales 600 tienen menos de 11 empleados, de ellas, 500 registradores van a aplicar el 62%, de ellas en 300 la crisis hace que los mínimos sean aplicables en el 45% una vez cada 3 meses, en el 45% dos veces cada 3 meses y en el 10% todos los meses.

Pongamos que disponemos de esos datos, porque nuestros compañeros hacen que nosotros podamos trabajar con criterios más profesionales, para poder negociar, AHORA, no antes. Pongamos que ante esta situación, sabiendo que el convenio colectivo de empresa ahora es prioritario sobre el colectivo en materia económica, que la reforma laboral es lo que es, que la subrogación en nuestro sector, por JURISPRUDENCIA está definida como meramente convenida, y que el marco estatutario hubiera mantenido sueldos sólo para un mínimo sector doctrinal, que jurisprudencialmente tiene ya un reflejo que ojalá se mantenga y perdure, pero que las “apuestas” van por el lado contrario.

Poniendo, poniendo…, está claro que el convenio no es una mejora para el colectivo, el que se crea capaz de lograrla tiene las puertas abiertas, el mundo por montera, y se le espera, todos queremos más un mesías que un Rajoy, o un Zapatero.

Bien, lamento profundamente el despido de “despedido”, de hecho como lamento el de muchos otros en Madrid, que llevamos una gran racha. En mi caso, prefiero indignarme con un alquiler tres veces superior al precio de mercado y que podría compensar como gasto el de dos salarios ALTOS, en vez de con la “aplicación” por el registrador o los “compañeros” del nuevo convenio, como igualmente hay especímenes que han aplicado la reforma laboral con ERES y ERTES y modificaciones sustanciales, o despidos objetivos con éste y con el anterior convenio.

Me parece de puta madre, que os quejéis del nuevo convenio, MENUDA MIERDA, pero qué os parece si nos cagamos en la puta madre que parió a ese registrador que ganando 15.000 al mes de media despide gente “por que no tiene más remedio” o a los compañeros de arriba, que “no pueden ganar menos de” y que luchan por aplicar el SMI a los que queden fuera del grupo de auxiliar… No sé si me explico, yo tengo “otras prioridades”.

Zorro, sigo esperando que tú, o cualquier otro compañero, me explique cuál sería el escenario en que estaríamos sin este convenio. Es fácil, criticar el convenio, es muy sencillo, pero entender el marco laboral en que estaríamos sin él, es mucho más interesante a los efectos de entender tus comprensibles críticas al mismo, ya que me ayudaría a entender lo que hemos perdido con él en comparación a no tenerlo, ya que evidentemente, con la reforma laboral, ese y no otro, era el escenario real, como ha dictaminado ya la doctrina jurisprudencial, ya que nosotros no tuvimos en 1992 la “previsión” de poner un pacto de prórroga automática convenida, ni evidentemente los sindicatos en la negociación consiguieron un acuerdo concreto en esta materia, ya que los registradores, claro, no quisieron, y chorradas como obligar al arbitraje o forzar la voluntad de los registradores para negociar fuera del sectorial, eran sueños inaplicables fuera de la realidad.

Tú parece que piensas que sería mejor… Entonces. ¿Por qué?.

Un saludo.
avatar
puck

Mensajes : 374
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESULTADO DEL 2º CONVENIO y contestación a puck

Mensaje  zorro el Mar Dic 31, 2013 8:52 pm

Veras puck el panorama sin este convenio es dificil de predecir, desde luego pienso que no nos interesaba los vacios que presentaba esta situación, aunque creo firmemente que a los Registradores tampoco, sin embargo es muy probable que ellos hubieran sabido aprovecharla mejor que nosotros. Por lo tanto no soy partidario de no haber firmado un convenio.

Yo en este tema RESULTADO DEL 2º CONVENIO pretendo recopilar información de distintos Registros con peculiaridades distintas, para tener una información muchO más amplia y en su caso poder opinar mas acertadamente sobre el.

Mi opinión personal sobre el 2º convenio, por lo que llevo visto, en ya varios Registros distintos, es que el convenio desde luego es poco acertado, por que entre otras cosas donde parece que pudiera beneficiar, el Registrador tiene salidas legales, para que tampoco sirva.

Pero yo, y lo he dicho ya en varias ocasiones, principalmente critico el no haber luchado. Critico el que los negociadores por la parte social no hayan peleado. Es decir tenían que haber utilizado las armas que tienen los trabajadores. Protestas, paros, huelgas, caceroladas, PRENSA, hacerse oir ......... lo que sea, algo aunque sea muy timidamente, pero algo.

Se dice, es que no teníamos respaldo. Sinceramente no me vale. Es como el bebé que empieza a andar y se cae y decide no volver a intentarlo por que se va a volver a caer. Los trabajadores han de utilizar sus armas con mejores o peores resultados pero hay que utilizarlas o por lo menos intertarlo, aunque salga mal o no del todo bien. Puede ser un inicio. Desde luego los negociadores de la APR esgrimían sus armas pero la parte social no y así pues el resultado fue que ganó la APR por goleada.

Así pues Puck te digo que el panorama sin convenio no era bueno, yo estoy de acuerdo que había que firmar un convenio, entre otras cosas por que nuestra profesión es un tanto especial y la relación con el empresario-funcionario aun es mas especial, y es necesario regular esas peculiaridades, pero ademas de criticar el convenio lo que realmente estoy criticando es no haber peleado, no haber hecho presión, yo antes de la firma del convenio lo pedí en varias ocasiones insistentemente, sin presión, sin fuerza, no llegariamos a buen puerto.

Yo sigo INVITANDO a que los compañeros espongan sus casos particulares, e incluso espero que alguien pueda esponernos su caso y concluir que en esa oficina el convenio ha sido bueno. Sigamos sumando conocimiento de la aplicación de este 2º convenio en las distintas oficinas registrales, para tener, entonces si, una opinión general.

Aparte de esto Puck, no se como esta ahora juridicamente, pero yo de los sindicatos, -vale ya esta firmado el convenio, no nos vamos al llamado abismo-, acto seguido lo denunciaba y aprendiendo de los errores pasados INTENTARIA CON FUERZA Y RAZON QUE LA TENEMOS firmar un tercer convenio, desde luego que mejorara a la parte social, no a la empresarial.

Siento los casos en que se esté provocando despidos en las oficinas, siento el caso de despedido, y desde el respeto añado que aunque como resultado de esos despidos se haya mejorado a otros y aunque esos otros lo hayan apoyado o no lo hayan rechazado, solo es una consecuencia, el verdadero culpable es el Registrador, que hasta ahora no despedía, pues en esas oficinas no ponía dinero, le daba igual las estrechezes de los demas -cualquier empresario no mantiene unos puestos de trabajo que le cuestan un dinero si no hacen falta, pero los registradores si por que le da lo mismo que sean 10 personas cuando hay trabajo solo para cinco pues le va a costar el mismo 40 por ciento- y ademas a final de año, ale a ganar dinero con la deducción por mantenimiento de empleo, a ganar dinero con los apuros de los demas, ah y poniendose la medalla de que no despedían, que gran esfuerzo. Que cara más dura la de los Registradores. Ahora han quitado esa desgravación fiscal, ahora el convenio les obliga a pagar unos mínimos en esas oficinas, y ahora despiden. Para mi son ellos los verdaderos responsables de estas vilezas.

Nosotros los trabajadores somos los malos, todos tiramos para nosotros mismos. Los de abajo quieren más porcentaje que se lo han de quitar a los de arriba, los de arriba les da igual lo que ganen los de abajo pero que a ellos no les toquen ni un euro......... Quiero dedir con esto que los Registradores han conseguido quitarnos un arma importantísima para los trabajadores, la unión, la unión por lo menos contra un enemigo comun y en los momentos necesarios, luego también habrá que hablar y arreglar nuestros problemas, pero ante el Registrador siempre unidos, hasta que no aprendamos esto, poco vamos a conseguir.

SALUDOS.-

zorro

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 13/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESULTADO DEL 2º CONVENIO

Mensaje  Anonymous2 el Miér Ene 01, 2014 7:10 pm

Buenas tardes compañeros. En primer lugar no puede dejar pasar la oportunidad de darle a PUCK la enhorabuena, por un montón de cosas: 1º) por haber demostrado, de forma práctica, en su Registro (y en otros que conocidos), que el Convenio tiene aspectos positivos, como puede ser garantizar unos salarios mínimos. 2º) Contar con compañeros que se preocupan más del bien común del colectivo en el que trabajan que en sus propios intereses personales. 3º) Contar con la posibilidad de "negociar" con su Registrador las condiciones de aplicación del Convenio (algo tendrá que ver que nadie quiera mantener un duelo con un reconocido vaquero, Very Happy ).

Lo que está claro es que si una abeja pretende resolver sus diferencias con un elefante, tiene todas las de perder y, para defender su vida, solo le queda "tocar retirada". Sin embargo, aunque se enfrentase a una manada completa de paquidermos, pero desde la fuerza que da ir en un ejambre, es muy probable que fueran ellos los que tuviesen que echar a correr. ¿Me entiendes?.

Por lo que te llevo leyendo, se que hasta aquí compartes mi punto de vista, que coincide con el de ZORRO.

Las diferencias vienen de que tu piensas que la tan ansiada unidad, ha de venir de abajo hacia arriba (empleados/negociadores), por "generación espontánea". Sabes mucho de RR, pero revelas tus carencias en lo relativo a la génesis de las luchas sociales cuando haces tuya la frase del tutor del cursillo de Delegados Sindicales que mencionas y reproduzco: "sois un sector y un sindicato diferentes, como sindicato sois amateurs, pero lo peor es que no funcionáis por que vuestras bases no existen a la hora de funcionar sindicalmente, no es que no podáis hacer una huelga, es que no os dan ni información de lo que pasa en sus oficinas, y con esto, no se puede trabajar a ciegas...".

Es precisamente al contrario compañero, para que exista compromiso por parte de las bases, hay que saber ganarselo. ¿Como?. En parte, haciendo lo que ahora se está iniciando: Formando e Informando al personal. Los más concienciados tienen la misión de hacer, que los que no lo están, se incorporen a la dinámica de defender sus derechos, pero, además deben ser capaces de dotarse y poner en funcionamiento, una organización capaz de canalizar los intereses de sus representados a la vez que los dirige y fortalece.

Para más INRI, no descubrimos nada nuevo al decir que contamos con un "colectivo laboral muy peculiar". ¡Que le vamos a hacer!¡Es el nuestro!....y con estos mimbres tenemos que hacer el cesto.

Aunque, por las razones que exponeis y que, todavía, el Convenio, no ha sido de total aplicación, aún no contamos con información suficiente para confirmar que este este será el caso más común. No todos los registros son iguales ni todos los meses son como Diciembre, Julio o Agosto. Desde luego habrá que estar pendientes de los datos que se vayan produciendo.

Desde luego, lo que no solo es necesario, sino, yo diría, que imprescindible es que articulemos fórmulas organizativas para que esta información sea fluida y de conocimiento inmediato por parte del colectivo. ¿Valdrá para esto la actual estructura sindical del SIOYA? ¿Deberá ser más amplia?.

Tengo entendido que el curso de Delegados Sindicales de Madrid, ha tenido réplicas en otras comunidades. Quizás ese fuera un inicio de ese movimiento que necesitamos. De todas formas, a nivel básico y como paso previo a cualquier acción (aunque fuera, simplemente, la recogida de datos), sería necesario conocer el número de RR que cuentan con esa figura, coordinar a los distintos representantes, promover su implantación en los RR que carezcan de ellos...

No basta con lamentarnos de que la información y la fuerza no fluye hacia arriba. Si no hacemos nada por cambiar este estado de cosas, (para nuestra desgracia) siempre será así.
avatar
Anonymous2

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Feliz año compañeros....

Mensaje  puck el Jue Ene 02, 2014 1:11 pm

En primer lugar, desearos que este año sea bueno para vosotros, a nivel personal.

En segundo lugar, creo que tenemos ya un poco de consenso ganado, en nuestra discusión.

En tercer lugar, no pretendo vencer, y mucho menos a compañeros. Por eso, respeto profundamente la opinión de Zorro, de que concretamente él no hubiera firmado el convenio. Tiene una lógica, dentro de lo complejo que era adoptar la decisión, que debe sobre todo respetarse. De hecho, es muy sencillo, de sus propias cuentas se deduce que los de abajo de la oficina han pasado a ganar de más 150 euros, para que los de arriba ganen 500. Evidentemente, gana el registrador en su registro, y ganan los de abajo. En su registro, yo también perdería. En favor de los que firmaron el convenio diré, que varios de ellos estaban en la situación de Zorro y yo, y lo firmaron.

Respecto a que la situación generada por el fin de la ultraactividad hubiera provocado perjuicio a los registradores..., es un tema apasionante, que fue estudiado con detenimiento. Mi conclusión personal era que la batería de oportunidades generadas por la reforma laboral, la profusión de medios de que disponen tanto a nivel de asociación como corporativamente, y el amparo descarado de los altos tribunales, hubieran generado para el colectivo una situación mucho peor..., pero es un tema que se excede de esta discusión.

A anonimus: el mérito de la negociación en mi registro no es mío, todos mis compañeros se unieron a mí y por eso la negociación fue posible. Es un registro atípico, lo reconozco.

Otra cosa más, verás no es de arriba a abajo, o de abajo a arriba. Claro que se debe trabajar bien para conseguir que la gente se afilie, y claro que la gente debe concienciarse. Pero si ahora aumentan las afiliaciones, que lo están haciendo, no es por el buen trabajo, las ganas o la comunicación..., en parte, pero sobre todo, por que a la gente ahora les interesa, A ELLOS. Es así. Respecto al abogado..., mira ese tipo es muy bueno, hasta tal punto que puede representarnos a nosotros en la mesa con los registradores y poco después ser uno de los negociadores en la huelga de basuras de Madrid. Los resultados son distintos, evidentemente, cabe pensar que si el asesor es el mismo, a lo mejor la situación del sector no lo es.

No es una cuestión filosófica, sino de hechos consumados. Trabajar son ellos, representa firmar el convenio que tan poco nos gusta, pero que sin embargo, está generando que muchos, muchísimos registradores estén cabreados y digan eso de que "tienen que desmarcarse".

Entendámonos, que el convenio sea una mierda, no significa que creo que afortunadamente Lobo no era el secretario general del SIOYA, en esta ocasión.

Un saludo.
avatar
puck

Mensajes : 374
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESULTADO DEL 2º CONVENIO

Mensaje  zorro el Jue Ene 02, 2014 7:41 pm

Feliz año a todos los compañeros.

Puck no me he debido de explicar bien, por eso sucintamente voy a intentar explicarme.
Si estoy de acuerdo que había que firmar un Convenio -quizá mejor años antes cuando no había agobio-, lo que critico es el Convenio en si, pero no obstante estoy a la espera de conocer otros resultados en otras oficinas, que igual pudieran ser buenas y me harían cambiar de opinión.
No obstante lo que más critico es que los trabajadores no hayamos estado unidos para darles fuerza a los negociadores, y que estos últimos no obstante no hayan ni siquuiera intentado realizar un acto de presión.

Respecto a mi oficina, te digo con todas mis fuerzas que a mi no me molesta en absoluto los 120 euros o 150 euros que ganan los de abajo, me molestan y no sabes cuanto los 700 euros que gana el Registrador y por supuesto los 600 o los 225 euros que pierden los oficiales mas antiguos. No entiendo por que de un día para otro, sin que el trabajo de los oficiales haya bajado, ni su responsabilidad, se les reduce el sueldo en unas cantidades tan importantes, para que el Registrador acabe ganando mas. Me duele el dinero por supuesto, pero sobre todo me encuentro dolido, muy dolido en mi estima, me siento mal valorado -como en general demuestran que nos valoran los Registradores-.
No entiendo esta avaricia de los Registradores que no saben ver el buen trabajo que ha realizado siempre el personal de los Registros. No se esplica que este Justificado lo que ganan los Registradores y a sus colaboradores más próximos les condenen a ganar 1500 euros brutos y sin extras. Me produce una tristeza que no acabo de encajar.

zorro

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 13/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

No compañero, yo no me expliqué bien

Mensaje  puck el Vie Ene 03, 2014 11:59 am

De tus comentarios, zorro,, era y es evidente que no te molesta el aumento o la mejoría de tus compañeros.

No ha sabido explicarme yo.

Es lógico que para que ellos ganen 150 euros más, no tiene sentido que el registrador se embolse ADEMÁS, lo que sea. Todos sabemos que esa miseria indecente que supone el 2%, traducido al 100%, una reducción de masa salarial total del 5%, es una humillación innecesaria, a sus personales efectos, una miseria que puede representar perfectamente mucho más de lo que una persona honrada, honesta, trabajadora y eficaz puede ganar en nuestras oficinas, así estamos. Por eso, para ellos, también es una vara de medir, ya puestos. Mi actual jefe aceptó e incluso llegó a partir de inicio proponiendo el mantenimiento del 60%. Desde un punto de vista profesional, la inclusión de nuestros conocimientos jurídicos, tiene la entrada tanto en materia de catalogarnos en grupo profesional, en el que queda mucho por luchar, como en materia de profesionalizarnos dentro de un marco adecuado de formación y promoción. Pero ese contrasentido que dices, es sencillamente lo que veo día a día en nuestras oficinas. Profesionales que por sí mismos se ocupan de la llevanza de una función pública, desde un puesto laboral, asumiendo responsabilidades y decisiones continuamente que no pueden ser delegadas en el actual marco legal, y que, sin embargo, motivan el correcto y eficaz funcionamiento del sistema, dentro de los actuales parámetros.

Es avaricia, y es ignorancia, de la propia realidad. Un saludo.
avatar
puck

Mensajes : 374
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

En lo fundamental estamos de acuerdo

Mensaje  Anonymous2 el Sáb Ene 04, 2014 10:45 am

En lo fundamental estamos de acuerdo. Pero no debemos olvidar que es el momento de hacer algo más que eso, si está en nuestras manos hacerlo.

Lo básico es reforzar la posición de los que se ven en la tesitura de tener que defender, incluso los niveles "mínimos" del Convenio y el propio Estatuto de los Trabajadores, (mantenimiento de los puestos de trabajo, no a los descuelgues ni al abuso de los más fuertes para sacar "más partido" de un Convenio que se lo permite...).

Por poner algún ejemplo: en determinados RR, en los que la masa salarial no da para cubrir los mínimos se estan planteando despidos sin que transcienda dicha información. Existen RR en los que se está intentando que el cómputo para acceder a la compensación de las retribuciones sea anual en lugar de semestral. En otros, crean un fondo de "reserva" para los meses "malos". La distribución de los porcentajes puede ser arbitraria e injusta, sin un adecuado control por parte de los trabajadores...

Por esta razón pienso que se debería potenciar el papel de los Delegados Sindicales, y ampliar la información en el sentido que propone ZORRO, pero aquí somos solo 672, de los que muchos son inactivos. Habría que recabar datos básicos como: personal por registro, composición de plantillas, existencia de delegados, aplicación del Convenio y puntos fundamentales del mismo (tipo encuesta), reuniones informativa (en las que se aplique el "feedback") por centros...

Desde luego otra cosa no será, pero este Convenio, les va a dar mucho trabajo a los que no quieran limitarse a permanecer como meros espectadores del debacle que ocurre a su alrededor....hasta que les afecte a ellos mismos. Fundamentalmente este es un papel que debeis jugar los que contais con más conocimientos y experiencia para liderar ese movimiento. Estamos en el vórtice de la tormenta y lo peor es que se avecina una mayor, para la que deberemos buscas la mejor posición. Lo que tengamos que hacer es AHORA O NUNCA.
avatar
Anonymous2

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESULTADO DEL 2º CONVENIO

Mensaje  zorro el Mar Ene 14, 2014 8:32 pm

  Veo que pocos se animan a contarnos la experiencia en sus registros de este 2º convenio, aunque por lo que me cuentan en los Registros de alrededor muchos van a empezar a aplicarlo para el mes de enero. Esperemos que entonces podamos tener más datos de otras oficinas.

Bueno yo voy a contar el resultado del mes de diciembre. Las condiones se mantienen a las expuestas para el mes de noviembre, que resumidamente son:
- Los trienios se pagarán por tramos según el tiempo en cada categoría.
- La participación ha cambiado al 62 por ciento para el Registrador y 38 por ciento para el personal, por ser menos de 11 empleados, en concreto 9.
- En este Registro estamos y estábamos todos ya a  participación.
- Como consecuencia de la aplicación del nuevo convenio ya sea por cursos, cargos, antiguedad y demás, y por la parte que pone el Registrador, se han subido los porcentajes a los de arriba a los de media tabla los ha dejado mas o menos igual y les ha bajado el porcentaje a los de abajo.

    Una vez hecha la liquidación con el nuevo convenio y las anteriores condiciones, hago con los mismos ingresos y gastos la liquidación tal y como se hacía antes, con el siguiente resultado -los datos son aproximados-:
El mes en cuanto a ingesos ha sido peor que noviembre por lo que el 38 por ciento de los ingresos netos no ha dado para cubrir los mínimos y trienios de todo el personal.
- El oficial mas antiguo y con más porcentaje, pierde 130 euros.
- Los dos oficiales siguientes, también con bastante antiguedad, pierden cada uno 20 euros.
- El último oficial, aprobado en el último examen, gana 180 euros.
- Los dos auxiliares de 1ª más antiguos ganan cada uno 140 euros.
-Los tres últimos auxiliares de 1ª, uno tres años y los otros dos aprobados en el último examen, ganan cada uno 130 euros.

    Total de los que pierden 130 + 20 + 20 = 170 euros.
    Total de los que ganan 180 + 140 + 140 + 130 + 130 +130 = 850 euros.

    Como se ve este mes da resultados distintos al mes de noviembre, pues aunque los oficiales antiguos pierden -menos cantidad- y los de abajo ganan pues los mínimos ahora son algo mas altos, en este mes el Registrador pierde por esa misma razon.
Por lo que se puede concluir que en esta oficina los meses que no se lleguen a mínimos el Registrador perderá, comparando el resultado con el antiguo convenio, y aunque pueda recuperarlo en otros meses se da la circunstancia que al ser el mes de diciembre se pone el contador a cero y en enero si hay superavit no podrá recuperarlo. ESPERO QUE ASI SEA.

Tambien hay que destacar que los de abajo vuelven a ganar. Yo sigo insistiendo en que aunque ahora ganen los de abajo, esas pequeñas cantidades, les estan cercenando el futuro, el progresar con el tiempo economicamente...... en fin es una opinión.

  Poco mas puedo decir, sigo  INVITANDO a todos los de este foro a que hagan estos números en sus oficinas y nos lo expongan, así podremos hablar, criticar y opinar de este 2º convenio con mas conocimiento.
SALUDOS.-

zorro

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 13/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESULTADO DEL 2º CONVENIO

Mensaje  alataquer el Lun Feb 03, 2014 10:47 am

Buenos días.

Siguiendo el hilo de este foro, y en aras de aportar más datos sobre la aplicación del II Convenio, comentar brevemente que, en mi oficina, compuesta por tres oficiales y un auxiliar de 1ª, los tres oficiales han perdido una media de un 12% de sueldo en comparación a si se hubiese aplicado el anterior convenio, y el auxiliar ha visto incrementado su salario en un 8%. silent 

Un saludo.

alataquer

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 03/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESULTADO DEL 2º CONVENIO

Mensaje  zorro el Vie Feb 07, 2014 8:39 pm

El mes de enero ha sido muy parecido al de diciembre. El 38 por ciento no ha sido suficiente para pagar la totalidad de los mínimos y los trienios. El resultado ha sido que los oficiales antiguos con respecto al convenio anterior han perdido alrededor de un 20 por ciento y los de abajo han ganado un 10 por ciento. El Registrador con respecto al antiguo convenio este mes tambien ha perdido, este mes unos 500 euros, ya veremos que pasa en febrero.

Me han contado, que ya en varios registros, que habitualmente no llegaban a los mínimos, el Registrador ha optado por despedir.
Como ahora tienen que poner algo más y ya han quitado la deducción por conservación de empleo, pues a despedir. Ellos siempre tienen solución. De verguenza.

SALUDOS y como dice aquel: si no se protesta es que se lo merecían; así pues a esperar la siguiente hostia.

zorro

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 13/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESULTADO DEL 2º CONVENIO

Mensaje  alucinada el Miér Feb 12, 2014 11:23 pm

En mi registro el registrador se descuenta lo que quiere y más!!!
No es un registro en crisis, pero en su doble contabilidad, no sólo se reintegra lo q falta para llegar a los mínimos (q no falta nada); si no que se embolsa mes a mes del 38% todos los excesos de los sueldazos y suelditos que paga a todos los empleados del beneficio sean del grupo que sean, la consecuencia de que nunca hay ni habrá dinerito para repartir; xq primero cobra este indeseable.. Ya q su derecho no se extingue por pacto unilateral impuesto. Válgame dios!! Lo único q esperamos es q los tribunales le den su merecido

alucinada

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 27/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESULTADO DEL 2º CONVENIO

Mensaje  Anonymous2 el Vie Mar 07, 2014 9:04 pm

El convenio ha servido para aumentar la brecha salarial entre Oficiales y Auxiliares, quitándose de enmedio, de un plumazo, a los Auxiliares de segunda que incomodaban con salarios fijos que ya superaban, en bastantes casos, a los de sus compañeros de categoría superior. Para muestra un botón: conocemos casos de RR en los que, antes del Convenio, si un Auxiliar cobraba MIL EUROS, el Oficial cobraba MIL QUINIENTOS. Y después del convenio si el auxiliar cobrara los mismos MIL EUROS de participación, el Oficial cobraría TRES MIL . Entre el 2% añadido al beneficio de los RR y esto, se confirma una vez más que LA CRISIS SIEMPRE RECAE SOBRE EL MÁS DEBIL.
avatar
Anonymous2

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESULTADO DEL 2º CONVENIO

Mensaje  zorro el Sáb Abr 05, 2014 8:51 pm

En fin anonymous no se en que mundo vives, pero no en este.

En vista del poco ánimo de la gente a contarnos su experiencia concreta en su Registro con la aplicación del 2º convenio, yo voy a dejarlo, y acabo concluyendo que en mi oficina (acordaros que todos estábamos ya a porcentaje) los porcentajes de abajo han subido alrededor de un 20 por ciento, que se traduce en unos 200 euros aproximadamente mas; los de en medio se quedan mas o menos igual y los de porcentajes más altos han perdido alrededor de un 25 por ciento que se traduce aproximadamente en unos 400 euros menos.

El Registrador ha ganado alrededor de 600 euros al mes.

SALUDOS.-

zorro

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 13/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESULTADO DEL 2º CONVENIO

Mensaje  Anonymous2 el Dom Abr 06, 2014 1:22 pm

Te cuento Zorro. Subsisto en un Registro, que tras quince años de antigüedad y dos exámenes de "promocion " superados, vengo a percibir algo mas de mil euros netos al mes, incluidas pagas extras (y no estoy en uno de los mas bajos) .
En el país en el que vivo, el umbral de la pobreza ronda los 7300 euros anuales. No obstante lo anterior se acaba de firmar un convenio en que se detrae un 2% al monto que se e distribuye entre 8, 10 o 15 personas para adjudicárselo a una sola que puede alcanzar los 300000 € al año y que para no disgustar a los que, en multitud de ocasiones, son los que le sacan las castañas del fuego, redistribuye el porcentaje de "libre disposición" de tal forma que sean los curritos de a pie los que paguen los platos rotos.

La verdad es que, tal como está la cosa, hay poco para repartir, pero nos privan incluso de la esperanza de un mes "medianamente bueno" para compensar.

Mi mas sincera enhorabuena por vivir en en mundo distinto al mio, zorro, pero me da la impresión de que no son tan lejanos.
avatar
Anonymous2

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESULTADO DEL 2º CONVENIO

Mensaje  El que faltaba el Lun Abr 07, 2014 9:36 am


Nosotros teníamos un aux.2ª y el resto entre oficiales y aux.1ª.
Hemos repartido los puntos de los cursos y luego el registrador ha metido lo de libre disposición de forma que todos estemos mas o menos igual que estábamos, salvo por el detalle de que él se lleva ahora el 62% y nosotros el 38%.
Quiero decir con ésto que no puedo compartir datos ya que el reparto de puntos ha cambiado por completo para que todo siga mas o menos "igual".

El que faltaba

Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 16/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESULTADO DEL 2º CONVENIO

Mensaje  Natali el Vie Mayo 09, 2014 12:06 pm

El resultado de la aplicación del nuevo convenio en mi Registro es el siguiente: la no aplicación de dicho convenio... Así seguimos con desigualdades económicas tan importantes como personal de categoría inferior ganando mucho más que otro de mayor categoría o que dentro de una categoría haya quién gane hasta seis veces más que otro de su misma categoría. Esa desigualdad ha sido pretendida y conseguida (a ver quién se lo discute) por el propio registrador. Nos consta que se han pedido por la comisión de vigilancia del convenio, el reparto de participaciones a los registros, incluído el nuestro. La pregunta es: piensan hacer algo para que se cumpla el convenio en nuestro Registro y evitar semejante e injusta situación? (perdón si hay faltas de ortografía, pero veo la letra de este foro en un tamaño tan tan pequeño... que no lo leo) Saludo

Natali

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 09/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESULTADO DEL 2º CONVENIO

Mensaje  El que faltaba el Mar Mayo 13, 2014 9:55 am

Natali escribió:La pregunta es: piensan hacer algo para que se cumpla el convenio en nuestro Registro y evitar semejante e injusta situación?
La pregunta no es esa. La pregunta es ¿PIENSAS/`PENSAIS hacer algo para que se cumpla el convenio en vuestro Registro?.

El que faltaba

Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 16/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESULTADO DEL 2º CONVENIO

Mensaje  Duende el Sáb Mayo 31, 2014 12:53 pm

Buenas tardes compañeros!!

Gracias por vuestras exposiciones, siempre nos ayudan a aprender algo, aunque cada registro es un "mundo".

Me gustaría saber si en vuestros registros, a los antiguos auxiliares de 2, hoy empleados del grupo IV, se les ha aplicado ya el nuevo convenio.

En mi registro, los auxiliares de 1 han visto aumentado sus sueldos en 500€ con este convenio y los oficiales han bajado un poco y aún así están ganando unos 2500€ netos al mes, pero yo hice el curso para auxiliares de 2, y ni me están computando los trienios ni entro en participación, pero si me han bajado el sueldo 200€.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos.

Duende

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 31/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESULTADO DEL 2º CONVENIO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.