comunicado SIOYA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

comunicado SIOYA

Mensaje  puck el Vie Ene 11, 2013 9:41 am

Para los expulsados y demás compañeros a los que no dejen acceder al correo del Registro, etc, etc:

En Madrid, a 11 de enero de 2013

Estimados compañeros:

El pasado miércoles 9 de enero SIOYA-CSIF se reunió nuevamente con la Asociación Profesional de los Registradores y con los restantes sindicatos presentes en nuestro sector con el objetivo de acercar posturas para firmar el convenio más adecuado para el colectivo. En líneas generales podemos afirmar que estamos muy lejos de haber logrado ningún avance significativo, pero creemos que, al menos, se ha abierto un cauce de diálogo cuya eficacia deberá ratificarse en un futuro próximo.
Todos los sindicatos presentes en la reunión coincidimos en plantear la necesidad de conocer el contenido esencial de ese futuro “Registro de la Propiedad, Civil y Mercantil” del que tanto hemos oído hablar, al menos en sus rasgos esenciales, y se lo trasladamos conjuntamente a la patronal: no es posible negociar el contenido y desarrollo de nuestras prestaciones laborales si, al mismo tiempo, no sabemos en qué consisten estas últimas. Sin embargo, la APR dijo desconocer las líneas generales de la reforma y pretendió solucionar la indefinición de la que partiría el texto convencional imponiendo una “flexibilidad funcional” de los empleados prácticamente ilimitada, sobre la base, además, de que estaríamos ante un “convenio de mínimos” que habría de ser completado individualmente en cada oficina.
En este sentido SIOYA-CSIF rechaza la flexibilidad funcional pretendida por la APR, así como la suscripción acrítica de un “convenio marco” o “convenio de mínimos” –en términos de la patronal- por las razones ya expuestas en los meses anteriores y, en última instancia, a la vista de las condiciones económicas que nos plantean. De hecho, en la reunión del pasado miércoles, y tal y como ya advertimos en nuestro anterior comunicado que acabaría haciendo la patronal, se elevaron ligeramente las cuantías económicas de sus ofertas, pidiéndonos que optásemos por una de estas dos propuestas:
1.- Un salario mínimo mensual de 1000 euros para los oficiales y de 900 euros para los auxiliares de primera, no regularizables a fin de año y con una distribución de la participación del 30% para los empleados y el 70% para el Registrador.
2.- O bien un salario mínimo mensual de 1100 euros para los oficiales y de 1000 euros para los auxiliares de primera, regularizables a fin de año y con el 35% de la participación para los empleados y el 65% para el Registrador.
En cualquiera de ambos casos los salarios se completarían con 20 euros por trienio para los oficiales, y 15 para los auxiliares. Cualquier otra circunstancia retributiva habría de negociarse individualmente en cada oficina con cada registrador.
En cuanto a los auxiliares de segunda o contratados, la APR estimó oportuno postergar el debate para otro encuentro; ante la insistencia del banco social, la patronal avanzó su idea de tipificar la categoría de contratado con el carácter de “transitorio” hasta su progresiva desaparición, la cual habría de producirse mediante una convocatoria extraordinaria del examen de ascenso o mediante otras soluciones que en ningún momento se ahondaron con detenimiento.
Llegado este punto, SIOYA-CSIF reiteró la necesidad de abordar una propuesta retributiva como la que os avanzamos en nuestra anterior nota, cuyos principios rectores son: el reconocimiento de nuestra cualificación profesional; el establecimiento de unos salarios mínimos dignos para todos cuyas cuantías no pueden corresponderse en modo alguno con las que ofrece la patronal; la fijación de una participación en beneficios –que no en gastos- para todos los grupos profesionales; y la distribución de dichos beneficios con arreglo a un sistema justo, objetivable y progresivo. A la vista de nuestra propuesta, la APR se comprometió a

estudiarla con detenimiento, aplicándola sobre casos prácticos y entrando en su detalle cuando nos volvamos a reunir.
Por último, debemos haceros un llamamiento a que colaboréis en la defensa de vuestros propios derechos de la forma que estiméis más adecuada: participando en cualquier tipo de actividad sindical, involucrándoos en las decisiones que tendremos que tomar en los próximos meses o adquiriendo el conocimiento necesario para disponer de una información lo más ajustada a la realidad. En este sentido, la APR ha decidido sumarse a esta marea informativa que las organizaciones sindicales desarrollamos hace tiempo, de modo que publicará sus propios comunicados para empleados. Saludamos su iniciativa pese a que probablemente discrepemos en el futuro y os animamos a que, siempre y en todo lugar, contrastéis vuestras fuentes de información.
SEGUIREMOS INFORMANDO.
AFÍLIATE A SIOYA, DEFENDEMOS TUS DERECHOS.

puck

Mensajes : 374
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Breve comentario....

Mensaje  puck el Vie Ene 11, 2013 10:18 am

Breve comentario:

Manteniendo mi "nueva actitud", debo resaltar que este comunicado es más claro, en cuanto al contenido de la propuesta económica, también en cuanto al carácter FUNCIONAL de la flexibilidad, como podía sólo discernirse del anterior, y se añaden dos datos:

1º.- El carácter a "extinguir" de los aux. 2ª y contratados, pero ahora con la huída a su ascenso a porcentaje; en mi opinión "bienvenidos todos" al "saco". No nos confundamos todos, no es que se os reconozca mérito, es que se intenta reducir la total cualificación profesional, en ese sentido se pretende uno o dos grupos cuánto más bajos en reconocimiento mejor. Ahora, eso sí, luego dirán que necesitan dinero para sufragar las oficinas... Será para otros gastos, por que en "nosotros" pretenden ahorrarse una pasta. Para ésto, que se lleven las oficinas a China... En este sentido, un compañero se ha expresado con somera propiedad en el post del comunicado de UGT, me remito a su opinión.

2º.- Se dan los "principios rectores" de la propuesta económica:
1.- Reconocimiento de nuestra cualificación profesional.
2.- El establecimiento de salarios mínimos dignos, de los que se dice que no pueden corresponderse con lo "por el momento ofrecido". Mantengo mi actitud de no expandirme en mis opiniones, es una planteamiento inicial que comparto.
3.- Fijación de participación en beneficios -no en gastos- PARA TODOS. Directamente BRILLANTE.
4.- Distribución de beneficios PARA TODOS.

Dos consencuencias del contenido final del comunicado.

1º.- Parece que la participación en beneficios y el reparto entre todos de los mismos, viene a significar que SIOYA se aleja de la tradición y que se está buscando evitar el chantaje que yo tantas y tantas veces he denunciado de cargar a los empleados los costes suntuarios y todo tipo de excesos que los registradores han cargado a las oficinas y a su arancel.

2º.- Sigue faltando a mi juicio, el contenido trasladado a la parte empresarial.

Evidentemente, no es tiempo, todavía, para ideas "revolucionarias" como las mías, pero esta "cautela" forma parte de unas formas que están teniendo unas "ofertas" como respuesta. Debemos empezar a pensar que los únicos medios para razonar parten del reconocimiento que no se nos está dando, y que ese reconocimiento si no se ha obtenido por las buenas puede conseguirse por las malas. Y si las malas comienzan por tener informados a los compañeros, qué menos.... ¿No?.

Diecisiete años de negociación no son para seguir manteniendo la candidez.

Un saludo.

puck

Mensajes : 374
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.