FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Derechos?

Ir abajo

¿Derechos? Empty ¿Derechos?

Mensaje  Admin Jue Oct 14, 2010 12:49 am


¿Derechos?

Notapor experior el Mié Ago 25, 2010 5:25 pm
¡Buenos días! Una pregunta, ¿los empleados del Registro de la Propiedad tenemos derechos? ¿Tenemos trienios? ¿Tenemos pagas extraordinarias de navidad y verano?... A las preguntas anteriores, por estos lares, el Oficial o el Registrador te contesta: Trienios?? aquí eso es que nuca se ha pagado....; pagas extra?? Ya van prorrateadas en la nómina... a sí?? pues en mi nómina no especifica nada... Ya se que están todos los Registros igual, y que este tema se ha tocado mucho en el foro... pero mira, necesitaba desahogarme un poco, porque estoy muy indignado, porque sí aprietas un poco más, claro, que ahora no es momento, la cosa está muy mal; y hace 3 años, y hace 5, o hace 7, cuando estaban increíblemente bien??? En fin, muchísimas gracias.

Por cierto, esta misma mañana, comentando con un compañero la actual situación, que si no hay trabajo, el miedo a bajadas de sueldo y demás, recortes... le he dicho que si llega el día, habrá que pelear, o por lo menos intentarlo, y dejar las cosas claras, que ya hemos recortado bastante, que donde están nuestras pagas extra, o nuestros trienios... y me dice: -ah! pero nosotros tenemos de eso?? pensaba que no teníamos derecho a esas cosas...

Bueno, yo de momento continuaré con mi cruzada… Por intentarlo, espero no perder nada, simplemente son nuestros DERECHOS.

De nuevo, muchas gracias.

¡Un saludo!


Re: ¿Derechos?

Notapor experior el Jue Ago 26, 2010 7:22 am
Hola de nuevo! El post estuvo 2 días en "Registro de la Propiedad" y lo visitaron 188 personas; ayer lo moví a "sindicato y convenio" y ya lo han visitado 35 personas. No está mal. Eso sí, nadie a comentado nada.

A ver, lo comento con vosotros igual que últimamente lo estamos comentando en la oficina y registros de alrededor. Está claro que estando las cosas como están, el poco trabajo y todo lo demás, no nos vamos a poner a "ir a malas" con nadie, pero, viendo que no se hace nada, pero nada de nada, van pasando los meses, años, y no se convocan exámenes; van pasando años y no se sabe nada de trienios, ni de pagas extra... y claro, ahora como están las cosas muy mal.... y antes?? antes poque no se pagaban, somos trabajadores como los del resto de España. Que en su día se ganó mucho dinero, vale!pero no todos, porque yo no vi ni un duro, llegué tarde, hace 7 años, con mi minisueldo y sigo con mi minisueldo. Te pasabas años esperando que tu Registrador te diera visto bueno para examinarte, pero cambias de Registrador, y las cosas se quedan en pause, y para cuando este te vuelve a dar el visto bueno, ahora no se convocan. Y te decias eso, venga, me voy a callar, que ahora mismo me examino, y me suben el suelo, me hacen fijo y todas esas cosas... Pero que pasa, pum, llegó la crisis!! Y te tienes que aguantar. Me tengo que aguantar, vale, pero sin regalar nada.

Que esto es muy dificil, por supuesto. Pero habrá que intentarlo, no? Hasta donde llegan mis conocimientos, en Registros de alrededor los empleados han conseguido que les paguen los trienios, a fuerza de comentarlo entre ellos, poco a poco el rumor va creciendo, hasta que llega a oidos del Registrador. Y en mi registro, pues igual, lo estamos comentando, poco a poco, que se sepa, y de momento no hemos conseguido nada, pero vamos a seguir. Así se consiguen las cosas, a base de cabezonería.

No pretendo calentar al personal, y soltarlo ale! y que se moje otro. NO. Yo ya lo estoy intentando, mejor dicho, ya lo estamos intentando varios compañeros. Se que muchos direis que estoy ya es una batalla perdida, y que no merece la pena. Yo llevo luchando los 7 años que llevo trabajando en el Registro, más otros tanto que trabajé en otra empresa, y creo a estas alturas que la vida es así. No nos podemos conformar.

Como me digo una vez un buen compañero, al que admiro por su valor, los cobardes no han escrito historia.

Nose, comentarlo en vuestras oficinas, y decid aquí en el foro que pensáis. Yo creo que podemos hacer algo más. Esto es cosa nuestra. Si nosotros no miramos por nuestros derechos, no lo va hacer nadie. Igual, si buena parte de los compañeros de todos los Registros comienzan a difundir que quieren que las cosas cambien, aunque estemos en crisis, porque estoy convencido que si dentro de 2 años las cosas están bien, tampoco se van a respetar, se pude ir consiguiendo algo poco a poco, porque, como he dicho, se que se están empezando a pagar trienios en mucho sitios. Y entonces (aquí ya diréis que me he fumado algo) si los Registradores ven que la gente está reclamando cambio, y lo comentan entre ellos, pongan algo de su parte para una reforma del convenio, o una reforma “al empleado del registro sin derechos”

Bueno, os pido mil perdones por el ladrillo. Muchas gracias por leerlo.

Suerte.


Re: ¿Derechos?

Notapor el abuelo el Jue Ago 26, 2010 2:08 pm
Disculpa, experior, si no te he contestado, pero la verdad es que estoy un poco vago y siempre espero a que otro u otros lo hagan por mí, que hay muchos que saben mucho y de muchas cosas.

Veamos: El tema de las pagas extras: Estas no existen en los Registros. Eso no es obligatorio hacerlo. Puede pactarse en Convenio, pero en el nuestro no está, por lo que no se pagan. El salario base en la nómina puede subdividirse en dos, una parte el salario base y otra la parte proporcional en pagas extras. La cuestión es que suma lo mismo y a efectos de la Seg. Social creo que no afecta lo mas mínimo.

En cuanto a lo de los trienios es otra cosa. Estos están pactados en el Convenio y DEBEN PAGARSE obligatoriamente y además del sueldo. Es decir el sueldo son xxx euros (con o sin prorrateo de Pagas extras) y además debe entrar el concepto antigüedad.

La antigüedad empieza a contar desde que se formalizó el primer contrato temporal, siempre y cuando entre la finalización de éste y el siguiente hasta el definitivo no haya habido algún día sin contrato. Caso de haberlo habido, empezará a contar desde el primer día en que tuviste el contrato definitivo.

Todo esto lo puedes ver en el Convenio que nos rige y que tiene publicado en su página web el SIOYA,

Espero haberte ayudado. Y como tu dices, parece mentira que 188 personas hayan visitado el foro y no haya habido ninguna para responderte. Así nos va. Un saludo.
Un saludo para todos y todas. el abuelo


Re: ¿Derechos?

Notapor experior el Jue Ago 26, 2010 2:40 pm
Muchas gracias "el abuelo" por contestar. Ah, y no te preocupes por no haberlo hecho antes.

Por supuesto que me has ayudado. Siempre es grato leer opiniones, saber que piensan los demás y que de todos podemos aprender. Gracias por la aclaración de las pagas extra.

Bueno, a ver si alguien más dice algo.

Lo dicho, gracias de nuevo.

¡Un saludo!


Re: ¿Derechos?

Notapor jordiempleats el Jue Ago 26, 2010 3:24 pm
Sólo un inciso, respecto a las Pagas Extras.

<<"Art. 31º. 1. El personal retribuido mediante sueldo fijo percibirá dos mensualidades extraordinarias que podrán prorratearse mensualmente o bien percibirse en la forma estipulada en los respectivos contratos.

2. El sueldo será fijado por el Registrador y se satisfará con cargo al porcentaje asignado al personal.

3. Ningún Auxiliar 2ª ni el personal subalterno, ni el contratado temporalmente, podrá ser contratado con un salario que, en cómputo anual, sea superior al del empleado retribuido con porcentaje que menos cobre, a salvo los mínimos garantizados.

4. La retribución de la antigüedad en el servicio para cada uno de los miembros del personal que perciba sueldo fijo, con independencia de su categoría profesional, queda fijada en 2.000 pesetas por cada trienio completo cumplido que se acredite. Esta cantidad podrá ser revisada anualmente por la Comisión de Vigilancia. ">>.

Un saludo.


Re: ¿Derechos?

Notapor jordiempleats el Jue Ago 26, 2010 3:44 pm
El convenio, esta publicado en la página web del SIOYA

http://www.sioya.org/material/descargar.asp?id=49&rec=2005


Re: ¿Derechos?

Notapor el abuelo el Vie Ago 27, 2010 7:57 am
Tienes toda la razón, jordiempleats. No recordaba ese artículo, porque en el Registro donde estoy, SIEMPRE se refleja en nómina una parte como sueldo fijo y otra como Pagas extraordinarias, por lo que tenía despistado el artículo.

Saludos veraniegos.
Un saludo para todos y todas. el abuelo


Re: ¿Derechos?

Notapor experior el Mar Ago 31, 2010 5:00 pm
Buenas tardes!

El pasado viernes volví a entrar al despacho del Sr. Registrador, a dar la lata con los trienios, y con mi sueldo. Y me dijo lo de siempre, que la crisis, el momento, que lo pensaria. Luego, tras decirle al oficial que lleva los temas de "laboral" que había hablado con el Registrador respecto a los trienios (aunque no me había dado confirmación de los mismos) que lo viera con el asesor, y al rato me contó la milonga de que no me correspondía, porque estuve 2 años con el contrato de obra, y luego 4 con el indefinido... etc. que cuando apruebe el examen...

Bueno, el caso es que también entró otro compañero, que también lleva 7 años trabajando en la oficina. Y le dijeron más o menos lo mismo.

Pues cual ha sido nuestra sorpresa cuando hoy nos ha dado las nóminas y vemos que nos ha añadido los 2 trienios 12+12 euros.

Son tan solo 12 euros al més cuando llevas 3 años, y 24 cuando llevas 6, pero algo es algo. Es un paso grande para que algún día se nos respeten todos nuestro derechos.


Muy bien hecho...

Notapor regispro el Dom Sep 05, 2010 11:46 am
Con dos coj..., experior, muy bien hecho por tu parte.

Lo que no sé es como te van a mirar los oficiales que comentas que tienes en tu Registro.

En mi Registro, el dar un paso a sí, supondría que todos los de participación me señalarían con una cruz para el resto de los tiempos.

Enhorabuena por lo conseguido. :wink: :wink:
"Ama a todos. Confía en unos pocos. No hagas daño a nadie." W.S.


Re: ¿Derechos?

Notapor el abuelo el Lun Sep 06, 2010 7:43 am
Enhorabuena, experior.

Por valencia se dice "tota pedra fa paret" (toda piedra hace pared) y tu has puesto una piedra que hace mucho.

El Oficial que te dijo lo que dices te dijo, no creo sea mala persona, sino que no sabe nada.

SALUDOS.
Un saludo para todos y todas. el abuelo


Re: ¿Derechos?

Notapor experior el Lun Sep 06, 2010 5:05 pm
Gracias regispro y abuelo!

Pues de momento no me miran mal, jejeje.

Según la marcha iremos viendo que pasa. Ya os contaré. No se, yo mantengo la esperanza de que todo esto tiene que cambiar / reventar algún día. Porque seamos realistas, no van a volver los buenos tiempos (por lo menos no en muchos años) y la gente no va a aguantar eternamente. Las cosas se tienen que empezar a hacer bien, empezando por respetar los derechos de los trabajadores.

Yo no se como estarán vuestros registros, pero el mio está en una situación muy complicada, porque recién dividido, nos quedamos con la parte más grande, y somos 25 empleados. Hemos pasado de tener un volumen de documentos presentados a Diario de entre 70 y 110 al día, y que llevamos 2 años que la media la tenemos en 15 documentos al día. Y si las participaciones están muy mal repartidas, o se pagan sueldos muy dispares, porque yo cobro 900 x 12 tras 7 años trabajando, y luego hay otros que con la misma antiguedad cobran bastante más y un muy largo etcétera, pues yo no tengo culpa, ni tengo porque tragar. ¿Yo cumplo con mi horario? SI, ¿yo saco adelante todo mi trabajo? SI, pues entonces también es justo que la empresa cumpla con sus obligaciones.

Un saludo!


Re: ¿Derechos?

Notapor dulcinea el Mié Sep 08, 2010 9:37 pm
Hola a todos!- Soy nueva por aqui dentro, y no he dudado en registrarme para dar mi opinion, ya que veo esta pagina muy interesante. Bueno primero que nada enhorabuena experior por lo que has logrado. En segundo lugar os voy a contar mi situación: Yo llevo 6 años en registro de los cuales cuatro de ellos soy auxiliar de segunda y mi trabajo es las notas simples de todo los tipos, correos,...etc; no me dejan ni mirar una escritura para que no pueda ni aprender a despacharlas, estoy con un continuo control del trabajo realizado durante todo el santo dia, y lo bueno de todo mi sueldo es de 700€ miserables, por supuesto con las pagas incluidas y por cierto no tengo trienios. Asi que mirad que aun existen registros que estan peor. Mi registro es pequeñito, y de documentación tambien entra poquisimo al dia, pero tambien os digo que el compañerismo tampoco existe.


Re: ¿Derechos?

Notapor experior el Mié Sep 08, 2010 11:37 pm
Hola dulcinea! Gracias por tu enhorabuena, pero te adelanto que no ha sido tarea fácil, para nada, no te imaginas las noches sin dormir, la de "huevos" que muchas veces le he echado para hablar con el Registrador, con oficiales... Informarme por allí, por allá... comentarlo con compañeros de confianza. Acercarme a hablar con el oficial que lleva nóminas, y con el huevo en la garganta preguntar por el trienio, por el 2º trienio, por las eternas horas extras, que en ocasiones cobraba. Tener que preguntar ¿puedo cobrar las horas...? ¿voy a cobrar tales horas? y aguantar las malas caras, ciertos cuchicheos. Que 7 años dan para mucho... Jugártela muchas veces a hablar con el Registrador quejándote de algo del funcionamiento de la oficina, intentándo que te entienda, pero claro, si sale fuera y dice algo, la has cagado, así que luego, apechuga. Todo eso lo he vivido... Temporadas de estar sin hablar con algunos oficiales, luego pasa el tiempo y vuelves a cruzar palabras. Es muy triste, lo se. El escuchar "no aprendas, que luego se aprovechan..." "que no te cunda..." preguntar dudas, y que no te las contesten, que directamente te lo solucionen sin explicártelo, o querar saber que es eso, o para que sirve, y no quieran explicártelo... Así que a los dos años de empezar en el Registro, me compré a traves de una librería de mi barrio el libro de "Practica registral" así no tenía que pedirlo al colegio a través del pedido que hace el Registro y que a ti nunca te preguntan si lo quieres. Más tarde la Ley Hipotecaria y Reglamento Hipotecario, eso sí, en tu casa durante un tiempo, te apuntas en un papelito los artículos y los consultas. Y así poco a poco vas aprendiendo por tu cuenta, resuleves tus dudas y vas demostrando que vales, pese a quien le pese. Aprietas el culo y haces por que te de tiempo a hacer algo más. Te cuesta sudores sacar 60 notas de notario por la mañana, te quedas a comer día tras día, pero por fin a las 4 de la tarde le dices que si te dan una cancelación, que no tienes trabajo, y después de 75 negativas con alguna escusa barata, por fin!!! eso sí, no esperes que nadie te la explique. Te apañas como puedas. Te traes los libros al Registro (un paso importante) la gente te mira raro, jejeje, es como si traficaras con drogas, uuuuuu, lleva libros... jejeje. Y bueno, pues a fecha de hoy ya despacho de todo, compras, donaciones, hipotecas, novaciones, obras nuevas, judicial.... Que eso no quita que tambíen saco adelante notas y diario conjuntamente con un compañero. Ah, por cierto, somos subalternos, sí, por circustancias de la vida, bueno, de mis Registradores, y esperas de si algún día convocan exámenes, porque el que tengo ahora si nos deja ir a examen. Me ha costado mucho, pero he conseguido el respeto de mis compañeros (oficiales incluidos) y del Registrador, y sobre todo se valora y mucho mi trabajo. La pena es que no te respenten tus derechos después de tanto pelear. En fin, seguré peleando. Seguiré con mis 900 euros x 12.
¡Ánimo compañeros!


Re: ¿Derechos?

Notapor regispro el Jue Sep 09, 2010 12:07 am
SUBALTERNO, CONTRATADO y gente de mal vivir....

EXPERIOR, lo que comentas es el día a día de muchos de nosotros... y un día, y otro día, meses, años, ... en fín ...

Ya es triste, que ni tan siquiera el llamado sindicato mayoritario, léase SIOYA, nos reconozca -por mucho que digan que sí-. Es el Sindicato Independiente de los Oficiales y Auxiliares ... las demás categorias les importamos una mi... :mrgreen: :mrgreen:

Deberíamos tomar alguna decisión entre los que nos encontramos en esa situación...
"Ama a todos. Confía en unos pocos. No hagas daño a nadie." W.S.


Re: ¿Derechos?

Notapor experior el Jue Sep 09, 2010 7:50 am
regispro-

Pues sí, llevas toda la razón, estamos un poquito desamparados. Y claro que sí, que deberíamos hacer algo.

Un saludo, y buenos días!
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

https://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

¿Derechos? Empty Re: ¿Derechos?

Mensaje  Admin Jue Oct 14, 2010 12:50 am


Re: ¿Derechos?

Notapor dulcinea el Jue Sep 09, 2010 7:58 pm
Pero una pregunta experior, es sobre los trienios, en mi registro dicen que no te pertenecen ni te los pagan hasta que no hayas realizado el examen de auxliar de primera, eso es cierto, o no?- Como tu estas hablando de que ya los has conseguido que te los pagen?


Re: ¿Derechos?

Notapor experior el Jue Sep 09, 2010 11:36 pm
dulcinea, lo que han dicho sobre los trienios es totalmente falso. En este mismo post, más arriba lo comentan varios compañeros, incluso hay un enlace al convenio. Nos corresponden por antigüedad en la empresa, como a cualquier trabajador de cualquier empresa. No importa que seas subalterno o auxiliar de 2ª- Somos trabajadores, empleados, y nos ampara el Estatuto de los Trabajadores, igual que a todos. Todas esas milongas las inventan para no pagarlos. O simplente lo desconocen, pero sin más interés en averiguarlo. ¿qué cómo lo he conseguido? dando mucha lata, jeje. Pues como te decía en el post anterior, con mucho tesón, y no conformándome. No nos queda otra; pelear por lo que es nuestro. Y echarle "huevos", jejeje, con la cabeza bien alta.

el abuelo y jordiempleats:
..... " 4. La retribución de la antigüedad en el servicio para cada uno de los miembros del personal que perciba sueldo fijo, con independencia de su categoría profesional, queda fijada en 2.000 pesetas por cada trienio completo cumplido que se acredite. Esta cantidad podrá ser revisada anualmente por la Comisión de Vigilancia. ">>. " ....

.... " En cuanto a lo de los trienios es otra cosa. Estos están pactados en el Convenio y DEBEN PAGARSE obligatoriamente y además del sueldo. Es decir el sueldo son xxx euros (con o sin prorrateo de Pagas extras) y además debe entrar el concepto antigüedad.

La antigüedad empieza a contar desde que se formalizó el primer contrato temporal, siempre y cuando entre la finalización de éste y el siguiente hasta el definitivo no haya habido algún día sin contrato. Caso de haberlo habido, empezará a contar desde el primer día en que tuviste el contrato definitivo. " ....
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

https://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

¿Derechos? Empty Re: ¿Derechos?

Mensaje  Admin Miér Oct 27, 2010 1:29 am

+
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

https://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

¿Derechos? Empty Re: ¿Derechos?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.