FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Gobierno insiste en poner fin al papel en los Registros

Ir abajo

El Gobierno insiste en poner fin al papel en los Registros Empty El Gobierno insiste en poner fin al papel en los Registros

Mensaje  microline Mar Jul 16, 2013 11:35 am

Xavier Gil Pecharromán MADRID.

El Grupo Popular del Congreso tie­ne previsto presentar la próxima semana varias enmiendas a la Ley de Emprendedores en la que se in­cluirá la transformación de los Re­gistros de la Propiedad y Mercan­tiles en registros electrónicos, lo que supondrá el abandono definitivo del soporte en papel.

Según ha podido saber elEconomista en fuentes parlamentarias, con esta acción se trata de recupe­rar aquellos aspectos del antepro­yecto de Reforma Integral de los Registros que no tienen que ver con el traspaso del Registro Civil y que la Dirección General de los Regis­tros y del Notariado (DGRN) considera imprescindibles.

De este modo, se apuesta por el abandono del papel como soporte esencial de los modelos impresos, los libros foliados y encuadernados y las notificaciones manuscritas y postales- por los nuevos soportes digitales. El objetivo de la reforma, según consta en el Preámbulo del proyecto de Ley paralizado por Justicia es el incremento de la seguri­dad de la gestión registral, ''garan­tizando al mismo tiempo la integri­dad, fiabilidad y disponibilidad del sistema y la protección de sus ar­chivos, merced al establecimiento de sistemas de alta disponibilidad, planes de contingencia, copias de respaldo y los estándares de trazabilidad de procesos, basados en el uso generalizado de la firma electrónica; con plena incorporación, en todo caso, de las medidas de seguridad impuestas por la Ley Or­gánica de Protección de Datos de Carácter Personal".


Responsabilidad colegial
El Colegio de Registradores será responsable de la creación y man­tenimiento de la Sede Electrónica, así como de una red registral de co­municaciones que conectará los Re­gistros con el Colegio y con las de­más Administraciones Públicas, per­mitiendo a su vez las comunicacio­nes entre los propios registradores, a través de aquel.

A través de esta Sede se presta­rán servicios comunes del Colegio a los Registros y se articulará la in­terconexión de las bases de datos para permitir que desde un nodo central creado y mantenido por di­cho Colegio sea posible la realiza­ción ele búsquedas de titularidades en cualquier Registro del territorio nacional. Para la firma de las operaciones registrales se aplicará lo dispuesto con carácter general pa­ra la Administración General del Estado, asegurando la conservación y recuperación de los asientos a lo largo del tiempo.

Serán de aplicación a la Sede Electrónica de los Registradores, subsi­diariamente, las normas que regu­len las Sedes Electrónicas de las Administraciones Públicas.

La inclusión de estas enmiendas en la Ley de Emprendedores viene a ignorar la ponencia aprobada en la Asamblea General del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España en Zarago­za, los pasados 16 al 18 de abril, a la que una amplia mayoría de asisten­tes dio su apoyo.

Presentada por el exdecano Fer­nando P. Méndez, planteaba la preo­cupación del colectivo ante la trans­formación de la función calificado­ra del registrador, que "dejaría de ser custodio del archivo registral y, paulatinamente, de ser funcionario calificador para convertirse en tra­mitador". También destacaba que la digitalización haría más vulne­rables los Registros y dudaba de la capacidad de la DGRN para elegir las aplicaciones informáticas.
Fuentes de Justicia han confir­mado a elEconomista que el proyec­to de traspaso del Registro Civil "es­tá en la actualidad sobre la mesa del presidente del Gobierno, a la espe­ra de que decida su futuro".

http://registradores.org/get?DS=6&file=/Noticias/eleconomista13jul13.pdf

enlace
microline
microline

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 25/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.