Nueva web de SIOYA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nueva web de SIOYA

Mensaje  charlie el Vie Feb 22, 2013 5:30 pm

Después de un trabajo bastante exhaustivo de nuestros compañeros de Información, SIOYA presenta una nueva apariencia de su página web, más moderna y dinámica, donde los contenidos pueden encontrarse con mayor facilidad:

http://www.sioya.org/

charlie

Mensajes : 82
Fecha de inscripción : 30/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nueva web de SIOYA

Mensaje  manuel el Vie Feb 22, 2013 9:24 pm

Hola a todos,

Hace ya bastante tiempo que no intervengo en el foro, porque no tengo realmente nada interesante que decir. Pero después de los últimos comunicados de los sindicatos, he visto algo que puede que se nos esté pasando por alto (aunque no a la patronal; de eso estoy seguro) y que es bastante inquietante.
Tenía la tentación de intervenir en el grupo de facebook (bastante más activo que este foro), pero dar mi nombre completo y enseñar la cara, aunque seguro que me honraría mucho, no es lo que me conviene. Muy admirable, es verdad, pero tampoco hay que demonizar la tan infravalorada prudencia.
Al grano. Es verdad que los tiempos de la burbuja no volverán, pero en los Registros se ha vivido bien antes de la burbuja, gracias al sistema de participación, y esos tiempos sí que volverán. Pues bien, lo que proponen hoy los sindicatos es un sistema mixto, quizá muy seguro para Registros que tienen el problema de que, lamentablemente, no son viables, ni con participación ni sin ella. Y esos Registros van a desaparecer más temprano que tarde, con los correspondientes ajustes de plantilla.
Y es ahí donde creo que los sindicatos están a punto de meterse un gol en propia meta. En los comunicados se dice que se ha propuesto un porcentaje de participación en beneficios del 15 por ciento. Pero también se dice que ese porcentaje debería variarse al alza en determinados supuestos: el número de empleados!!!!!! A partir de 20 por Registrador, ni más ni menos!!! Vamos hacia la creación de macroregistros, donde el número de 20 empleados por Registrados no se va a alcanzar jamás. El espejo en el que nos tenemos que mirar es el de los grandes mercantiles, que, a saber, son Madrid, Barcelona o Valencia, por poner un ejemplo. En Madrid, por ejemplo, hay 17 Registradores, y no creo que haya 350 empleados. En Barcelona el número es semejante. Algo así será tan fácil de manipular por los Registradores como no contratar, o contratar subalternos que nunca promocionarán, y sobre todo nunca traspasar la barrera que les supondría bajar sus ganancias. Quitan el coeficiente multiplicador del número de habitantes Y LES DAMOS EN BANDEJA EL DEL NÚMERO DE EMPLEADOS! El Registro de Reus TENÍA 27 empleados, cosa que ya no....y cuando se unifiquen en uno solo? Esta medida solo fomenta el chanchulleo, los despidos y el dejar que cuando los tiempos se calmen (ya se, los buenos no volverán, pero los malos se irán), nosotros miremos al pasado con añoranza, mientras ellos se descojonan de risa. Ese porcentaje debería varias según los ingresos del Registro, ni más ni menos. En definitiva, espero que alguien se haga eco de esta opinión y del error que creo se está cometiendo. Por otro lado, ya que todo el mundo da su opinión sobre la propuesta (yo siempre he defendido el sistema de participación, aunque se ha pervertido en su aplicación, que no en el fondo), y aunque se que no debe ser fácil estar en la piel de nuestros representante, no termino de entender cómo se puede haber rebajado a las primeras de cambio la participación del 30 por ciento al 15 por ciento. Por cierto, para terminar, estaría bien que alguien arrojase luz sobre los que significaría no llegar a un acuerdo: no se podía acudir a un arbitraje? No sería esta nuestra baza? Y, por cierto, por más que miro el ET, no entiendo por qué terminaría con la participación, ya que en nada se opone a ella. Sólo establece algo que a los Registradores les parece un privilegio inaceptable: un trabajador debe cobrar un mínimo mensual (que, en este caso fija el Gobierno) Lo que quiero decir es que los CV empezarán a caducar (no solo en nuestro sector) en unos meses, y no veo que el conjunto de los españoles veamos nuestros salarios bajar al SMI, dejen de cobrar su variables, les quien los coches de empresa, los cheques de comida...en fin, sobre sería mejor que opinase alguien que sepa. Un saludo.

manuel

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 12/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Muy positivo avance sin duda.

Mensaje  puck el Vie Feb 22, 2013 10:08 pm

Tengo que felicitar al SIOYA por el cambiazo en información que ha experimentado.

Tras esto, y con respecto al comentario de Manuel.

¿No sería esta nuestra baza? Y, por cierto, por más que miro el ET, no entiendo por qué terminaría con la participación, ya que en nada se opone a ella. Sólo establece algo que a los Registradores les parece un privilegio inaceptable: un trabajador debe cobrar un mínimo mensual (que, en este caso fija el Gobierno) Lo que quiero decir es que los CV empezarán a caducar (no solo en nuestro sector) en unos meses, y no veo que el conjunto de los españoles veamos nuestros salarios bajar al SMI, dejen de cobrar su variables, les quien los coches de empresa, los cheques de comida...en fin, sobre sería mejor que opinase alguien que sepa.

En principio, me parece un comentario muy sensato. Permíteme que te pregunte algunas dudas:

1º.- ¿A partir de Julio, en qué fundamentarás tu derecho a tener un sueldo basado en la participación regulada en el convenio caducado de 1.992?
Puede, es cierto, que tu registrador siga aplicando el sistema retributivo, como han hecho todos desde 2007 y hasta ahora, es decir, como les ha salido de los cojones... ¿Pero en caso de que no les salga?.

2º.- ¿Conoces algún ámbito en el que el sueldo en la parte mayoritaria de los empleados de mayor categoría, esté formado exclusivamente por una participación en beneficios?. Este es un tema muy interesante, de hecho te invito a que me ayudes en esa búsqueda, yo de momento, no.

De momento, efectivamente, es todo muy nebuloso. Sin embargo, algunos llevamos más de un año, analizando, preguntando y conversando con abogados laboralistas, jueces y especialistas en derecho laboral. Incluso parece que entre nuestros compañeros hay alguna "eminencia" en estas materias, con conocidos muy expertos en el tema. De la documentación e información recopilada, puedo asegurarte sólo una cosa: No hay ninguna norma legal o convenida, derecho adquirido o costumbre que ampare el salario de participación en beneficios, COMO OBLIGATORIO, para el registrador, a partir de julio de 2012.

Nada obsta para que evidentemente algunos compañeros sigan a porcentaje desde esa fecha, seguro que tú, por ejemplo. Lo digo por que en tu aplomo parece que se observa la tranquilidad que da verse en un ámbito de trabajo seguro, sin embargo, por ejemplo, no creo que ni tú, ni yo, apostemos una mierda por que el porcentaje va a continuar, por ejemplo, en Reus 1.

Un saludo.


avatar
puck

Mensajes : 374
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Perdona MANUEL, corte justo después de tu comentario sobre arbitraje...

Mensaje  puck el Vie Feb 22, 2013 10:21 pm

Lógicamente es un tema muy extenso. Desde 1992, en nuestro convenio nada se decía, hasta ahora, el camino ha sido largo y variado, pero desde 2010 hasta ahora ha sido un auténtico baile. Conlleva analizar no sólo el convenio colectivo del 92, su vacío en esta materia, más bien, sino la realidad de la mesa de negociación y el último golpe a determinadas formas de arbitraje que ha impuesto la ley 3/2012, que ha hundido según los propios sindicatos, aspectos ganados con el ASAC, y que ha introducido una norma y una figura CCNCC, que pueden ser incluso inconstitucionales. Cierto es que se puede llorar y argumentar, ahora bien, si nuestros negociadores se plantearan convertir en última ratio o base de la negociación el forzar un arbitraje, los proclamaría oficialmente zumbaos al más puro estilo del mayor demagogo que hemos tenido en la democracia, Zapatero, el cual me hubiera caído de puta madre como profe de constitucional, pero como presidente del gobierno fue para llorar. Entiéndeme, es una idea, buena y con fundamento, pero no veo la base legal para imponerla a los registradores, cuya asesoría en un panfleto de la APR ya advertía que tenían informes para su rechazo -luego tienes razón, es planteable, y me temo que yo también la tengo, es una pérdida de tiempo y la última de las posibilidades-.

Un saludo Manuel.
avatar
puck

Mensajes : 374
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nueva web de SIOYA

Mensaje  manuel el Vie Feb 22, 2013 10:35 pm

Hola puck,
En efecto, todo está muy poco claro, básicamente porque nuestro sistema es, que yo sepa, único. Por eso creo que sería aconsejable plantear el escenario de la falta de acuerdo, y las posibles consecuencias. Yo no se casi nada de derecho laboral, y por eso, quizá desde una ingenuidad algo infantil, me preguntaba si es tan fácil hacer tabla rasa de una situación laboral como la nuestra. Sobre todo porque, que yo sepa, aún no han caducado los Convenios denunciados, y no sabemos qué postura podrían tomar los Tribunales ante posibles demandas, o si fuera de aplicación un laudo arbitral en el que, hasta lo que yo se, el árbitro debería tener en cuenta la buena fe de la partes (ahí ganamos de calle Wink...). Por cierto, no creo que les intereses a ellos llegar a un arbitraje, teniendo que dar datos, porque lo mismo el árbitro nos da el sesenta a nosotros y a ellos les deja el cuarenta (se me acaba de ocurrir, pero...).- Pensemos que no somos el único colectivo que se encuentra negociando frente a una patronal que se está frotando las manos, pero que, al menos en algún caso, se va a dar una buena leche. Realmente eran dudas que planteaba con la esperanza de que alguien que sepa de verdad (yo no tengo ni idea, sólo pienso en alto) pueda aportar ideas interesantes ante ese escenario más que posible (porque o es eso, o por el camino que vamos va a ser peor que eso). Respecto al Registro de Reus, y para evitar que situaciones como esa proliferen en el futuro, es por lo que creo que la frontera del número de empleados (tan manipulable como la que más) es un error. Ese si que es mi caso, y no veo por qué nuestro jefe no va a despedir a la media docena que le sobra para llenarse la saca: el a ganar más, nosotros a currar más y a ganar menos. Gracias y, de verdad, cien cerebros piensan mejor que uno (o eso espero)

manuel

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 12/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nueva web de SIOYA

Mensaje  manuel el Vie Feb 22, 2013 10:36 pm

Perdona, no había visto tu último mensaje. Lo leeré más tarde, pero obligaciones familiares me aclaman. Un saludo.

manuel

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 12/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nueva web de SIOYA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.