Anteproyecto de la reforma integral de los Registros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Anteproyecto de la reforma integral de los Registros

Mensaje  LoLoR el Lun Oct 15, 2012 2:07 pm

Para los que no lo hayan visto todavia en el grupo de Facebook de los empleados:

https://www.facebook.com/groups/169250297535/

El enlace para que lo veais:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnx5b2Ftb21pdHJhYmFqb3xneDozZDg5ZTc2OTA3ZGQ0NTY4
avatar
LoLoR

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 28/10/2010
Edad : 37
Localización : En todos lados

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Anteproyecto de la reforma integral de los Registros

Mensaje  El que faltaba el Mar Oct 16, 2012 12:39 pm

Spoiler:
Se cargan los recursos ante la DGRN (gratis) y establece únicamente el recurso judicial (al que no va a ir nadie y así se cargan la posibilidad de que les recurran.
Se regula el registro 100% electrónico y sin papel.
Se reagrupan los registros de cada capital y se racionaliza territorialmente (fomentando registros llevados por mas de un registrador, o lo que es lo mismo, volver a casa tras la última demarcación).
Se regula que la calificación en registros de varios registradores tenga que ser unitaria (para terminar de cargarse los recursos).
Se asume la jurisdicción voluntaria (hacer en los registros todos los procedimientos que hoy se hacen por expediente de dominio -liberación de gravámenes, inmatriculación, deslinde, dobles inmatriculaciones...-)

AL REGISTRO MERCANTIL se le incropora el Registro de Fundaciones de ámbito estatal, Se le ecncomienda la gestión del Registro concursal, se introduce la INSCRIPCIÓN DE PODERES ESPECIALES, se regula la inscripción del empresario indivicdual y, lo que es mejor de todo..................................... LEER EL SIGUIENTE PÁRRAFO..........
LOS REGISTROS CIVILES SE ENCOMIENDAN A LOS REGISTRADORES MERCANTILES


Se asignan funciones de recepción de documentos a inscribir y de solicitudes de publicidad (del Registro Civil) al resto de registros (o sea a los registros de la propiedad y de bienes muebles)


TOMA!!!!!!!!!!


Última edición por El que faltaba el Jue Oct 18, 2012 4:45 pm, editado 1 vez

El que faltaba

Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 16/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Link

Mensaje  jerjes el Jue Oct 18, 2012 8:41 am

Saludos compañeros, ¿el link funciona? Parece que ha sido borrado.

jerjes

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 18/10/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Anteproyecto de la reforma integral de los Registros

Mensaje  microline el Jue Oct 18, 2012 11:09 am

jerjes escribió:Saludos compañeros, ¿el link funciona? Parece que ha sido borrado.


Efectivamente, desde ayer por la tarde no funciona el link. Pone que ha sido borrado el documento. Así que se agradecería una nueva subida. Si alguién lo imprimió, no vendría mal pasarlo por el escaner y volverlo a subir. Wink

avatar
microline

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 25/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Anteproyecto

Mensaje  Vikingo el Sáb Oct 20, 2012 12:25 pm

Hola, si alguien lo vuelve a conseguir y lo sube se lo agradezco. Gracias
avatar
Vikingo

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/10/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Anteproyecto de la reforma integral de los Registros

Mensaje  LoLoR el Lun Oct 22, 2012 9:07 am

Tengo copia del archivo.

Pedirmelo por privado y me dejais vuestro email.

Un saludo.
avatar
LoLoR

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 28/10/2010
Edad : 37
Localización : En todos lados

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El anteproyecto

Mensaje  Vikingo el Lun Oct 22, 2012 12:43 pm

Después de haberle dedicado un vista rápida al anteproyecto y desde mi punto de vista, el fuerte impulso de las tramitaciones telématicas, la eliminación de los recursos especiales previstos en nuestra legislación propia a las calificaciones de los documentos, el acceso de las AAPP a la publicidad libremente sin coste alguno, por todo ello creo que cada vez nos acercamos más al derecho administrativo y nos alejamos del hipotecario. La nuevas funciones, el formato digital, la nueva publicidad actualizable, las agrupaciones de las Oficinas, etc...creo que motivaran informaticamente hablando, cambios importantes y tendremos que ponernos las pilas para manejar estos nuevos programas. En conclusión estamos en momentos de grandes cambios en lo que hasta ahora han sido los Registros de la Propiedad y Mercantiles. Por cierto no se refiere nada de nada de los empleados. Bueno un saludo.
avatar
Vikingo

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/10/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Anteproyecto de la reforma integral de los Registros

Mensaje  levantefeliz el Lun Oct 22, 2012 4:04 pm

Después de leído el anteproyecto de ley, pienso que a los empleados de los Registros que agrupen o reagrupen, según el caso, nos gastan una buena. Me explico. Si hoy por hoy, las plantillas andan ajustadísimas por decirlo de alguna manera, imaginaros cuando se reagrupen. Si hoy en un Registro sobran 2 y se están haciendo maravillas para que nadie pierda su empleo y se agrupa o reagrupa con otro u otros Registros en que sobran otros tantos, pues en total sobraran 4, 6 o más y ya no será posible mantener esa situación. Más concretamente, imaginar la agrupación de 2 Registros en los que cada uno tiene una persona atendiendo el mostrador a quien sobra mucho tiempo, a otro empleado con el Libro Diario el cual tampoco anda nada agobiado, y así sucesivamente, pues con uno que atienda el mostrador, otro que lleve el Diario, y así sucesivamente imaginaros la gente que sobra; y si para colmo la reagrupación de Registros conlleva que alguno de ellos tenga encomendada Oficina Liquidadora cuyo futuro es más que incierto en alguna que otra Comunidad Autónoma...... pues eso, más gente despedida.
Únicamente y por ser algo positiva pienso que las nuevas funciones (expedientes de nacionalidad "sine die" según resulta de la publicación en el BOE; ser buzón de Registro Civil; así como lo que puedan suponer los actos de jurisdicción citados en el anteproyecto de ley) pueden hacer que se necesite a la gente para trabajar aunque dichas tareas no sean remuneradas a los Registros, teniendo todo el personal que ser retribuido con arreglo a los ingresos motivados por las tradicionales tareas realizadas por los Registros hasta la fecha. Resultado: S.M.I. para todos y gracias. Pero en fin pese a querer se positiva, como no modifiquen los aranceles (en nuestro beneficio, se entiende) o termine la crisis del ladrillo (no estoy soñando, ya sé que es una utopía) antes de que se agrupen o reagrupen los Registros, creo que esto es una muy mala noticia.

levantefeliz

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 26/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Anteproyecto de la reforma integral de los Registros

Mensaje  microline el Mar Nov 27, 2012 9:19 am

Asalto al Registro Civil



Ni siquiera sometida al quinto grado en el interrogatorio que siguió al Consejo de Ministros fue posible que la vicepresidenta y portavoz se aclarara el viernes pasado, día 23, en torno al llamado borrador de la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales del Cuerpo Nacional de Policía), atribuido a la policía, donde se implicaba al candidato Artur Mas en comisiones y cuentas en Suiza y en Liechtenstein. Sus respuestas parecían atenerse al principio de que todo aprovecha para el convento (o para la campaña electoral). Veremos cómo lidia el próximo viernes, día 30, este otro borrador para la Reforma Integral de los Registros, elaborado por la Dirección General de los Registros y del Notariado. Porque pudiera revelarse como un caso de corrupción política mediante el procedimiento de la captura del regulador.

Sostiene Wikipedia que la anterior expresión se refiere a la influencia de las empresas dominantes en un determinado sector sobre la(s) agencia(s) gubernamental(es) a cuyo control se encuentran sometidas. El fenómeno incluye desde el tráfico de influencias y el uso de información privilegiada hasta la prevaricación de las agencias a favor de los intereses del actor dominante. Sucede que el regulador se convierte en defensor de los intereses del actor (la empresa dominante), creando barreras de entrada para las empresas competidoras, atribuyéndole privilegios legales, monopolios, haciendo concesiones al protegido e influyendo en el proceso legislativo para que le sea lo más favorable posible. Comportamientos de esta naturaleza evidencian a menudo una relación estrecha entre los altos cargos del organismo regulador y la empresa favorecida, a través de vínculos familiares, profesionales o personales.

Para confirmar esa captura en nuestro caso conviene atender al número y rango de los políticos implicados y a las multimillonarias cifras que generaría este pingüe negocio del Registro Civil entregado al disfrute de un grupo profesional privilegiado. De modo que el registrador cobraría y se enriquecería por cada ciudadano que naciera, creciera, cambiara de domicilio, tuviera hijos, otorgara poderes, hiciera testamento, se casara o divorciara y al fin se muriera. Por ejemplo, los cónyuges al casarse tendrían que pagar 500 euros al registrador por asumir funciones que hasta ahora desempeñaban los párrocos. El notario, si fuera diligente, debería advertir a los contrayentes que cuiden de no consumar el matrimonio hasta que haya sido inscrito, dado que —según el anteproyecto de ley— no estarían casados frente a nadie hasta que se verificara la inscripción, cuyo arancel sería incrementado por el registrador con cada obstáculo que pudiera encontrar o inventar. Además, cada vez que alguien pidiera una certificación de matrimonio o de nacimiento o de lo que fuere, estaría obligado a pasar por la caja registral. El pago de la factura, en vez de sufragar el coste del servicio y de los funcionarios que lo prestan, pasaría al registrador, a quien correspondería contratar personal laboral no sometido al estatuto de funcionario, poseer la facultad de curiosear en lo más íntimo de las vidas ajenas, pagar los gastos de la oficina y quedarse el resto para su bolsillo.

Así, el proyecto que comentamos entregaría a los registradores de la propiedad y mercantiles, sin previo concurso público, la explotación comercial del Registro Civil. De modo que en plena crisis unos funcionarios, que actúan como profesionales aunque en un régimen de absoluto monopolio, vendrían a apropiarse de un negocio sin prima de riesgo alguna a costa de todos los españoles, dando así cumplimiento a las ambiciones de este cuerpo y de su Colegio Nacional. Un simpático colectivo que, tras ser sancionado por la Agencia de Protección de Datos y perseguido por la Fiscalía del Tribunal Supremo, no parecería el más indicado para explotar en su beneficio un servicio público de esta trascendencia y de paso convertir en rehenes de su codicia a todos los ciudadanos.

Son tiempos de crisis, pero aunque fueran de bonanza carece de sentido incrementar los costes que gravarán a los usuarios del Registro Civil para reforzar el estatus millonario de un grupo de privilegiados —los integrantes del Cuerpo de Registradores de la propiedad y mercantiles— que, a tenor del anteproyecto, parecería tener abducido a un Gobierno presidido por un miembro de la fratría. Habríamos pasado así limpiamente del “tasazo” judicial al “arancelazo” registral, sin que pueda alegarse reducción de costes de los salarios públicos, habida cuenta de que los funcionarios hasta ahora encargados de las tareas del Registro Civil deberán ser reubicados en otros departamentos del ministerio, sin alivio para las arcas del Estado. Continuará.


Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2012/11/26/actualidad/1353956554_852437.html
http://politica.elpais.com/politica/2012/11/26/actualidad/1353956554_852437.html
avatar
microline

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 25/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Anteproyecto de la reforma integral de los Registros

Mensaje  El que faltaba el Miér Nov 28, 2012 11:33 am

Hablando de captura del regulador, esto es lo que opinan en la Revista El Notario del S. XXI.

http://www.elnotario.com/egest/noticia.php?id=3140&seccion_ver=0

Y aquí la sección completa relativa a la DGRN y el presunto corporativismo de su Director General

http://www.elnotario.com/egest/noticia.php?id=3185&seccion_ver=0


El que faltaba

Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 16/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Anteproyecto de la reforma integral de los Registros

Mensaje  microline el Miér Nov 28, 2012 3:01 pm

Otra ley de Rajoy para redondear el negocio de los registradores (otro artículo de AtlanticaXXII): http://www.atlanticaxxii.com/1165/otra-ley-de-rajoy-para-redondear-el-negocio-de-los-registradores?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=otra-ley-de-rajoy-para-redondear-el-negocio-de-los-registradores

BORRADOR de la DGRN: http://es.scribd.com/doc/114736504/Borrador-de-Anteproyecto-de-Ley-de-Reforma-Integral-de-Los-Registros-Ejecutivo-1
avatar
microline

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 25/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Anteproyecto de la reforma integral de los Registros

Mensaje  microline el Mar Dic 04, 2012 2:04 pm

Jueces para la Democracia denuncia la privatización del Registro Civil



La asociación profesional Jueces para la Democracia (JpD) ha denunciado hoy la inminente "privatización del Registro Civil, que va a perjudicar a la mayoría de la población y va a beneficiar" a registradores y notarios, que aprovecharán una inversión pública en estas oficinas de 128 millones de euros.

"El Gobierno está preparando el anteproyecto de Ley de Reforma Integral de los Registros", señala la organización en una nota, en la que añade que "dejarán de ser un servicio público y pasarán a depender de los registradores de la propiedad y de los registradores mercantiles", así como, en determinados trámites, de los notarios.

"Hasta ahora el Registro Civil se concebía como un servicio público de carácter gratuito, financiado con los impuestos de toda la sociedad", señala JpD.

"Con esta reforma los ciudadanos van a tener que pagar aranceles por obtener un certificado de nacimiento, de defunción o sobre otros actos de estado civil a los registradores de la propiedad y a los registradores mercantiles", denuncia.

"Además, serán los notarios los que tramiten y celebren los matrimonios civiles, y los ciudadanos también tendrán que pagar por ello", añade.

Esta privatización se produce, además, después de que "toda la sociedad haya realizado recientemente un importante esfuerzo económico para modernizar, informatizar y digitalizar los registros civiles, con una inversión de unos 128 millones de euros", inversión pública que "ahora se aprovechará" para una gestión privada, "con efectos lucrativos para sus gestores", denuncia JpD.


Fuente:

http://noticias.terra.es/espana/jueces-para-la-democracia-denuncia-la-privatizacion-del-registro-civil,ed77c752eb75b310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html
avatar
microline

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 25/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Anteproyecto de la reforma integral de los Registros

Mensaje  sipi el Miér Dic 05, 2012 4:31 pm

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/05/espana/1354700472.html#comentarios

El Colegio de Registradores se quedará con el Registro Civil para lo que aportará más de 300 millones de euros lo que, en definitiva, supone que el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, privatiza un servicio público y hace de él un negocio que pasa a estar controlado por este colectivo, uno de los más privilegiados del país, según se prevé en la reforma que se ultima en estos días.

El anteproyecto de Ley de Reforma Integral de los Registros, que podría ser aprobado en el próximo Consejo de Ministros o en el siguiente, tras el Puente de la Constitución, tiene a la comunidad jurídica en pie de guerra, ya que supone hacer de un servicio público un negocio que, para más inri, se adjudica directamente a los registradores y ni siquiera se saca a concurso público.

Otras fuentes han apuntado que, con la contestación a la Ley de Tasas, 'el tasazo' de Gallardón se postponga su aprobación para el próximo enero.

El futuro del Registro Civil pasaba por su digitalización tal y como estaba previsto en la ley que aprobó el PSOE. Pero la falta de presupuesto hace imposible su materialización y el Colegio de Registradores de la Propiedad se ha ofrecido al ministro voluntariamente a financiar los más de 300 millones de euros que cuesta la misma. Una cifra que, en otros medios, dicen que podrían alcanzar los 400 millones.

Una parte, de esos millones, aún sin especificar, se aporta de inmediato y el resto se completará con el arancel que va a cobrar a los ciudadanos que soliciten notas informativas sobre de partidas de nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción, nacionalidad.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es registrador, y su hermano Enrique, también y en distintos medios jurídicos ven la mano de este último en esta próxima reforma del Gobierno, en la que están trabajando desde hace cerca de un año el Director, Joaquín Rodríguez, y el subdirector general de los Registros y del Notariado, Javier Vallejo.

Ambos registradores lo que ha sacado, también, al debate si no hay conflicto de intereses o "captura del regulador".

Además, el texto pendiente de aprobación en el Consejo de Ministros obligará a que todos los trámites de los Registros pasen por su oficina on line para los que habrá que desembolsar una cantidad.

Es más, si das poderes a otra persona se ha de notificar y pagar. De tal suerte que si das, por ejemplo, un poder a tu hermano para hacer una gestión en el Registro Civil se deberá pagar por la delegación de poderes y por la misma gestión.

A partir de la puesta en marcha de esta ley, los registradores sustituirán a los jueces del Registro Civil y este cuerpo se queda con su autoridad para gestionar el mismo a semejanza del Registro de la Propiedad o del Registro Mercantil, con lo que Gallardón vuelve a privatizar un servicio público como ha hecho recientemente con la criticada Ley de Tasas que podría acabar ante el Tribunal Constitucional.

Además, el registrador, según el citado anteproyecto, como se queda con la autoridad del juez se desvincula de la Administración del Estado en sus calificaciones que irán, por tanto, por la vía judicial y sujeto al recientemente aprobado 'tasazo' de Gallardón.

La Ley de Tasas permite el acceso de los ciudadanos a la justicia de las jurisdicciones social, contencioso administrativo y civil previo pago, a excepción de los ciudadanos en el umbral de la pobreza y en el orden penal.

Una medida que ha llevado a abogados, jueces, fiscales, sindicatos y consumidores a concentrarse contra la Ley de Tasas al entender que facilita una "justicia para ricos y otra para pobres".

sipi

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 17/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Anteproyecto de la reforma integral de los Registros

Mensaje  microline el Miér Dic 05, 2012 5:06 pm


En el Telediario de la cadena "Telecinco" ha salido la noticia. Podeis ver el video en el siguiente enlace:

http://www.telecinco.es/informativos/nacional/registros_civiles_recortes_Ley_2_1519905090.html

avatar
microline

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 25/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Debemos seguir la noticia...

Mensaje  puck el Jue Dic 06, 2012 9:09 pm

Debemos tenerla muy en cuenta. No sólo por que es parte del futuro de nuestras familias. Es una magnífica ocasión para tomar notas de todos los interesados que se oponen, que critican o que presionan. Tomar nota de sus nombres, direcciones y opiniones. Después confrontar la reforma con nuestra situación, y por último, buscar una contrarreforma o medidas y modificaciones que puedan redundar en nuestro beneficio y en el de los usuarios. Como serán de justicia, planteárselas a los antes apuntados. Pedir citas, acudir a periódicos, partidos políticos, asociaciones de secretarios y jueces, y demostrar por qué este barco no es de todos, como dice algún "capitán de agua dulce" a sus remeros "atados con las cadenas de sus alquileres" a una situación económica indecente generada por la crisis y por los registradores a costa de sus empleados. Si dejamos que esta reforma se apruebe sin nosotros, esta vez sí que nos van a hundir. Tenemos que demostrar a quién quiera verlo, que estas oficinas no sólo son los registradores.
avatar
puck

Mensajes : 374
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Anteproyecto de la reforma integral de los Registros

Mensaje  preocupado el Vie Dic 07, 2012 9:29 am

Tú lo has expresado perfectamente Puck. El único arma con el que podemos contar como colectivo, es el propio miedo que nuestros jefes tienen ante la vociferación por parte de los medios y entes que citas, de esa "situación privilegiada" de la que disfrutan incluso en tiempos de crisis. Si a ese vox populi de su situación de privilegio, lográramos unir la denuncia de nuestra situación de esclavos de galera sin cobrar siquiera el SMI, quizás a algún director o decano se le pudiera sonrojar algo la cara delante de una cámara o micrófono, ya sea de TV3, T5 o la que sea.

Por Dios, a la vista de como fue el tono de la 1ª reunión de la nueva mesa del convenio, creo que esta puede ser nuestra última oportunidad.

Saludos.
avatar
preocupado

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Anteproyecto de la reforma integral de los Registros

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.