FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

REFORMA COLEGIOS PROFESIONALES

2 participantes

Ir abajo

REFORMA COLEGIOS PROFESIONALES Empty REFORMA COLEGIOS PROFESIONALES

Mensaje  alodesiempre Vie Mayo 03, 2013 1:02 pm

Sabemos como nos va a afectar la ley de servicios profesionales.
Querido Puck, tu que estudias tan bien los temas que nos afectan directamente y nos expones reflexiones tan adecuadas sobre ellos, que nos puedes decir sobre esta ley?

alodesiempre

Mensajes : 82
Fecha de inscripción : 13/12/2012

Volver arriba Ir abajo

REFORMA COLEGIOS PROFESIONALES Empty Perdona compañero estuve un poco disperso estos días atrás...

Mensaje  puck Sáb Mayo 11, 2013 10:12 am

Lamento haber tardado tanto en contestarte alodesiempre.

Evidentemente a nosotros, nada. Respecto a los registradores, y entiendo que tu pregunta va por ahí, también tengo que decirte que tiene poca importancia la reforma pretendida, por varias razones:


1º.- El Colegio Nacional de Registradores no es un Colegio Profesional directamente sujeto a la Ley de Colegios Profesionales, sino un Colegio de Funcionarios al que como corporación crea la Ley Hipotecaria y regula su Reglamento.

2º.- La propia Disposición Adicional segunda de la Ley de Colegios Profesionales prevé que los Estatutos y demás disposiciones que regulan los colegios de funcionarios se adaptarán en cuanto sea posible a lo establecido en la citada Ley, por tanto es claro que la Ley de Colegios Profesionales no es de aplicación directa a los Colegios de Funcionarios.

Disposición adicional 2.ª redactada por R.D.-Ley 6/1999, 16 abril, de Medidas Urgentes de Liberalización e Incremento de la Competencia («B.O.E.» 17 abril): Los Estatutos, generales o particulares, los reglamentos de régimen interior y demás normas de los Colegios de Notarios, Corredores de Comercio y Registradores de la Propiedad y Mercantiles se adaptarán a lo establecido en la presente Ley, en cuanto no se oponga a las peculiaridades exigidas por la función pública que ejerzan sus miembros. En todo caso, les será de aplicación lo dispuesto en los artículos 2.1 y 2.4 de la presente Ley.


Es de resaltar la "diligencia" del legislador para este tipo de sinvergonzonerías..., una ley de 1974 tiene que "adaptarse" y estamos en 2013... sin embargo, todos hemos leído que el día de rodear el congreso los diputados lo tuvieron libre por que "no tenían nada que hacer...", o que hay diputados que tienen tiempo libre para tener cinco o seis cargos más..., este país es una mierda sin valores.

3º.- En principio, el anteproyecto de ley excluye de la liberalización entendida como falta de obligación de colegiación expresamente a los registradores: Disposición Adicional Primera: Obligaciones de colegiación. 1. De acuerdo con lo previsto en el artículo 7 de esta Ley, es obligatorio estar colegiado en los colegios que se indican para ejercer las actividades profesionales o profesiones siguientes: .... l) Las actividades propias de los notarios y registradores de acuerdo con la Ley de 28 de mayo de 1862, del Notariado y la Ley Hipotecaria, Texto Refundido según Decreto de 8 de febrero de 1946.

La amenaza no viene tanto por su liberalización, sino por que si otras profesiones sufren sus efectos y la suya no, es entre otras razones, por su naturaleza de FUNCIONARIOS, y las connotaciones y limitaciones que derivan de ese carácter. La discusión de si el Registro Civil se privatiza, se acabaría si los registradores fueran reconducidos realmente al marco estricto de la función pública. Ojo, hablo de "ellos" y no de nosotros, ya que ni yo aspiro teniendo un contrato de trabajo a ser funcionario, ni entiendo que el registrador haciendo una oposición aspire a ser empresario, como intenté decirle una vez a uno antes de ser baneado, creo que se dice.

Lo que se pretende desde europa no es liberalizar la profesión de registrador o notario, sino dejar de permitir el juego doble de ser funcionarios para tener un monopolio público, y ser empresarios para tener ingresos más allá de los reconocidos a los funcionarios del más alto nivel. No es una cuestión de liberalizar, sino de determinar mercado y reglas de competencia y ejercicio de función pública y ausencia de tales reglas. Las empresas públicas son su excusa y su amenaza, ya que el debate en sí, como el anteproyecto de reforma de registros y las disparatadas ponencias de la asamblea de Zaragoza, ponen en manos de quién quiera informarse, conocer y actuar, todos los datos necesarios para reformar los registros sin los registradores, y las notarias sin los notarios.

Nosotros ante esta situación, si todo sigue así, deberemos estar dispuestos a cooperar por la racionalización del sistema dando nuestro apoyo como colectivo altamente cualificado para la reorganización a todo aquel dispuesto a darnos ese reconocimiento, en lo que supondría un nuevo marco público de nuestras oficinas, que no de nuestra relación laboral.

Un saludo.

puck
puck

Mensajes : 374
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Volver arriba Ir abajo

REFORMA COLEGIOS PROFESIONALES Empty Re: REFORMA COLEGIOS PROFESIONALES

Mensaje  alodesiempre Sáb Mayo 11, 2013 9:59 pm

Como siempre una explicación clara y concisa, para que todos si teníamos alguna duda sepamos perfectamente el terreno que pisamos. Ahora tendremos que esperar noticias del otro frente que amenaza, el de nuestro querido convenio, no sé que opinas tu al respecto. Habrá que estar alerta.

alodesiempre

Mensajes : 82
Fecha de inscripción : 13/12/2012

Volver arriba Ir abajo

REFORMA COLEGIOS PROFESIONALES Empty Re: REFORMA COLEGIOS PROFESIONALES

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.